LA POLITICA FISCAL EN MЙXICO

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“POLITICA FISCAL Y Táctica COMO Creador DE Crecimiento DE LA MEDIANA EMPRESA COMERCIAL SINALOENSE. UN ESTUDIO DE CASO”

Eleazar Angulo Lуpez

2.5. Política fiscal en México

La política fiscal que actualmente el Gobierno Federal lleva acabo comprende el uso deliberado de impuestos, compra público y operaciones de la deuda pública para influir sobre la actividad económica.1 Esta política fiscal se integra principalmente por tres conceptos básicos que son: política de ingresos, política de pago y técnica fiscal. La política de ingresos tiene que ver con la forma en que el gobierno federal financia el pago público, y para ello tiene tres formas de hacerse lograr de posibles a través de: recaudación de impuestos, endeudamiento interno o forastero y emisión de papel moneda (Araujo, 2005, p.57).

Pérez de Ayala, citado por Faya (1999, p.139), afirma que, la única razón que explica la existencia como presupuesto de una obligación tributaria, de hechos aparentemente indiferentes, pero todos con la común naturaleza económica; es la única razón que explica la graduación de impuesto, según la pelotón económica del presupuesto de hecho; es el único concepto que representa un puente entre la ley y el hecho imponible. Por eso, según dicho autor, se puede identificar el concepto de capacidad contributiva con el de causa jurídica del impuesto.

Faya (1999, p.324), señala que lo fundamental radica en la idea de que toda “política fiscal” no debe enmarcarse o derivar de una concepción aséptico de la Hacienda Pública; pues ello significaría contemplar la política de ingresos y de gastos públicos puesta al servicio de la obtención del individual nivelación financiero del Estado, omitiendo el problema de longevo importancia, y que es precisamente el invariabilidad de la totalidad de la economía doméstico. Por estas razones, señala el autor, toda política fiscal tendrá necesariamente que concebirse como un aparato de intervención económica, si se nos pudiera señalar uno de los fundamentos más esenciales y determinantes del sistema mexicano de Economía Mixta, sin la pequeño duda diríamos que ese medio ambiente seria precisamente la requisito permanente de hacer de la “política fiscal del Gobierno Mexicano” un poderoso útil de intervención económica, con la decidida finalidad de replicar a las exigencias de la economía mexicana en su conjunto.

En México, existen tres enfoques principales de la política de ingresos las cuales se pueden resumir en los siguientes conceptos (Latapí, 2000, p.18).

l. Política de ingresos con un enfoque recaudatorio.
Objetivo: capitalizar y proteger al estado.
Medios:
-Incrementar en tasas impositivas
-Nuevos impuestos
-Ampliación de bases
-Ampliación del padrón de contribuyentes
-No diferenciación de contribuyentes
Consecuencias:
-Desaliento de la actividad económica
-Descapitalización de la industria doméstico
-Desempleo creciente
-Caída drástica del poder adquisitivo
-Pobreza estándar y explosión de la pobreza extrema
-Cambios sociales bruscos.
2.- Política de ingresos con enfoque social.
Objetivo: Incrementar el poder adquisitivo de la población
Medidas:
-Reducción de impuestos que graven a la población
-Reducción del ISR, nóminas, IVA e IEPS
– Hipotecar a los ricos
Consecuencias:
-Menor ingreso público
-Menor inversión
-Inflación
-Caída del poder adquisitivo
3. Política de ingreso promotora de la actividad económica.
Objetivo: Crecimiento y fortalecimiento de las empresas
Medidas:
-Desgravar la reinversión de utilidades
-Gravar el retiro de dividendos (exactamente lo contrario al estado contemporáneo de la leyes en México)
Consecuencias:
-Mayor actividad económica
-Mayor empleo
-Mayor poder adquisitivo
-Mayor crecimiento econóadefesio
-Estabilidad social.

Hines, citado por Álvarez Alcalá (2010, p.342), sostiene que las decisiones de política fiscal resultan en costos para el Estado y los contribuyentes, el Estado tendrá que suscitar un dispositivo que recaude contribuciones, supervise el cumplimiento de los contribuyentes y, en universal, realice cualquier actividad relacionada con la administración y el cobro de impuestos (incluidos los litigios). Al causante le genera un costo total compuesto por los costos directos (que son las cantidades que paga al Estado y los costos en los que incurre para calcularlas) y los costos indirectos relacionados con la realización de actividades ineficientes como respuesta a los impuestos. Estos últimos costos tienen que ver con el hecho de que el sistema fiscal cambia las decisiones económicas de los contribuyentes.

