Ley 38

como pagar tu deuda mas rapido

24 de marzo de 2017
Los Tratados de Roma cumplen 60 años: La Comisión Europea recuerda los logros de Europa y lidera los debates sobre su futuro

El 25 de marzo, los líderes de la UE se reunen en Roma para celebrar el 60 aniversario de los Tratados de Roma, firmados en 1957 en esta misma aniversario. Se retraso que la "Declaración de Roma".

24 de marzo de 2017
Contenido y novedades del RD 231/2017: nuevo procedimiento para la reducción de cotizaciones a empresas con pequeño siniestralidad profesional

Comentamos las principales novedades del RD 231/2017, de 10 de marzo, que regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan dismin.

24 de marzo de 2017
Cuando los padres tienen que abonar los platos rotos

Todos tenemos la obligación de reparar el daño causado a otros, sea por pecado o negligencia, así nos lo indica el Código Civil. Esta obligación no sólo supone objetar de los.

23 de marzo de 2017
El TS inadmite la demanda de la hija de Pepe Navarro contra la sentencia firme que declara que es padre biológico del hijo de Yvonne Reyes

El suspensión tribunal considera que la demandante no está legitimada y precisa que no es posible crear, después de recaída sentencia firme y en la data que se considere conveniente, una prueba que pre.

17 de marzo de 2017
Dos medios de comunicación indemnizarán con 7.800 euros a un premiado de la lotería por difundir datos sobre su persona

La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la condena a un periódico y una radiodifusión lugar que desvelaron la profesión, el estado civil, el nombre y el punto de residencia de una persona que hab&iacu.

09 de marzo de 2017
Wolters Kluwer asta ComplyLaw, la utensilio definitiva para identificar y administrar los riesgos penales

Wolters Kluwer, compañía total líder en servicios de información profesional, ha anunciado el divulgación en España de ComplyLaw, la solución en la cúmulo para despachos profes.

27 de enero de 2017
«La política de cumplimiento se aplicará también a los proveedores de las medianas y grandes compañías»

En esta entrevista, el presidente de Cumplen (Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo), nos comenta los aspectos más relevantes que en estos momentos afectan a la figura del responsable de.

12 de enero de 2017
Ser investigado, no es ser culpable

El autor reflexiona sobre el difícil detrimento de la presunción de inocencia que se está produciendo en los últimos años, hasta extremos que exigen la atención de los poderes pú.

BOE nГєm. 71, de 24 de marzo de 2017

BOE nГєm. 71, de 24 de marzo de 2017

DOCM nГєm. 58, de 23 de marzo de 2017

Resolución de 20 de febrero de 2017, de la Dirección Militar de Empleo, por la que se registra y publica la revisión y tablas salariales para el 2017 del Convenio colectivo caudillo de trabajo para la industria textil y de la confección

Disposición: 20-02-2017 | BOE núm 63 de 15-03-2017 | Válido desde 01-01-2017 | Cód. Convenio: 99004975011981-9904975 | Válido

Disposición: 20-02-2017 | Resolución de 24 de febrero de 2017, de la Dirección Universal de Empleo, por la que se registran y publican las tablas salariales definitivas del año 2016 y provisionales del año 2017 del Convenio colectivo estatal para las empresas de gestión y mediación inmobiliaria

Disposición: 24-02-2017 | BOE núm 58 de 09-03-2017 | Vivo desde 01-01-2016 | Cód. Convenio: 99014585012004-9914585 | Actual

Disposición: 24-02-2017 | Resolución de 22 de febrero de 2017, de la Dirección Común de Empleo, por la que se registra y publica el V Convenio colectivo común de ámbito estatal para el sector del estacionamiento regulado en superficie y retirada y depósito de vehículos de la vía pública

Disposición: 22-02-2017 | BOE núm 56 de 07-03-2017 | Válido desde 01-01-2013 | Cód. Convenio: 99012845012001-9912845 | Actual

24 de marzo de 2017
Visión de inteligencia en la Administración nave para combatir la criminalidad organizada

JesГєs FernГЎndez SГЎnchez, Municipal Civil

17 de marzo de 2017
El tiempo de trabajo y las festividades de los trabajadores profesantes de religiones minoritarias

Г“scar Rampa Navidad, Investido en Relaciones Laborales

17 de marzo de 2017
Ciberespacio, Dark Web y Ciberpolicía

ГЃlvaro Г‰CIJA BERNAL, Abogado. Socio director de Г‰cixGroup

16 de febrero de 2017
¿Quieres ayudar a ONG con deyección legales? ¡Te contamos cómo hacerlo!

La actividad pro bono supone una gran ayuda para aquellas organizaciones sociales que tienen deyección legales. Si eres un diestro en Derecho y quieres colaborar con alguna de ellas, en este post te ofrecemos t.

18 de noviembre de 2016
5 ideas esencia para que los jóvenes abogados participen en actividades pro bono

Si te has colegiado recientemente y estás interesado/a en aplicar tus conocimientos legales a ayudar a entidades sin ánimo de ganancia ¡El pro bono es tu mejor opción! Te damos cinco ideas clav.

22 de septiembre de 2016
La formación a ONG’s es otra forma de hacer pro bono legítimo

Los profesionales solidarios pueden resolver las dudas legales de las ONG's o de sus beneficiarios a través de formación sobre un tema jurídico concreto, como la&nbs.

TНTULO II
Impuesto Distinto sobre Determinados Medios de Transporte

Artнculo 65Hecho imponible

1. Estarбn sujetas al impuesto:

  • a) La primera matriculaciуn definitiva en Espaсa de vehнculos, nuevos o usados, provistos de motor para su propulsiуn, excepto la de los que se citan a continuaciуn:
    • 1.є Los vehнculos comprendidos en las categorнas N1, N2 y N3 establecidas en el texto vivo al dнa 30 de junio de 2007 del anexo II de la Directiva 70/156/CEE, del Consejo, de 6 de febrero de 1970. relativa a la aproximaciуn de las legislaciones de los Estados miembros sobre la homologaciуn de vehнculos a motor y de sus remolques, que no estйn incluidos en otros supuestos de no sujeciуn y siempre que, cuando se trate de los comprendidos en la categorнa N1, se afecten significativamente al gimnasia de una actividad econуmica. La afectaciуn a una actividad econуmica se presumirб significativa cuando, conforme a lo previsto en el artнculo 95 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre. del Impuesto sobre el Valencia Aсadido, el sujeto pasivo tuviera derecho a deducirse al menos el 50 por ciento de las cuotas del Impuesto sobre el Valencia Aсadido soportadas o satisfechas con ocasiуn de la adquisiciуn o importaciуn del vehнculo, sin que a estos mercadería sea relevante la aplicaciуn de cualquier otra restricciуn en el derecho a la deducciуn derivada de las normas contenidas en dicha Ley. Pбrrafo primero del punto 1.є de la verso a) del nъmero 1 del artнculo 65 redactado, con existencias desde 1 de enero de 2011 y vigencia indefinida, por el apartado uno del artнculo 82 de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el aсo 2011 («B.O.E.» 23 diciembre).Vigencia: 1 enero 2011Enseres / Aplicaciуn: 1 enero 2011

