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que es necesario para un aval bancario

Se refiere a un mercado financiero organizado y se define como el conjunto de instituciones que generan, recogen, administran y dirigen tanto el economía como la inversión, adentro de una pelotón política-económica, y cuyo establecimiento se rige por la legislación que regula las transacciones de activos financieros y por los mecanismos e instrumentos que permiten la transferencia de esos activos entre ahorrantes, inversionistas ó los usuarios del crédito.

El sistema financiero en caudillo comprende la propuesta y la demanda de hacienda y de títulos de toda clase, en moneda franquista y extranjera.

En un país la función del sistema financiero es la creación, intercambio, transferencia y liquidación de activos y pasivos financieros. No es más que una rama económica adicional, que en vez de producir posesiones, produce servicios demandados por la población.

Por su regulación el Sistema Financiero Guatemalteco se divide en:

No Regulado (Extrabancario)

Está integrado por instituciones legalmente constituidas, autorizadas por la Trabazón Monetaria y fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos. Se integra por el Cárcel Central (Mesa de Guatemala), los bancos del sistema, las sociedades financieras, las casas de cambio y los auxiliares de crédito (almacenes generales de depósito, seguros y fianzas).

El sistema financiero guatemalteco se encuentra organizado bajo la estructura de Banca Central. Su organización es la ulterior:

• Agrupación Monetaria

• Lado de Guatemala

• Superintendencia de Bancos

• Bancos del Sistema

• Almacenes Generales de Depósito

• Otras Instituciones

Tiene a su cargo la determinación de la política monetaria, cambiaria y crediticia del país, así como, la dirección suprema del Costado de Guatemala. La Trabazón Monetaria se integra con las siguientes representaciones:

• Presidente y Vicepresidente nombrados por el Presidente de la República.

• Los Ministros de Finanzas Públicas, Economía y de Agricultura.

• Un representante del Congreso de la República.

• Un representante de los Bancos Privados.

• Un representante de las Asociaciones y Cámaras Comerciales, Industriales, Agrícolas y Ganaderas (CACIF).

• Un representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Las atribuciones de la Corporación Monetaria son:

• Cumplir y hacer cumplir la política común y los deberes asignados al Parcialidad de Guatemala.

• Conciliar, interpretar y reparar los reglamentos del Cárcel de Guatemala.

• Decidir el presupuesto del Bandada de Guatemala.

• Nombrar y remover al apoderado del Lado de Guatemala.

• Fijar y modificar los encajes de los Bancos.

• Fijar y modificar las tasas de interés del Asiento de Guatemala.

• Fijar las tasas máximas de interés en operaciones pasivas y activas de los Bancos y regular el crédito bancario de acuerdo a la ley.

Es el agente financiero del Estado que tiene por objeto principal promover la creación y el mantenimiento de las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias más favorables al ampliación colocado de la economía del país. El Cárcel Central es el Sotabanco de Guatemala y funciona con carácter autógnomo. Es la única entidad bancaria que puede emitir billetes y monedas en el región doméstico, funciona bajo la dirección normal de la Unión Monetaria.

Las Funciones del Bandada de Guatemala se clasifican en dos formas que son:

• Funciones de Orden Interno

• Funciones de Orden Internacional

Funciones de Orden Interno:

• Adaptar los medios de plazo y la política de crédito a las legítimas deposición del país y el exposición de las actividades productivas y precaver las tendencias inflacionistas, especulativas, deflacionistas, perjudiciales a los intereses colectivos.

• Procurar la necesaria coordinación entre las diversas actividades económicas y financieras del Estado que afecten el mercado monetario y crediticio y, especialmente, procurar esa coordinación entre la política fiscal y la política monetaria.

Funciones de Orden Internacional:

• Perdurar el valencia extranjero y convertibilidad de la moneda doméstico de acuerdo con el régimen establecido en la Ley Monetaria.

• Cuidar las Reservas Monetarias Internacionales del país y el régimen de las transferencias internacionales con el fin de preservar al país de presiones monetarias indebidas.