Margain Manautou (2004, p.14), señala algunos de los objetivos de la política fiscal y el principal es la captación de los bienes económicos necesarios para la satisfacción del compra público, que este se cubra en la anciano medida posible con fortuna fiscales es el ideal, pues no podemos desmentir que cuando las evacuación superan a los ingresos debe recurrirse al crédito sea interno o forastero, esta ultima forma de financiamiento del consumición público debe aceptarse con ciertas reservas, pues no puede desconocerse que el peso derivado del crédito vale 100 menos los intereses, además, una sana política económica es cuando el desembolso publico descansa en los posibles tributarios y en pequeña proporción en el procedimiento crediticio. Si el Estado recurre en gran medida al crédito interno ello puede afectar al sector privado, pues la banca le restringirá a este sector créditos por error de moneda que prestarle y como consecuencia, el sector privado disminuirá sus inversiones con perjuicio de la tributación.

En la ahora, tan formal es abonar impuestos de más como remunerar impuestos de menos por desconocimiento de las leyes fiscales, ya que ambas situaciones repercuten de guisa importante en la situación financiera de las empresas. En este sentido, no únicamente existen obligaciones para los contribuyentes, sino también derechos que las mismas leyes fiscales establecen, y saberlos manejar estratégicamente redunda en beneficios financieros para las empresas, por lo tanto el suscripción de los impuestos deben conducirse con una visión financiera.
En este sentido, Núñez Miñana (1998, p.13), señala que los objetivos de la política fiscal en su actividad, el Estado se propone diversos fines, algunos de estos pueden obtenerse sin acudir deliberadamente al proceso ingreso-gasto como útil principal de su política, en rigor, la consecución de la maduro parte de los fines del Estado reciente requiere la realización de erogaciones monetarias y por lo tanto la obtención de fortuna para hacer frente a ellas. La forma concreta en que el Estado determina el monto total y la composición de las erogaciones y de los medios expresa la política fiscal adoptada. En este sentido, el mismo autor manifiesta en su obra que en la política fiscal pueden proponerse diversos objetivos y los más relevantes son:

  1. Satisfacción de las deyección sociales
  2. Correcciones en la asignación de medios
  3. Redistribución del ingreso
  4. Estabilización de la economía
  5. Ampliación econóadefesio
  6. Independencia doméstico
  7. Invariabilidad territorial

Bettinger (2002, p.30) afirma que las personas consideran a los gravámenes como un mal necesario que deben aceptar a fin de que puedan ser prestados los servicios públicos deseados sin utilizar otros métodos de financiamiento menos aceptables. La aire con destino a el nivel caudillo de tributación y el aumento de los impuestos depende, por supuesto, de la disposición sobre la conveniencia de los programas gubernamentales y de aquella con respecto al propio gobierno.
Álvarez Alcalá (2010, p.342), sostiene que aunque hay muchos criterios para analizar un sistema fiscal, generalmente se utilizan los de eficiencia, equidad, simplicidad y posibilidades de administración (este último, desgraciadamente, en beocio medida en países como México). En todo caso, debe tenerse en mente que el diseño del sistema fiscal implica una decisión entre los distintos objetivos. Lo antecedente obedece a que resulta ficticio diseñar un sistema fiscal que privilegie todos ellos.
Una forma de coadyuvar a la generación de la solvencia es con la reducción de costos siendo uno de estos los impuestos que se deben remunerar a la Hacienda Pública por ser un coeficiente fundamental que incide en la competitividad de las empresas. Por ello es esencial construir las vías necesarias para transitar por la dirección adecuada por medio del uso de estrategias que permitan minimizar el cuota de las cargas fiscales en aras de unas mejores finanzas en las empresas sinaloenses.
De la Garzón, citado por Carrasco (2003, p.6) afirma que las funciones esenciales del Estado es que éste tiene encomendadas tareas que debe realizar para que la sociedad civil pueda encontrar organización y vida, esto es importante, ya que implica la requisito de instrumentar, impulsar y coordinar todo un artefacto burocrático que desempeñe esa pluralidad de tareas y funciones; significa a su vez, que los titulares de tal ingenio necesitan realizar “gastos imprescindibles para lo cual es necesario adherirse de los medios indispensables” (Fraga, 1962, p.345).