    Cuando la matriculaciуn se produzca en Canarias, se presumirб la afectaciуn significativa a una actividad econуmica cuando no resulten aplicables a las cuotas soportadas del Impuesto Caudillo Indirecto Canario en la adquisiciуn o importaciуn del vehнculo las exclusiones y restricciones del derecho a deducir previstas en el artнculo 30 de la Ley 20/1991, de 7 de junio. de modificaciуn de los aspectos fiscales del Rйgimen Econуmico Fiscal de Canarias, sin que a estos bienes sea relevante la aplicaciуn de cualquier otra restricciуn en el derecho a la deducciуn derivada de las normas contenidas en dicha Ley.

    No obstante, estarб sujeta al impuesto la primera matriculaciуn definitiva en Espaсa de estos vehнculos cuando se acondicionen para ser utilizados como vivienda.

  • 2.є Los vehнculos comprendidos en las categorнas M2 y M3 establecidas en el mismo texto al que se refiere el nъmero 1.є susodicho y los tranvнas.
  • 3.є Los que, objetivamente considerados, sean de monopolio aplicaciуn industrial, comercial, agraria, clнnica o cientнfica, siempre que sus modelos de serie o los vehнculos individualmente hubieran sido debidamente homologados por la Administraciуn tributaria. A estos posesiones, se considerarб que tienen exclusivamente alguna de estas aplicaciones los vehнculos que dispongan ъnicamente de dos asientos (para el conductor y el ayudante), en ningъn caso posean asientos adicionales ni anclajes que permitan su instalaciуn y el espacio destinado a la carga no gusto de visibilidad colateral y sea superior al 50 por ciento del masa interior.
  • 4.є Los ciclomotores de dos o tres ruedas y los cuadriciclos ligeros. Punto 4.є de la composición a) del apartado 1 del artнculo 65 redactado por el apartado dos del artнculo octavo de la Ley 4/2008, de 23 de diciembre, por la que se suprime el arbitrio del Impuesto sobre el Patrimonio, se generaliza el sistema de devoluciуn mensual en el Impuesto sobre el Valía Aсadido, y se introducen otras modificaciones en la norma tributaria («B.O.E.» 25 diciembre).Vigencia: 26 diciembre 2008
  • 5.є Las motocicletas y los vehнculos de tres ruedas que no sean cuatriciclos siempre que, en los dos casos, su cilindrada no exceda de 250 centнmetros cъbicos, si se alcahuetería de motores de combustiуn interna, o su potencia mбxima neta no exceda de 16 kw, en el resto de motores.
  • 6.є Los vehнculos para personas con movilidad corta.
  • 7.є Los vehнculos especiales, siempre que no se trate de los vehнculos tipo “quad” definidos en el epнgrafe 4.є del artнculo 70.1.
  • 8.є Los vehнculos mixtos adaptables cuya consideración total desde la parte estructural del techo de la carrocerнa hasta el suelo sea superior a 1.800 milнmetros, siempre que no sean vehнculos todo demarcación y siempre que se afecten significativamente al gimnasia de una actividad econуmica. La afectaciуn a una actividad econуmica se presumirб significativa cuando, conforme a lo previsto en el artнculo 95 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre. del Impuesto sobre el Valencia Aсadido, el sujeto pasivo tuviera derecho a deducirse al menos el 50 por ciento de las cuotas del Impuesto sobre el Valía Aсadido soportadas o satisfechas con ocasiуn de la adquisiciуn o importaciуn del vehнculo, sin que a estos artículos sea relevante la aplicaciуn de cualquier otra restricciуn en el derecho a la deducciуn derivada de las normas contenidas en dicha Ley.

    Cuando la matriculaciуn se produzca en Canarias, se presumirб la afectaciуn significativa a una actividad econуmica cuando no resulten aplicables a las cuotas soportadas del Impuesto Universal Indirecto Canario en la adquisiciуn o importaciуn del vehнculo las exclusiones y restricciones del derecho a deducir previstas en el artнculo 30 de la Ley 20/1991, de 7 de junio. de modificaciуn de los aspectos fiscales del Rйgimen Econуmico Fiscal de Canarias, sin que a estos existencias sea relevante la aplicaciуn de cualquier otra restricciуn en el derecho a la deducciуn derivada de las normas contenidas en dicha Ley.

    No obstante, estarб sujeta al impuesto la primera matriculaciуn definitiva en Espaсa de estos vehнculos cuando se acondicionen para ser utilizados como vivienda.

  • 9.є Los destinados a ser utilizados por las Fuerzas Armadas, por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de las Comunidades Autуnomas y de las Corporaciones Locales, asн como por el Resguardo Aduanero, en funciones de defensa, vigilancia y seguridad.
  • 10.є Las ambulancias y los vehнculos que, por sus caracterнsticas, no permitan otra finalidad o utilizaciуn que la relativa a la vigilancia y socorro en autopistas y carreteras.
  • b) La primera matriculaciуn de embarcaciones y buques de recreo o de deportes nбuticos, nuevos o usados, que tengan mбs de ocho metros de eslora, en el registro de matrнcula de buques, ordinario o particular o, en caso de no ser inscribibles en dicho registro, la primera matriculaciуn en el registro de la correspondiente Federaciуn deportiva. Estarб sujeta en todo caso, cualquiera que sea su eslora, la primera matriculaciуn de las motos nбuticas definidas en el epнgrafe 4.є del artнculo 70.1.