Conforme la modernización financiera el Bandada de Guatemala, a partir del 14 de marzo de 1994, ya no importación moneda extranjera al sector privado (Money Orders), ya que son funciones que no le corresponden como Bandada Central, estas operaciones las realiza el sistema financiero doméstico.

Es una entidad de carácter técnico especializada que se rige por las disposiciones contenidas en las leyes bancarias, financieras y otras aplicables, que le encomienden la vigilancia e inspección de instituciones o empresas del sector financiero del país. Su principal objetivo lo constituye el obtener y surtir la confianza del público en el sistema financiero y en las entidades sujetas a su control, vigilando porque estás mantengan solidez económica y solvencia apropiada para atender sus obligaciones, que cumplan con sus deberes legales, y que presten sus servicios adecuadamente a través de una sana y competente administración.

La Superintendencia de Bancos se ubica como órgano de vigilancia y fiscalización del sector financiero del país, organizado bajo el sistema de banca central el cual goza de autonomía con respecto al Gobierno Central. Este sistema además del corporación fiscalizador, está conformado por:

• La Grupo Monetaria (como Órgano Rector)

• El Bandada de Guatemala (como Sotabanco Central)

• Bancos del Sistema debidamente autorizados

El Superintendente de Bancos, es notorio por el Presidente Constitucional de la República. No obstante la comunicación y dependencia directa del Presidente, actúa adentro del ámbito de acción del sistema de banca central, bajo la dirección normal de la Asociación Monetaria. Además es asesor permanente de dicha agrupación.

Instituciones Bancarias. Únicamente las entidades debidamente autorizadas podrán legalmente efectuar, internamente del país de la República, negocios que consistan en el préstamo de fondos obtenidos del público mediante el recibo de depósitos o la traspaso de bonos, títulos u obligaciones de cualquier otra naturaleza, y serán consideradas para los posesiones legales como instituciones bancarias.

Los Bancos nacionales, privados o mixtos, deberán constituirse en forma de sociedades por acciones de responsabilidad limitada, con arreglo a la legislación universal de la República. Los Bancos nacionales del Estado se constituirán en la forma que establezcan las leyes que regulen su organización.

Se reconoce las siguientes clases de Bancos:

Bancos Comerciales. Son las instituciones de crédito que reciben depósitos monetarios y depósitos a plazo beocio, con objeto de trastornar su producto, principalmente, en operaciones activas de corto término.

Bancos Hipotecarios. Son las instituciones de crédito que emiten bonos hipotecarios o prendarios y reciben depósitos de peculio y de plazo viejo, con objeto de cambiar su producto, principalmente, en operaciones activas de mediano y desprendido término.

Bancos Comerciales e Hipotecarios. Deberán establecer dos departamentos separados e independientes, a través de los cuales realizarán, respectivamente, las operaciones que corresponden a la banca comercial y a la banca hipotecaria.

Bancos de Capitalización. Son las instituciones de crédito que emiten títulos de capitalización y reciben primas de hucha con objeto de modificar su producto en distintas operaciones activas de plazos consistentes con los de las obligaciones que contraigan.

El Fideicomiso. Aún cuando no se alcahuetería físicamente de una institución (lado ó financiera), es una figura que relaciona a personas y riqueza cuya administración genera productos y beneficios, esto es, todo fideicomiso tiene fines establecidos que inciden en la actividad económica del país por la cuantía de bienes que se manejan. Su existencia depende de la intermediación de un �Fiduciario� (Administrador) que únicamente puede ser un parcialidad o institución de crédito autorizada por la Sociedad Monetaria.

b) Operaciones Bancarias:

Los bancos realizan diferentes operaciones financieras con el objetivo de cumplir con sus fines, las operaciones bancarias las dividiremos en tres grandes grupos:

Operaciones Activas: Son las operaciones que los bancos realizan y que surge un derecho a cultivar a crédito del porción y en contra de terceras personas, independientemente de la forma jurídica de formalización e instrumentación o del registro contable que se adopte. Esto significa que son las operaciones crediticias establecidas por la ley, las que el mesa concede a otros personas y/o entidades, previo análisis econóadefesio de la capacidad de cuota del futuro deudor, entre las que se pueden mencionar: prestamos fiduciarias, hipotecarios, prendarios, con bono de prenda, garantizados con cédulas hipotecarias, descuento de documentos, inversiones a través de diferentes títulos-valores, prestamos con garantías mixtas y otros que contemplen las leyes especificas. También son operaciones activas la emisión y operación de tarjetas de crédito, arrendamiento financiero, reportos (como reportador) y créditos en cuentas de depósitos monetarios.

Operaciones Pasivas: Son las operaciones que realizan los bancos de las cueles nace mediata o inmediatamente un deber u obligación para el asiento y que ofrecen explicita o implícitamente cualquier tipo de seguridad o garantía ya sea en cuanto a su recuperabilidad, mantenimiento de valía, rendimiento, solvencia y otros compromisos que impliquen la restitución de fondos, se puede opinar que son las actividades de captación de capital económicos para ser colocados seguidamente, entre otras podemos mencionare: depósitos monetarios, depósitos de ahorros, depósitos a plazo fijo, obtención de líneas de crédito con organismos nacionales e internacionales, bonos bancarios, creación de obligaciones convertibles en acciones, reporto (como reportado) y otros que contemplen las leyes específicas.

Otras Actividades Bancarias: Son operaciones indiferenciadas, es aseverar, que ni dan un derecho ni crean una obligación para el costado, son servicios que las entidades bancarias cobran y que los clientes estén dispuestos a satisfacer por los servicios, los cuales no implican intermediación financiera ni compromisos financieros para las mismas, también llamadas operaciones de confianza, y pueden ser:

-Servicios Financieros entre los que encontramos cobros por cuenta ajena, cambio de monedas extranjeras, reporto (por cuenta de terceros).

-Servicios no Financieros que son actividades que generan un valía anejo para la institución aprovechando la infraestructura ya establecida.

Las sociedades financieras son instituciones bancarias que actúan como intermediarios financieras especializados en operaciones de parcialidad de inversión, promueven la creación de empresas productivas mediante la captación y canalización de medios internos y externos de mediano y grande plazo; los invierten en estas empresas (industriales, agrarias ó ganaderas), ya sea en forma directa adquiriendo acciones o participaciones, o en forma indirecta, otorgándole créditos para su organización, ampliación, modificación, transformación o fusión, siempre que promuevan el progreso y diversificación de la producción.

El seguro es un acuerdo mediante el cual el asegurador se obliga a compensar un daño o a sufragar una suma de boleto al realizarse la eventualidad prevista y el asegurado o tomador del seguro, se obliga a satisfacer la prima correspondiente.

Clases más importantes de seguros:

Seguros de Personas. Cubre riesgos de posibilidad de crimen, azar, enfermedad, incapacidad o pérdida de miembros que puedan interrumpir la generación de ingresos de un individuo.

• Seguro de Vida Individual

• Seguro de Vida Colectivo

• Seguro de Accidentes Personales

• Seguro de Hospitalización y Gastos Médicos

Seguros de Beneficios o Cosas (Daños a la Propiedad). Cubren los riesgos (patrimonio) de una persona natural o jurídica. Cubre riesgos como incendio, terremoto, riesgos marítimos, roo y hurto, rotura de cristales y otros.

• Seguro contra Incendio

• Seguro de Vehículos

• Seguro de Transporte

• Seguro de Responsabilidad Civil

• Seguro contra todo Peligro de Construcción (técnico)

• Seguro de Computadoras y Equipos Electrónicos

• Seguro de Explosión de Calderas

• Seguro de Robo

Empresas dedicadas al aseguramiento de hipotecas mediante la emisión de un seguro de hipoteca y/o fianza de cuota.

Inicialmente esta actividad era monopolio para el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas FHA, pero con la emisión del Decreto ley 12o-96 del Congreso de la República (ley de Vivienda y Asentamientos Humanos), específicamente el artículo 33, se descentraliza tal función que la podrán realizar las aseguradoras y afianzadoras autorizadas.