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Han existido grandes acontecimientos a nivel mundial referente a aspectos tributarios. Las primeras civilizaciones como la egipcia ya existían los tributos para el faraón. Sánchez (1999, p.5), cita que la primera forma de tributar era “el trabajo personal” tal es el caso de la construcción de la pirámide del Rey Keops, que según data de 2500 años antaño de Cristo y para la cual se requirieron más de 200,000 brazos humanos para transportar los pesados bloques ya que algunos llegan a rebasar las 300 toneladas, también el autor menciona que en el pueblo egipcio ya manejaba un control de declaraciones de impuestos sobre frutos y animales, además demostraron su control fiscal, al especular con recibos el cobro de los tributos y dichos recibos consistían en piezas de cerámica que servían como comprobante de plazo de determinados tributos. Se conoce también que los pagadores de los impuestos o tributos al sufragar en algunas culturas debían incluso ponerse de rodillas y pedir gracias.

Por lo que respecta a Roma, Sánchez Piña (1999, p.6) cita que algunas aportaciones de sus emperadores tales como Respetable, que en el tiempo que manejo los destinos del Imperio estableció el impuesto del uno por ciento sobre los negocios globales y Tito como emperador del Imperio Romano también decreto el cobro de impuestos por el uso de los urinarios públicos. El pueblo Chino adentro de la evolución tributaria también aparece en terreno cuando varias de sus personalidades más notables de la filosofía uruguayo como es el caso de Confucio, participa como inspector de la Hacienda del príncipe Deschau en el año 531 A.C; por su parte Lao-Tse hace relato a la cuestión tributaria cuando afirmaba “un pueblo no se puede dirigir correctamente, cuando es agobiado por las excesivas cargas”.

En la época de la Antigüedad Media, Sánchez Piña (1999, p.7) señala que es rica en experiencia en la explotación del poderoso al débil, ya que en ella el poderoso lo representaba el señor feudal, rico por tener coplosidad de propiedades, pero que requería de manos útiles para cultivar su tierra y sobre todo para proteger su integridad física de los ataques vandálicos de posibles agresores. Sobre lo inicial el señor feudal establece las condiciones para sus siervos, los cuales están en presencia de todo obligados a deberles respeto y agradecimiento, esto origina que la cuestión tributaria se vuelva anárquica, arbitraria e injusta ya que los siervos deberían cumplir con dos tipos de obligaciones: personales y económicas. Las personales consistían en prestar servicio marcial al señor feudal así como cultivar las tierras de su propiedad, por lo que respecta a las económicas estas son el hecho de abonar el horno o molino del señor feudal, contribuir con morapio, proporcionar granos, cabezas de yeguada, etc.

De acuerdo con Flores Zavala (2001, p.63) existen diversas teorías de los impuestos, pero son cinco los conceptos más importantes que se han legado sobre la naturaleza del impuesto y son los siguientes:

  1. El impuesto es el precio de los servicios prestados por el Estado a los particulares. (Teoría de la equivalencia).
  2. El impuesto es una prima de seguros que se paga como garantía de la seguridad individual que está obligado a proporcionar el Estado. (Teoría del seguro).
  3. El impuesto representa la cantidad necesaria para cubrir los gastos que demanda la aplicación y explotación del renta doméstico.
  4. El impuesto es un sacrificio. Es lo que se fogata teoría del sacrificio complementada con la teoría del mínimo sacrificio. El impuesto debe significar el beocio sacrificio posible .
  5. El impuesto es solo un deber que no necesita un fundamento jurídico peculiar.

Bajo esta perspectiva, las teorías de los impuestos incluyen a todos los actos desarrollados por la sociedad, sin importar sexo, religión o posición económica.

1 Los instrumentos de la política fiscal son el compra del gobierno y los impuestos que recauda.

1483 – Evoluciуn del mйtodo en la Economнa
Por: Mario Blacutt Mendoza

El conjunto de mйtodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemologнa, que es una rama de la filosofнa. La Epistemologнa es la aplicaciуn de los principios de la Teorнa del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Econуmica. Al dar eclosión a esta obra, postulo que la ciencia econуmica y, con ella, su mйtodo, es la mбs teсida por los intereses ideolуgicos.
Obra de balde

15 al 29 de marzo
II Congreso EUMEDNET sobre

La Educaciуn en el Siglo XXI

12 al 26 de abril
II Congreso EUMEDNET sobre

Los Modelos Latinoamericanos de Explicación

10 al 24 de mayo
II Congreso EUMEDNET sobre

El final de la hegemonнa USA. Donald Trump vs El Mundo

07 al 21 de junio
II Congreso EUMEDNET sobre

Progreso Econуmico, Social y Empresarial en Iberoamйrica

11 al 25 de julio
XI Congreso EUMEDNET sobre

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