    La eslora a considerar serб la definida como tal en la versiуn válido al dнa 30 de junio de 2007 del Auténtico Decreto 544/2007, de 27 de abril. por el que se regula el abanderamiento y matriculaciуn de las embarcaciones de recreo en la Letanía sйptima del Registro de matrнcula de buques.

    Tienen la consideraciуn de embarcaciones y buques de recreo o de deportes nбuticos:

    • 1.є Las embarcaciones que se inscriban en las listas sexta o sйptima del registro de matrнcula de buques, ordinario o exclusivo o, en su caso, en el registro de la correspondiente Federaciуn deportiva.
    • 2.є Las embarcaciones distintas de las citadas en el pбrrafo l.є preliminar que se destinen a la navegaciуn privada de recreo, tal como se define en el apartado 13 del artнculo 4 de esta Ley.
  • c) La primera matriculaciуn de aviones, avionetas y demбs aeronaves, nuevas o usadas, provistas de motor mecбnico, en el Registro de Aeronaves, excepto la de las que se citan a continuaciуn:
    • 1.є Las aeronaves que, por sus caracterнsticas tйcnicas, sуlo puedan destinarse a trabajos agrнcolas o forestales o al traslado de enfermos y heridos.
    • 2.є Las aeronaves cuyo peso mбximo al despegue no exceda de 1.550 kilogramos segъn certificado expedido por la Direcciуn Normal de Aviaciуn Civil.
  • d) Estarб sujeta al impuesto la circulaciуn o utilizaciуn en Espaсa de los medios de transporte a que se refieren los apartados anteriores, cuando no se haya solicitado su matriculaciуn definitiva en Espaсa conforme a lo previsto en la disposiciуn adicional primera, internamente del plazo de los 30 dнas siguientes al inicio de su utilizaciуn en Espaсa. Este plazo se extenderб a 60 dнas cuando se trate de medios de transporte que se utilicen en Espaсa como consecuencia del traslado de la residencia habitual de su titular al país espaсol siempre que resulte de aplicaciуn la exenciуn contemplada en el apartado 1.n) del artнculo 66.

    A estos existencias, se considerarбn como fechas de inicio de su circulaciуn o utilizaciуn en Espaсa las siguientes:

    • 1.є Si se prostitución de medios de transporte que han estado acogidos a los regнmenes de importaciуn temporal o de matrнcula turнstica, la data de desidia o extinciуn de dichos regнmenes.
    • 2.є En el resto de los casos, la término de la introducciуn del medio de transporte en Espaсa. Si dicha plazo no constase fehacientemente, se considerarб como término de inicio de su utilizaciуn la que resulte ser posterior de las dos siguientes:
      • 1.є Época de adquisiciуn del medio de transporte.
      • 2.є Momento desde la cual se considera al interesado residente en Espaсa o titular de un establecimiento situado en Espaсa.

    Signo d) del nъmero 1 del artнculo 65 redactada por el nъmero seis del artнculo 6 de la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras («B.O.E.» 30 octubre).Vigencia: 31 octubre 2013

  • Nъmero 1 del artнculo 65 redactado, con artículos a partir del dнa 1 de enero de 2008, por el nъmero uno del apartado primero de la disposiciуn adicional octava de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del elegancia y protecciуn de la atmуsfera («B.O.E.» 16 noviembre), en la redacciуn dada al mismo por la disposiciуn adicional sexagйsima segunda de la Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el aсo 2008 («B.O.E.» 27 diciembre).Vigencia: 1 enero 2008Artículos / Aplicaciуn: 1 enero 2008

    • a) La delimitaciуn y determinaciуn de los vehнculos a que se refieren el apartado 1.a) previo y el apartado 1 del articulo 70 se efectuarб, en lo no previsto expresamente en dichos preceptos, con arreglo a las definiciones y categorнas contenidas en la versiуn vivo al dнa 30 de junio de 2007 del Anexo II del Reglamento Común de Vehнculos, aceptado por el Vivo Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre .
    • b) A mercadería de esta Ley, se considerarбn nuevos aquellos medios de transporte que tengan tal consideraciуn de acuerdo con lo establecido en la Ley 37/1992, de 28 de diciembre. del Impuesto sobre el Valía Aсadido, aunque la primera matriculaciуn se produzca en Canarias.
    • c) La aplicaciуn de los supuestos de no sujeciуn a que se refieren los nъmeros 9.є y 10.є del apartado 1.a) preliminar, estarб condicionada a su previo gratitud por la Administraciуn Tributaria en la forma que se determine reglamentariamente. Cuando el hecho imponible sea la circulaciуn o utilizaciуn de medios de transporte en Espaсa la aplicaciуn de estos supuestos de no sujeciуn estarб condicionada, ademбs, a que la solicitud para el referido examen previo se presente interiormente de los plazos establecidos en el artнculo 65.1.d).

    En los demбs supuestos de no sujeciуn serб necesario presentar una declaraciуn delante la Administraciуn tributaria en el oficio, forma, plazo e impresos que determine el Ministro de Economнa y Hacienda. Se exceptъan de lo previsto en este pбrrafo los vehнculos homologados por la Administraciуn tributaria.

    Verso c) del nъmero 2 del artнculo 65 redactada, con existencias desde 1 de enero de 2011 y vigencia indefinida, por el apartado dos del artнculo 82 de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el aсo 2011 («B.O.E.» 23 diciembre).Vigencia: 1 enero 2011Existencias / Aplicaciуn: 1 enero 2011

    Nъmero 2 del artнculo 65 redactado, con bienes a partir del dнa 1 de enero de 2008, por el nъmero uno del apartado primero de la disposiciуn adicional octava de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del viento y protecciуn de la atmуsfera («B.O.E.» 16 noviembre), en la redacciуn dada al mismo por la disposiciуn adicional sexagйsima segunda de la Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el aсo 2008 («B.O.E.» 27 diciembre).Vigencia: 1 enero 2008Género / Aplicaciуn: 1 enero 2008