Fianza. Obligación por escrito que compromete a una o más partes como fiadores de otra u otras.

Clases de Fianzas que pueden emitirse:

• De Fidelidad (A)

• Judiciales (B)

• Administrativas de Gobierno (C)

• Administrativas de Particulares (PA)

Otorgar fianzas a titulo gravoso.

Son empresas que tienen el carácter de instituciones auxiliares de crédito, cuyo titular debe ser una sociedad anónima guatemalteca, cuyo objeto es el depósito, la conservación y custodia, el manejo y la distribución, la importación y liquidación por cuenta ajena de mercancías o productos de origen franquista o extranjero y la emisión de los Títulos-Valor ó Títulos de Crédito.

Solo los Almacenes Generales de Depósito pueden emitir Certificados de Depósito y Bonos de Prenda, los cuales son transferibles por simple endoso. El Certificado de Depósito acredita la propiedad y depósito de la mercadería o producto. Los Bonos de Prenda representan el arreglo de préstamo con la consiguiente garantía de las mercancías o productos depositados, y confieren por sí mismos los derechos y privilegios de un crédito prendario.

Los certificados de depósito pueden emitirse hasta por un año de plazo y el vencimiento de los Bonos de Prenda no debe exceder de la término de expiración de aquellos. Entreambos títulos son prorrogables, por acuerdo entre las partes.

Pueden considerarse entre otras instituciones:

Casas de Cambio. Son instituciones que se dedican exclusivamente a la compra-venta de moneda extranjera, deben constituirse como sociedades anónimas, con renta mínimo de Q. 650,000, asignado exclusivamente a operaciones cambiarias.

Las casas de cambio con autorización previa de la Grupo Monetaria y con opinión benévolo de la Superintendencia de Bancos, podrá aumentar su haber asignado a operaciones cambiarias.

• Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas. FHA.

• Unidad de Monte de Piedad del Crédito Hipotecario Doméstico.

• Asiento Doméstico de Explicación Agríhuesito dulce.

Son instituciones constituidas legalmente como Sociedades Mercantiles, generalmente sociedades anónimas. No están reconocidas, ni son autorizadas por la Articulación Monetaria como instituciones financieras y como consecuencia, no son fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos, su autorización asegura a una saco de de tipo común legislada básicamente en el Código de Comercio.

En nuestro medio pueden encontrarse dos clases de instituciones no reguladas:

-Las financiadoras que se han constituido como sociedades mercantiles que actúan bajo la figura de sociedades anónimas, que se dedican a las operaciones de crédito, inversión y descuento de documentos comerciales, y

-Las financiadoras que regularmente trabajan como representantes de empresas del foráneo, o aceptablemente se alcahuetería de empresas individuales que prestan mosca más que todo a almohadilla de garantías prendarías o hipotecarias.

Fiscalmente estas entidades están reguladas por la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT y pueden clasificarse como Financieras Comerciales o Financiadotas, Empresas Emisoras de Tarjetas de Crédito, Empresas Off Shore, Cooperativas de Reducción, Organizaciones no Gubernamentales, Empresas Exportadoras y Prestamistas Particulares.

2.3.2.1 Financieras Comerciales o Financiadoras. Personas jurídicas constituidas normalmente como sociedades anónimas que se dedican a captación de bienes y colocación de fondos.

2.3.2.2 Emisoras de Tarjetas de Crédito: Instituciones jurídicas constituidas normalmente como Sociedades Anónimas que se dedican a la captación de capital para ser destinados al financiamiento de transacción de riqueza y servicios a través de Tarjetas de Crédito, normalmente son empresas afiliadas a los Bancos del Sistema.

2.3.2.3 Off Shore: Instituciones constituidas en el extranjero, principalmente en países que se consideran paraísos tributarios, es opinar, que no se pagan ningún impuesto por intermediación financiera. Son entidades que son utilizadas por varios bancos para discernir capital en moneda extranjera y así proporcionar otro tipo de servicios a sus clientes.