    3. La modificaciуn, antaño de transcurridos cuatro aсos desde la realizaciуn del hecho imponible, de las circunstancias o requisitos determinantes de los supuestos de no sujeciуn o de exenciуn previstos en la presente Ley, darб motivo a la autoliquidaciуn e ingreso del impuesto exclusivo con narración al momento en que se produzca dicha modificaciуn, excepto que tras la modificaciуn resulte aplicable un supuesto de no sujeciуn o de exenciуn de los previstos en esta Ley. Para que la transmisiуn del medio de transporte que en su caso se produzca surta bienes delante el уrgano competente en materia de matriculaciуn, serб necesario, segъn el caso, acreditar en presencia de dicho уrgano el cuota del impuesto, o proporcionadamente presentar en presencia de el mismo la declaraciуn de no sujeciуn o exenciуn debidamente diligenciada por el уrgano delegado, o el agradecimiento previo de la Administraciуn Tributaria para la aplicaciуn del supuesto de no sujeciуn o de exenciуn. Pбrrafo primero del nъmero 3 del artнculo 65 redactado, con mercancía desde 1 de enero de 2011 y vigencia indefinida, por el apartado tres del artнculo 82 de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el aсo 2011 («B.O.E.» 23 diciembre).Vigencia: 1 enero 2011Pertenencias / Aplicaciуn: 1 enero 2011

    El perнodo al que se refiere el pбrrafo precedente de este apartado se reducirб a dos aсos cuando se trate de medios de transporte cuya primera matriculaciуn definitiva hubiera estado exenta en virtud de lo dispuesto en las humanidades b) y c) del apartado 1 del artнculo 66 de esta Ley.

    Asimismo, la autoliquidaciуn e ingreso a que se refieren los pбrrafos anteriores de este apartado no serб exigible cuando la modificaciуn de las circunstancias consista en el envнo del medio de transporte fuera del región de aplicaciуn del impuesto con carбcter definitivo, lo que se acreditarб mediante la certificaciуn de la herido en el registro correspondiente expedida por el уrgano competente en materia de matriculaciуn.

    La expediciуn de un permiso de circulaciуn o utilizaciуn por el уrgano competente en materia de matriculaciуn para un medio de transporte que se reintroduzca en el condado de aplicaciуn del impuesto tras acontecer sido enviado fuera del mismo con carбcter definitivo y acogido a lo dispuesto en el pбrrafo antedicho o en el apartado 3 del artнculo 66, tendrб la consideraciуn de primera matriculaciуn definitiva a existencias de este impuesto

    Nъmero 3 del artнculo 65 redactado, con existencias desde el 1 de enero de 2001, por el nъmero 2 del artнculo 7 de la Ley 14/2000, 29 diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social («B.O.E.» 30 diciembre).Vigencia: 1 enero 2001Bienes / Aplicaciуn: 1 enero 2001

    5. No estarб sujeta al impuesto la primera matriculaciуn definitiva de los medios de transporte cuya circulaciуn o utilizaciуn haya estado sujeta al impuesto con arreglo a lo establecido en la romance d) del apartado 1 del artнculo 65 de esta Ley, siempre que adentro de los plazos establecidos:

    • a) el impuesto correspondiente a esa sujeciуn haya sido objeto de autoliquidaciуn e ingreso, o admisiblemente,
    • b) el impuesto correspondiente a esa sujeciуn haya sido objeto de liquidaciуn por parte de la Administraciуn Tributaria e ingresado el precio correspondiente, o adecuadamente,
    • c) la Administraciуn Tributaria haya obligado previamente la procedencia de la aplicaciуn de un supuesto de no sujeciуn o de exenciуn, en los casos en que asн estй previsto, o aceptablemente,
    • d) se haya presentado una declaraciуn frente a la Administraciуn Tributaria relativa a una exenciуn del impuesto, en los casos en que asн estй previsto.

    Nъmero 5 del artнculo 65 introducido, con pertenencias desde 1 de enero de 2011 y vigencia indefinida, por el apartado cuatro del artнculo 82 de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el aсo 2011 («B.O.E.» 23 diciembre).Vigencia: 1 enero 2011Bienes / Aplicaciуn: 1 enero 2011

    Artнculo 66Exenciones, devoluciones y reducciones

    1. Estarб exenta del impuesto la primera matriculaciуn definitiva o, en su caso, la circulaciуn o utilizaciуn en Espaсa, de los siguientes medios de transporte:

    • a) Los vehнculos automуviles considerados como taxis, autotaxis o autoturismos por la legislaciуn válido.
    • b) Los vehнculos automуviles que se afecten efectiva y exclusivamente al adiestramiento de la actividad de enseсanza de conductores mediante contraprestaciуn.
    • c) Los vehнculos automуviles que se afecten efectiva y exclusivamente al adiestramiento de actividades de arrendamiento.

    A estos bienes no se entenderб que existe actividad de arriendo de automуviles respecto de aquйllos que sean objeto de cesiуn a personas vinculadas en los tйrminos previstos en el artнculo 79 de la Ley del Impuesto sobre el Valencia Aсadido. o por tiempo superior a tres meses a una misma persona o entidad, durante un periodo de doce meses consecutivos.

    A estos pertenencias, no tendrбn la consideraciуn de locación de automуviles los contratos de arrendamiento-venta y asimilados ni los de arrendamiento con opciуn de operación.

  • d) Los vehнculos automуviles matriculados a nombre de minusvбlidos para su uso exclusivo, siempre que concurran los siguientes requisitos:
    • 1.є) Que hayan transcurrido al menos cuatro aсos desde la matriculaciуn de otro vehнculo en anбlogas condiciones. No obstante, este requisito no se exigirб en supuestos de siniestro total de los vehнculos, debidamente acreditado.
    • 2.є) Que no sean objeto de una transmisiуn posterior por actos «inter vivos» durante el plazo de los cuatro aсos siguientes a la época de su matriculaciуn.
  • e) Los vehнculos que sean objeto de matriculaciуn singular, en rйgimen de matrнcula diplomбtica, adentro de los lнmites y con los requisitos que se determinen reglamentariamente, a nombre de:
    • 1.є Las Misiones diplomбticas acreditadas y con sede permanente en Espaсa, y de los agentes diplomбticos.
    • 2.є Las Organizaciones internacionales que hayan suscrito un Acuerdo de Sede con el Estado espaсol y de los funcionarios de las mismas con estatuto diplomбtico.
    • 3.є Las Oficinas Consulares de carrera y de los funcionarios consulares de carrera de procedencia extranjera.
    • 4.є El personal tйcnico y funcionario de las Misiones diplomбticas y las Organizaciones internacionales asн como de los empleados consulares de las Oficinas Consulares de carrera, siempre que se trate de personas que no tengan la patria espaсola ni tengan residencia permanente en Espaсa.

    No obstante lo establecido en los nъmeros 2.є y 4.є anteriores, cuando los Convenios internacionales por los que se crean tales Organizaciones o los Acuerdos de sede de las mismas establezcan otros lнmites o requisitos, serбn йstos los aplicables a dichas Organizaciones, a sus funcionarios con estatuto diplomбtico, y a su personal tйcnico-administrativo.

  • f) Los vehнculos automуviles matriculados en otro Estado miembro, puestos a disposiciуn de una persona fнsica residente en Espaсa por personas o entidades establecidas en otro Estado miembro, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
    • 1.є) Que la puesta a disposiciуn se produzca como consecuencia de la relaciуn profesional que se mantenga con la persona fнsica residente, ya sea en rйgimen de asalariado o no.
    • 2.є) Que no se destine el vehнculo a ser utilizado esencialmente en el comarca de aplicaciуn del impuesto con carбcter permanente.

    A estos bienes se considera que el vehнculo no se destina a ser utilizado esencialmente en el división de aplicaciуn del impuesto con carбcter permanente cuando es puesto a disposiciуn de un residente en Espaсa cuyo centro de trabajo estб en otro Estado miembro limнtrofe y lo utiliza para ir al mismo diariamente y retornar, sin perjuicio de los periodos vacacionales.

    Romance f) del apartado 1 del artнculo 66 introducida en su presente redacciуn, con pertenencias desde el 1 de enero de 2013 y vigencia indefinida, por el apartado uno del artнculo 72 de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el aсo 2013 («B.O.E.» 28 diciembre).Vigencia: 1 enero 2013Artículos / Aplicaciуn: 1 enero 2013

  • g) Las embarcaciones y los buques de recreo o de deportes nбuticos, que se afecten efectiva y exclusivamente al control de actividades de arrendamiento.

    Esta exenciуn quedarб condicionada a las limitaciones y al cumplimiento de los requisitos establecidos para el arriendo de vehнculos. En todo caso, se entenderб que no existe actividad de arrendamiento cuando la embarcaciуn sea cedida por el titular para su arrendamiento, siempre que dicho titular o una persona a йl vinculada reciba por cualquier tнtulo un derecho de uso total o parcial sobre la referida embarcaciуn o sobre cualquier otra de la que sea titular el cesionario o una persona vinculada al cesionario. Para la aplicaciуn de este pбrrafo se consideran personas vinculadas aquйllas en las que concurren las condiciones previstas en el artнculo 79 de la Ley del Impuesto sobre el Valencia Aсadido .

    Composición g) del nъmero 1 del artнculo 66 redactada por el nъmero siete del artнculo 6 de la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras («B.O.E.» 30 octubre). Vigencia: 31 octubre 2013

  • h) Las embarcaciones y los buques de recreo o de deportes nбuticos cuya titularidad corresponda a escuelas deportivas nбuticas reconocidas oficialmente por la Direcciуn Universal de la Cuadro Mercante y destinadas efectiva y exclusivamente al prueba de la actividad de enseсanza para el gobierno de las mismas.

    No obstante, no perderбn el derecho a la exenciуn las embarcaciones y los buques de recreo o de deportes nбuticos que gozando de esta exenciуn se destinen tanto a la actividad de enseсanza como a la de arriendo, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el segundo pбrrafo de la pago g) del apartado 1 de este artнculo.

    Pagaré h) del nъmero 1 del artнculo 66 introducida, en su presente redacciуn, por el nъmero siete del artнculo 6 de la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras («B.O.E.» 30 octubre). Vigencia: 31 octubre 2013

  • i) Las embarcaciones que por su configuraciуn solamente puedan ser impulsadas a remo o pala, asн como los veleros de categorнa olнmpica. Pago i) del nъmero 1 del artнculo 66 renumerada por el nъmero siete del artнculo 6 de la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras («B.O.E.» 30 octubre). Su contenido exacto se corresponde con el de la preparatorio verso h) del mismo nъmero y artнculo.Vigencia: 31 octubre 2013
  • j) Las aeronaves matriculadas por el Estado, Comunidades Autуnomas, Corporaciones locales o por empresas u organismos pъblicos. Grafema j) del nъmero 1 del artнculo 66 renumerada por el nъmero siete del artнculo 6 de la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras («B.O.E.» 30 octubre). Su contenido igual se corresponde con el de la antedicho letrilla i) del mismo nъmero y artнculo.Vigencia: 31 octubre 2013
  • k) Las aeronaves cuya titularidad corresponda a escuelas reconocidas oficialmente por la Direcciуn Genérico de Aviaciуn Civil y destinadas efectiva y exclusivamente a la educaciуn y formaciуn aeronбutica de pilotos o a su reciclaje profesional. Pagaré k) del nъmero 1 del artнculo 66 renumerada por el nъmero siete del artнculo 6 de la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras («B.O.E.» 30 octubre). Su contenido igual se corresponde con el de la susodicho composición j) del mismo nъmero y artнculo.Vigencia: 31 octubre 2013
  • l) Las aeronaves cuya titularidad corresponda a empresas de navegaciуn aйrea, siempre que su utilizaciуn no pueda calificarse de aviaciуn privada de recreo con arreglo a lo previsto en el nъmero 4 del artнculo 4 de esta Ley.

    En el caso de aeronaves arrendadas a empresas de navegaciуn aйrea, la exenciуn no serб aplicable cuando el casero o personas vinculadas a йste resulten en su conjunto usuarios finales de la nave espacial en un porcentaje superior al 5 por 100 de las horas de planeo realizadas por йsta durante un perнodo de doce meses consecutivos. Para la aplicaciуn de este pбrrafo se consideran personas vinculadas aquйllas en las que concurren las condiciones previstas en el artнculo 79 de la Ley del Impuesto sobre el Valía Aсadido .

    Giro l) del nъmero 1 del artнculo 66 renumerada por el nъmero siete del artнculo 6 de la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras («B.O.E.» 30 octubre). Su contenido igual se corresponde con el de la mencionado verso k) del mismo nъmero y artнculo.Vigencia: 31 octubre 2013

  • m) Las aeronaves matriculadas para ser cedidas en arrendamiento exclusivamente a empresas de navegaciуn aйrea siempre que su utilizaciуn no pueda calificarse de aviaciуn privada de recreo con arreglo a lo previsto en el nъmero 4 del artнculo 4 de esta Ley.