2.3.2.4 Cooperativas de Peculio y Crédito. Entidades que obtienen bienes de sus asociados por medio de ahorros periódicos para poder realizar diferentes operaciones comerciales con el objeto de obtener un rendimiento colectivo en beneficio de sus afiliados.

2.3.2.5 Organizaciones no Gubernamentales: Conocidas con nombre de �ONG’s�. Son entidades dedicadas a la captación de posibles internaciones, cuyo origen principalmente son donativos, que serán destinados básicamente para un fin social. Los fondos son fiscalizados por los mismos entes internacionales que otorgan los aportes. Esas organizaciones se encuentran ubicadas especialmente en el área rural y surgen por la ineficiencia del Estado en canalizar las donaciones para el fin propuesto.

2.3.2.6 Empresas Exportadoras: Son entidades que se dedican a canalizar la producción de mercancías nacionales para su exportación, adquieren la mercadería de los propios productores para ser vendida en el extranjero. En algunos casos los mismos productores son los que exportan sus productos.

2.3.2.7 Prestamistas Particulares: Son personas individuales que de sus propios fondos ofrecen crédito sin mayores trámites particulares y/o empresas, con el objetivo de tener una decano rentabilidad.

Las entidades que conforman el sistema financiero formal del país son fiscalizadas por las siguientes entidades:

2.3.3.1 Superintendencia de Bancos (SIB): es la máxima entidad fiscalizadora, siendo un entidad organizado conforme a la ley orgánica del Parcialidad de Guatemala eminentemente técnico, que actúa bajo la dirección militar de la Reunión Monetaria y ejerce vigilancia e inspección del Asiento de Guatemala, Bancos, Instituciones de crédito, empresas financieras, entidades afianzadoras, de seguros y las demás que la ley disponga.

La Superintendencia de Bancos goza de la independencia cómodo necesaria para el cumplimiento de sus fines y para velar porque las entidades sujetas a su vigilancia e inspección, cumplan con sus obligaciones legales y observen las disposiciones normativas aplicables en cuando a solvencia, solvencia y solidez patrimonial.

2.3.3.2 Superintendencia de Administración Tributaria: con el surgimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), algunas de las actividades que anteriormente eran realizadas por la Superintendencia de Bancos las realiza ésta, principalmente en el ámbito tributario.

La SAT nace con el propósito principal de modernizar la administración tributaria y dar cumplimiento a los compromisos fiscales contenidos en los Acuerdos de Paz. Fue permitido por el congreso de la República mediante el Decreto No. 1-98 el cual entró en vigencia a partir del 21 de febrero de 1998.

Es una institución estatal descentralizada, con competencia y jurisdicción en todo el región de Guatemala, para ejercitar con exclusividad las funciones de administración tributaria contenidas en la legislación, goza de autonomía sencillo, financiera, económica, técnica y administrativamente, cuenta con personalidad jurídica, patrimonio y fortuna propios.

Son las alternativas financieras que tienen las empresas para obtener fondos, para la realización de sus proyectos.

Dar a la empresa solvencia adecuada, para que opere con veterano independencia comercial o industrial, asegurando un movimiento estable de fondos.

Averiguar la productividad de los fondos y de las inversiones utilizándolos con eficiencia y rendimiento.

Alcanzar el máximo extremo de rentabilidad del renta aportado, en cojín a una adecuada productividad y beneficio de lucro que permiten beneficios satisfactorios.

Se debe a la procedencia de los fondos.

• Internas o Propias

• Externas o Ajenas

Son las generadas por la misma empresa. Se clasifican así:

• Las Reservas

• Reinversión de Utilidades

• Saldo de Activos

• Depreciaciones y Amortizaciones

• Ventas al Contado

Las Reservas: Retención de los beneficios o utilidades que incrementan el patrimonio.

Reinversión de Utilidades: Separar de las utilidades cierta cantidad para reinvertirlas en activos de la misma empresa.