    La exenciуn no serб aplicable cuando la persona a cuyo nombre se matricule la avión o las personas vinculadas a ella resulten en su conjunto usuarios finales de la nave espacial en un porcentaje superior al 5 por 100 de las horas de revoloteo realizadas por йsta durante un perнodo de doce meses consecutivos. Para la aplicaciуn de este pбrrafo se consideran personas vinculadas aquйllas en las que concurren las condiciones previstas en el artнculo 79 de la Ley del Impuesto sobre el Valía Aсadido .

    Símbolo m) del nъmero 1 del artнculo 66 renumerada por el nъmero siete del artнculo 6 de la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras («B.O.E.» 30 octubre). Su contenido textual se corresponde con el de la antedicho pago l) del mismo nъmero y artнculo.Vigencia: 31 octubre 2013

  • n) Los medios de transporte que se matriculen o se utilicen como consecuencia del traslado de la residencia habitual de su titular desde el extranjero al región espaсol. La aplicaciуn de la exenciуn quedarб condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos:
    • 1.є Los interesados deberбn deber tenido su residencia habitual fuera del comarca espaсol al menos durante los doce meses consecutivos anteriores al traslado.
    • 2.є Los medios de transporte deberбn favor sido adquiridos o importados en las condiciones normales de tributaciуn en el paнs de origen o procedencia y no se deberбn favor presbítero de ninguna exenciуn o devoluciуn de las cuotas devengadas con ocasiуn de su salida de dicho paнs.

    Se considerarб cumplido este requisito cuando los medios de transporte se hubiesen adquirido o importado al amparo de las exenciones establecidas en los regнmenes diplomбtico o consular o en auspicio de los miembros de los organismos internacionales reconocidos y con sede en el Estado de origen, con los lнmites y condiciones fijados por los convenios internacionales por los que se crean dichos organismos por los acuerdos de sede.

  • 3.є Los medios de transporte deberбn acontecer sido utilizados por el interesado en su antigua residencia al menos seis meses ayer de la momento en que haya desaliñado aquйlla.
  • 4.є La matriculaciуn deberб solicitarse en el plazo previsto en el artнculo 65.1.d), de esta Ley.
  • 5.є Los medios de transporte a los que se aplique esta exenciуn no deberбn ser transmitidos durante el plazo de doce meses posteriores a la matriculaciуn. El incumplimiento de este requisito determinarб la exacciуn del impuesto referida a la término en que se produjera dicho incumplimiento.
  • Verso n) del nъmero 1 del artнculo 66 introducida y renumerada por el nъmero siete del artнculo 6 de la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras («B.O.E.» 30 octubre). Su contenido idéntico se corresponde con el de la precedente signo m) del mismo nъmero y artнculo.Vigencia: 31 octubre 2013

  • с) Los medios de transporte matriculados en otro Estado miembro y que sean alquilados a un proveedor de otro Estado miembro por personas o entidades residentes en Espaсa durante un periodo no superior a tres meses, siempre que no les resulte de aplicaciуn la exenciуn prevista en la letrilla c) de este apartado.

    Carácter с) del nъmero 1 del artнculo 66 introducida, con mercancía de 1 de enero de 2014 y vigencia indefinida, por el nъmero uno del artнculo 81 de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el aсo 2014 («B.O.E.» 26 diciembre).Vigencia: 1 enero 2014Mercadería / Aplicaciуn: 1 enero 2014

    Nъmero 1 del artнculo 66 redactado, con género desde 1 de enero de 2011 y vigencia indefinida, por el apartado cinco del artнculo 82 de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el aсo 2011 («B.O.E.» 23 diciembre).Vigencia: 1 enero 2011Existencias / Aplicaciуn: 1 enero 2011

    2. La aplicaciуn de las exenciones a que se refieren las trivio a), b), c), d), f), g), h), k), m) y с) del apartado antedicho estarб condicionada a su previo examen por la Administraciуn tributaria en la forma que se determine reglamentariamente. En particular, cuando se trate de la exenciуn a que se refiere la composición d) serб necesaria la previa certificaciуn de la minusvalнa o de la invalidez por el Instituto Doméstico de Servicios Sociales o por las entidades gestoras competentes.

    Nъmero 2 del artнculo 66 redactado, con enseres de 1 de enero de 2014 y vigencia indefinida, por el nъmero uno del artнculo 81 de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el aсo 2014 («B.O.E.» 26 diciembre).Vigencia: 1 enero 2014Pertenencias / Aplicaciуn: 1 enero 2014

    3. Los empresarios dedicados profesionalmente a la reventa de medios de transporte tendrбn derecho, respecto de aquйllos que acrediten activo enviado con carбcter definitivo fuera del región de aplicaciуn del impuesto ayer de que hayan transcurrido cuatro aсos desde la realizaciуn del hecho imponible, a la devoluciуn de la parte de la cuota satisfecha correspondiente al valía del medio de transporte en el momento del envнo. El envнo con carбcter definitivo fuera del demarcación de aplicaciуn del Impuesto del medio de transporte se acreditarб mediante la certificaciуn de la desestimación en el registro correspondiente expedida por el уrgano competente en materia de matriculaciуn.

    En la devoluciуn a que se refiere el pбrrafo preliminar se aplicarбn las siguientes reglas:

    • a) El envнo fuera del circunscripción de aplicaciуn del impuesto habrб de perpetrarse como consecuencia de una traspaso en firme.
    • b) La cojín de la devoluciуn estarб constituida por el valía de mercado del medio de transporte en el momento del envнo, sin que pueda exceder del valencia que resulte de la aplicaciуn de las tablas de valoraciуn a que se refiere el apartado b) del artнculo 69 de esta Ley.
    • c) El tipo de la devoluciуn serб el chapón en su momento para la liquidaciуn del impuesto.
    • d) El coste de la devoluciуn no serб superior, en ningъn caso, al de la cuota satisfecha.
    • e) La devoluciуn se solicitarб por el patrón revendedor en el división, forma, plazos e impresos que establezca el Ministro de Economнa y Hacienda.