Saldo de Activos No Utilizables: Los que NO están sirviendo en el proceso productivo.

Depreciaciones y Amortizaciones: Son gastos que no se erogan en efectivo y reducen la utilidad, por lo que existe un capital en el cuota de impuestos.

Ventas al Contado: La realización del inventario con la liquidación al contado, ingresa efectivo.

Formados por los medios financieros que la empresa obtiene de terceros. Se clasifican así:

• Pasivos Acumulados

• Crédito Comercial

• Prestamos Directos

• Saldo de Cartera

• Préstamo Accionistas

• Antelación de Clientes

• Préstamos Bancarios

• Emisión de Obligaciones

• Emisión de Acciones

creditos rapidos personales

• Préstamos del Foráneo

Pasivos Acumulados: Son obligaciones o adeudos por servicios recibidos o negocio de activos.

Crédito Comercial: Forma común del crédito, nace cuando el proveedor envía la mercadería. Formas de Presentación del Crédito Comercial:

• Cuenta Abierta

• Aceptaciones Mercantiles

• Giro de Cambio

Préstamos Directos: Catalogados como auto-cancelables, a devolverse en un año.

Cesión de Cartera: Negociación de las cuentas por cobrar con otras instituciones.

Préstamos Accionistas: Préstamo de los socios o accionistas no aumentando en hacienda.

Anticipación de Clientes: Avance de la futura cesión, el considerado como enganche o reservación.

Emisión de Obligaciones: Son deudas con sufragarés a prolongado plazo a cambio de un interés.

Emisión de Acciones: Es la ampliación del renta de peligro de la empresa, a cambio de un dividendo.

Arrendamientos: Es la negocio escalonada o por abonos con la finalidad de no fertilizar al contado.

Préstamos del Foráneo: Son los medios proporcionados por organismos internacionales.

• Carta de Crédito

• Préstamos Directos

• Financiamiento para Proyectos

• Corto Plazo (Último de 1 Año)

• Mediano Plazo (Veterano a 1 y Beocio de 3 años)

• Desprendido Plazo (Maduro a 5 años)

Constituye el respaldo que otorga el deudor.

A. Garantía Fiduciaria

Representa o está respaldada por la firma del librador o emisor, en algunos casos tiene el respaldo de un avalista.

B. Garantía Prendaría

Esta recae sobre posesiones muebles, dados en prenda. La pignoración recae hasta en un 70% sobre el valía del correctamente, su plazo de vencimiento no puede ser decano de 6 meses prorrogables.

C. Garantía Hipotecaria

Esta recae sobre beneficios inmuebles y depende de un avalúo de expertos, el cual consiste en evaluar el valencia del acertadamente de realización, el crédito puede ser otorgado hasta un 50% del valencia del avalúo y su vencimiento es a espléndido plazo.

D. Garantía Mixta

Combinación de las anteriores, ejemplo: Prendaría-Hipotecaria.

  1. Comercial que puede ser interno, importación, exportación.
  2. Producción que incluye las actividades manufactureras, artesanales, agropecuarias (agricultura, ganadería, selvicultura, apicultura, avicultura, caza y pesca).
  3. Minas y Canteras
  4. Construcción de vivienda, edificios, vías de comunicación, etc.
  5. Servicios como almacenamiento, transporte, saneamiento, distribución de agua.
  6. Consumo (Servicios personales y de los hogares).
  7. Confidenciales.

Fuentes Espontáneas: Cuentas por Respaldar y Gastos Pasivos Acumulados.

Fuentes Bancarias: Documentos (humanidades), líneas de crédito (prestamos informales de un año renovable), convenios de crédito revolventes o rotativos: Línea de crédito garantizada al cliente. Dos o tres años. Sobregiros bancarios.

Fuentes Extrabancarias. Documentos negociables (retribuirés de uno a nueve ò doce meses), anticipos de clientes, préstamos privados.

Garantía de Cuentas por Cobrar: pignoración (prenda, factorización, cesión de la cartera a una institución financiera.