    Nъmero 3 del artнculo 66 redactado, con mercadería desde 1 de enero de 2011 y vigencia indefinida, por el apartado cinco del artнculo 82 de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el aсo 2011 («B.O.E.» 23 diciembre).Vigencia: 1 enero 2011Género / Aplicaciуn: 1 enero 2011

    4. La colchoneta imponible del impuesto, determinada conforme a lo previsto en el artнculo 69, serб objeto de una reducciуn del 50 por 100 de su precio respecto de los vehнculos automуviles con una capacidad homologada no inferior a cinco plazas y no superior a nueve, incluida en entreambos casos la del conductor, que se destinen al uso exclusivo de familias calificadas de numerosas conforme a la norma vivo con los siguientes requisitos:

    • a) La primera matriculaciуn definitiva del vehнculo deberб tener emplazamiento a nombre del padre o de la mamá de las referidas familias, o acertadamente, a nombre de entreambos conjuntamente.
    • b) Deberбn ocurrir transcurrido al menos cuatro aсos desde la matriculaciуn de otro vehнculo a nombre de cualquiera de las personas citadas en la documento a) previo y al amparo de esta reducciуn. No obstante, este requisito no se exigirб en supuestos de siniestro total de los vehнculos debidamente acreditados.
    • c) El vehнculo automуvil matriculado al amparo de esta reducciуn no podrб ser objeto de una transmisiуn posterior por actos «inter vivos» durante el plazo de los cuatro aсos siguientes a la momento de su matriculaciуn.
    • d) La aplicaciуn de esta reducciуn estб condicionada a su reconomiento previo por la Administraciуn tributaria en la forma que se determine reglamentariamente. Serб necesario, en todo caso, la presentaciуn frente a la Administraciуn tributaria de la certificaciуn acreditativa de la condiciуn de clan numerosa expedida por el organismo de la Administraciуn central o autonуmica que corresponda.

    5. La colchoneta imponible del impuesto, determinada conforme a lo previsto en el artнculo 69, serб objeto de una reducciуn del 30 por ciento de su coste respecto de los siguientes vehнculos:

    • a) Vehнculos definidos como «autocaravanas» en la versiуn vivo al dнa 30 de junio de 2007 del Anexo II del Reglamento Normal de Vehнculos, admitido por el Vivo Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre .
    • b) Vehнculos acondicionados para ser utilizados como vivienda a los que se refieren el ъltimo pбrrafo del nъmero 1.є y el ъltimo pбrrafo del nъmero 8.є, entreambos del apartado 1.a) del artнculo 65.

    Apartado 5 del artнculo 66 introducido por el apartado tres del artнculo octavo de la Ley 4/2008, de 23 de diciembre, por la que se suprime el tributo del Impuesto sobre el Patrimonio, se generaliza el sistema de devoluciуn mensual en el Impuesto sobre el Valencia Aсadido, y se introducen otras modificaciones en la reglamento tributaria («B.O.E.» 25 diciembre).Vigencia: 26 diciembre 2008

    Artнculo 66 redactado, con existencias desde el 1 de enero de 2001, por el nъmero 3 del artнculo 7 de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social («B.O.E.» 30 diciembre). Vigencia: 1 enero 2001Existencias / Aplicaciуn: 1 enero 2001

    Artнculo 67Sujetos pasivos

    Serбn sujetos pasivos del impuesto:

    • a) Las personas o entidades a cuyo nombre se efectъe la primera matriculaciуn definitiva del medio de transporte.
    • b) En los casos previstos en la giro d) del apartado uno del artнculo 65 de esta Ley, las personas o entidades a que se refiere la disposiciуn adicional primera de esta Ley. Grafema b) del artнculo 67 redactada por el apartado 3 del artнculo 11 de la Ley 13/1996, 30 diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social («B.O.E.» 31 diciembre).Vigencia: 1 enero 1997
    • c) En los casos previstos en el apartado 3 del artнculo 65 de esta Ley, las personas o entidades a cuyo nombre se encuentre matriculado el medio de transporte.

    Artнculo 68Devengo

    1. El impuesto se devengarб en el momento en el que el sujeto pasivo presente la solicitud de la primera matriculaciуn definitiva del medio de transporte.

    2. En los casos previstos en la composición d) del apartado 1 del artнculo 65 de esta Ley, el impuesto se devengarб el dнa venidero a la finalizaciуn del plazo al que alude dicha composición.

    3. En los casos previstos en el apartado 3 del artнculo 65 de esta Ley, el impuesto se devengarб en el momento en que se produzca la modificaciуn de las circunstancias o requisitos que motivaron la no sujeciуn o exenciуn del impuesto.

    Artнculo 69Colchoneta imponible

    La saco imponible estarб constituida:

    • a) En los medios de transporte nuevos, por el valía que con ocasiуn de la adquisiciуn del medio de transporte se haya determinado como almohadilla imponible a artículos del Impuesto sobre el Valencia Aсadido, de un impuesto equivalente o, a descuido de uno y otro, por el coste total de la contraprestaciуn satisfecha por el adquirente, determinada conforme al artнculo 78 de la Ley del Impuesto sobre el Valencia Aсadido. No obstante, en este ъltimo caso, no formarбn parte de la pulvínulo imponible las cuotas del Impuesto Normal Indirecto Canario satisfechas o soportadas directamente por el comerciante del medio de transporte. Composición a) del artнculo 69 redactada por el artнculo 2 del R.D.-ley 7/1993, 21 mayo, de medidas urgentes de adaptaciуn y modificaciуn del Impuesto sobre el Valía Aсadido, del impuesto peculiar sobre determinados medios de transporte, del Impuesto Universal Indirecto Canario, del arbitrio sobre la producciуn e importaciуn en las Islas Canarias y de la tarifa peculiar del arbitrio insular a la entrada de mercancнas («B.O.E.» 27 mayo).Vigencia: 27 mayo 1993
    • b) En los medios de transporte usados, por su valencia de mercado en la aniversario de devengo del impuesto.

    Cuando se trate de medios de transporte que hubieran estado previamente matriculados en el extranjero y que sean objeto de primera matriculaciуn definitiva en Espaсa teniendo la condiciуn de usados, del valía de mercado se minorarб, en la medida en que estuviera incluido en el mismo, el precio residual de las cuotas de los impuestos indirectos que habrнan sido exigibles, sin ser deducibles, en el caso de que el medio de transporte hubiera sido objeto de primera matriculaciуn definitiva en Espaсa hallбndose en estado nuevo. A estos mercadería, el citado coste residual se determinarб aplicando sobre el valía de mercado del medio de transporte usado en el momento del devengo un porcentaje igual al que, en su dнa, hubieran representado las cuotas de tales impuestos en el precio de traspaso, impuestos incluidos, del indicado medio de transporte en estado nuevo.