Garantía de Inventarios: bonos de prenda y certificados de depósito.

Otras Garantías: Acciones, bonos, seguros de vida con valía de rescate, préstamos con fiador.

Créditos Bancarios y/o financieros:

Bancos comerciales, a corto plazo, Bancos hipotecarios, mediano y prolongado plazo, financiera, plazo de más de tres años.

Emisión de Títulos de Crédito: Composición de cambio, retribuiré, bollo cambiaria, carta orden de crédito.

• Ganancias Retenidas Acumuladas: De operación reses (arreglado y reservado), de renta (por ingresos especiales o pagado, donado), estimaciones como depreciaciones, para cuentas de cobro dudoso, etc. provisión de valuación de activos.

• Emisión de Bonos y Obligaciones:

• Bonos sin Garantía sin consignar ningún activo específicamente, pueden garantizarse con las ganancias del negocio. También llamadas Deben tures, subordinados.

• Bonos Garantizados: Garantía hipotecaria o prendaría (riqueza inmuebles o muebles, incluyendo acciones).

• Aumentos de Renta: Emisión de nuevas acciones comunes y preferentes, cobro de acciones suscritas, capitalización de activos. Conversión de emisiones de bonos o pasivos de amplio plazo en acciones comunes.

• Créditos Bancarios y/o Financieros: principalmente con garantía hipotecaria.

• Arrendamiento Financiero: Contratos de Cesión y arrendamiento con opción de importación y los contratos que se asemejan a los arrendamientos pero que de hecho son compras a dilatado plazo.

• Ventas a Plazos

Es una entidad que proporciona el ocupación, la infraestructura y los mecanismos para realizar negociaciones con títulos de una guisa efectivo. En ésta se centraliza y difunde información respecto a la importación y liquidación de títulos garantizando pureza y transparencia en las operaciones. La bolsa es un participante activo en la modernización del sistema financiero que se dedica a ofrecer mayores posibilidades y oportunidades a todo esfuerzo productivo, tanto para la inversión como para el financiamiento o capitalización.

A la bolsa acuden inversionistas que desean optimizar sus rendimientos con colchoneta a información oportuna y completa, así como empresas que buscan diversificar sus fuentes de financiamiento para competir en el mercado.

La Bolsa nace para que estas operaciones se realicen en un solo motivo, con el fin de reunir toda la información de la proposición y demanda, para obtener establecer el precio auténtico de mercado.

El inversionista debe contactar a asesor financiero, comúnmente llamado corredor, quien le saludará orientación mostrándole las opciones de inversión disponibles y los riesgos que conlleva. Una vez definidos dichos términos, el corredor, en representación de su cliente, debe realizar las operaciones en Bolsa, ya sea por medio del sistema electrónico o viva voz, adentro del horario establecido para cada mercado. El corro a viva voz se lleva a límite en el circuito (pavimento) de la Bolsa. Cada operación está sujeta a un período de puja de dos minutos, en el caso que la operación abierta sea intervenida por una tercera parte interesada, ya sea en la negocio o saldo, el período de puja se reduce a un minuto. El sistema de puja permite que terceros puedan ofrecer mejores condiciones de mercado, contribuyendo así a determinar el precio existente. Todos los corredores tienen camino al sistema electrónico, directamente desde su Casa de Bolsa, por lo que pueden concretar operaciones sin estar presentes en las instalaciones de la Bolsa, El corredor deberá permanecer informado a su cliente de cualquier eventualidad.

La bolsa juega un papel muy importante ya que controla toda operación con el fin que se cumplan las condiciones pactadas al inicio de cada una.

Para registrar una emisión en bolsa, la empresa emisora deberá venir a una Casa de Bolsa, la cual le asesora en la evaluación de su plan, la estructuración de su emisión, sugiriéndole el porcentaje de deuda y/o haber a emitir, así como las características para esta de acuerdo a la requisito de la empresa. Asimismo la Casa de Bolsa deberá contribuir a la recopilación de la información con el fin de elaborar el prospecto de la emisión, el cual de forma objetiva, completa y verdadero deberá contener datos relevantes de la empresa y de la emisión. Luego éste se presenta contiguo con los documentos legales y financieros, para su aprobación en bolsa y en el Registro de Títulos y Mercancías. Una vez apto el prospecto, la Casa de Bolsa es responsable del manejo de la colocación de las emisiones.

A. Títulos Privados: son emitidos por empresas privadas las cuales han contrario en la Bolsa diversos instrumentos para financiarse directamente del público implicando, generalmente, un costo beocio que las demás fuentes tradicionales, ya que no existen intermediarios financieros. En la hogaño el viejo porcentaje de los títulos privados se constituye por fertilizarés. Las características de los mismos, son fijadas por la empresa emisora, con la asesoria de su Casa de Bolsa.

B. Títulos Públicos: son aquellos que emite el gobierno de la república o sus entidades autónomas o descentralizadas. Actualmente, se cotizan en Bolsa títulos emitidos por el Parcialidad de Guatemala y por el Tarea de Finanzas.

C. Reporto: es una operación de crédito a corto plazo que consiste en la inversión en títulos por un plazo determinado, vencido el cual, el inversionista se obliga devolver los mismos u otros de la misma especie, cantidad y emisor a la contraparte, por un precio generalmente superior en la primera operación.

D. Acciones: es un valía que representa una parte proporcional del haber contable de una sociedad anónima. Las acciones pueden ser: Preferentes o comunes, según lo acuerde el emisor.

Según el artículo 132 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

El Bandada de Guatemala se rige por los Decretos 203, 212 y 215 del Congreso de la República.

La Superintendencia de Bancos se constituyó el uno de septiembre de 1946. Según Vademécum de Análisis e Interpretación de Estados Financiero, autor Lic. Mario Leonel Perdomo Salguero Editorial ECA Primera Edición 2003, página 4.

En Guatemala el primer tira que se fundó fue el Asiento Agrículo Hipotecario en 1872 y en 1924 se liquidaron todos los bancos privados a excepción del Asiento de Poniente que en la presente se encuentra funcionando, siendo el más antiguo. Según Ejemplar de Análisis e Interpretación de Estados Financiero, autor Lic. Mario Leonel Perdomo Salguero Editorial ECA Primera Edición 2003, página 6.

Artículo 1 de la Ley de Sociedades Financieras Privadas Decreto 208 del Congreso de la República.

El artículo 1 del Decreto 1746 del Congreso de la República (Ley de Almacenes Generales de Depósito) el objetivo principal de las Almacenadotas es el depósito.

Artículo 2 del Reglamento para la Autorización y Funcionamiento de las Casas de Cambio. Resolución de la Asamblea Monetaria JM-106-93.

El artículo 11 del Decreto 26-99 del Congreso de la República tipifica el delito de intermediación financiera.

La Superintendencia de Bancos publicó con vencimiento Octubre 10, 2001 los problemas estructurales que llevaron a la rotura al Costado y Financiera Metropolitano, S.A. y Costado Promotor, S.A.

Financia micción estaciónales y temporales. Según Volumen de Análisis e Interpretación de Estados Financiero, autor Lic. Mario Leonel Perdomo Salguero Editorial ECA Primera Edición 2003, página 22.

Financia deyección más permanentes. Activos Corrientes. Ídem.

Financia evacuación permanentes. Activos Fijos. Ídem.

El compendio de Análisis e Interpretación de Estados Financieros del Curso Finanzas I segunda parte, primera edición del 2003 en su página 29 menciona que en Guatemala existían a esa término 38 Casas de Bolsa y 140 empresas emisoras de los diferentes sectores económicos, que han emitido y colocado títulos a través de la Bolsa.

La operación de reportos en Bolsa de Títulos Nacionales, S.A. se inició en Junio de 1991, sin bloqueo, ya se practicaba en Guatemala con algunas diferencias. La Almohadilla Admitido del reporto está contemplado en el Código de Comercio adentro de las operaciones de crédito en los artículos del 744 al 749.

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