    Los sujetos pasivos podrбn utilizar, para determinar el valencia de mercado, los precios medios de saldo aprobados al huella por el Ministro de Economнa y Hacienda que estuviesen vigentes en la vencimiento de devengo del impuesto. En los casos en que sea aplicable la minoraciуn a que se refiere el pбrrafo precursor, el Ministro de Economнa y Hacienda establecerб el procedimiento para determinar la parte de dichos precios medios que corresponde al valor residual de las cuotas de los impuestos indirectos soportadas.

    Cuando los sujetos pasivos declaren un valía de mercado determinado conforme a lo previsto en el pбrrafo previo, la Administraciуn tributaria no podrб comprobar por los otros medios previstos en el artнculo 57 de la Ley Militar Tributaria el valía asн ostensible.

    Letrilla b) del artнculo 69 redactada por el apartado cuatro del artнculo octavo de la Ley 4/2008, de 23 de diciembre, por la que se suprime el carga del Impuesto sobre el Patrimonio, se generaliza el sistema de devoluciуn mensual en el Impuesto sobre el Valencia Aсadido, y se introducen otras modificaciones en la reglamento tributaria («B.O.E.» 25 diciembre).Vigencia: 26 diciembre 2008

  • Artнculo 70Tipos impositivos

    1. Para la determinaciуn de los tipos impositivos aplicables se establecen los siguientes epнgrafes:

    • a) Vehнculos cuyas emisiones oficiales de CO2 no sean superiores a 120 g/km, con excepciуn de los vehнculos tipo “quad” y de los vehнculos comprendidos en los epнgrafes 6.є, 7.є, 8.є y 9.є
    • b) Vehнculos provistos de un solo motor que no sea de combustiуn interna, con excepciуn de los vehнculos tipo “quad”.
  • Epнgrafe 2.є Vehнculos cuyas emisiones oficiales de CO2 sean superiores a 120 g/km y sean inferiores a 160 g/km, con excepciуn de los vehнculos tipo “quad” y de los vehнculos comprendidos en el epнgrafe 9.є
  • Epнgrafe 3.є Vehнculos cuyas emisiones oficiales de CO2 no sean inferiores a 160 g/km y sean inferiores a 200 g/km, con excepciуn de los vehнculos tipo “quad” y de los vehнculos comprendidos en el epнgrafe 9.є
    • a) Vehнculos cuyas emisiones oficiales de CO2 sean iguales o superiores a 200 g/km, con excepciуn de los vehнculos tipo “quad” y de los vehнculos comprendidos en el epнgrafe 9.є
    • b) Vehнculos respecto de los que sea exigible la mediciуn de sus emisiones de CO2. cuando estas no se acrediten.
    • c) Vehнculos comprendidos en las categorнas N2 y N3 acondicionados como vivienda.
    • d) Vehнculos tipo “quad”. Se entiende por vehнculo tipo “quad” el vehнculo de cuatro o mбs ruedas, con sistema de direcciуn mediante manillar en el que el conductor va sentado a horcajadas y que estб dotado de un sistema de tracciуn adecuado a un uso fuera de carretera.
    • e) Motos nбuticas. Se entiende por «moto nбutica» la embarcaciуn propulsada por un motor y proyectada para ser manejada por una o mбs personas sentadas, de pie o de rodillas, sobre los lнmites de un casco y no interiormente de йl.
    • a) Vehнculos no comprendidos en los epнgrafes 1.є, 2.є, 3.є, 4.є, 6.є, 7.є, 8.є у 9.є
    • b) Embarcaciones y buques de recreo o de deportes nбuticos, con excepciуn de las motos nбuticas.
    • c) Aviones, avionetas y demбs aeronaves.
  • Epнgrafe 6.є Motocicletas no comprendidas en la símbolo c) del epнgrafe 9.є cuyas emisiones oficiales de CO2 no sean superiores a 100 g/km.
  • Epнgrafe 7.є Motocicletas no comprendidas en la símbolo c) del epнgrafe 9.є cuyas emisiones oficiales de CO2 sean superiores a 100 g/km y sean inferiores o iguales a 120 g/km.
  • Epнgrafe 8.є Motocicletas no comprendidas en la letrilla c) del epнgrafe 9.є cuyas emisiones oficiales de CO2 sean superiores a 120 g/km y sean inferiores a 140 g/km.
    • a) Motocicletas no comprendidas en la verso c) de este epнgrafe cuyas emisiones oficiales de CO2 sean iguales o superiores a 140 g/km.
    • b) Motocicletas no comprendidas en la pagaré c) de este epнgrafe cuyas emisiones oficiales de CO2 no se acrediten.
    • c) Motocicletas que tengan una potencia CEE igual o superior a 74Kw (100 cv) y una relaciуn potencia neta mбxima, masa del vehнculo en orden de marcha, expresada en kw/kg igual o superior a 0,66, cualesquiera que sean sus emisiones oficiales de CO2 .
  • Nъmero 1 del artнculo 70 redactado, con género para los perнodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2009, por la disposiciуn final octava de Ley 11/2009, de 26 de octubre, por la que se regulan las Sociedades Anуnimas Cotizadas de Inversiуn en el Mercado Inmobiliario («B.O.E.» 27 octubre).Vigencia: 28 octubre 2009Bienes / Aplicaciуn: 1 enero 2009

    2. Los tipos impositivos aplicables serбn los siguientes:

    • a) Los tipos que, conforme a lo previsto en el artнculo 43 de la Ley 21/2001, de 27 de diciembre. por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiaciуn de las Comunidades Autуnomas de rйgimen comъn y Ciudades con Estatuto de Autonomнa, hayan sido aprobados por la Comunidad Autуnoma. Vйase el artнculo 6 del D Ley [CATALUСA] 3/2010, 29 mayo, de medidas urgentes de contenciуn del consumición y en materia fiscal para la reducciуn del dйficit pъblico («D.O.G.C.» 31 mayo).
    • b) Si la Comunidad Autуnoma no hubiese ratificado los tipos a que se refiere el pбrrafo aludido, se aplicarбn los siguientes:

    Penнnsula e Illes Balears

    Apartado 2 del artнculo 70 redactado por el apartado cinco del artнculo octavo de la Ley 4/2008, de 23 de diciembre, por la que se suprime el censo del Impuesto sobre el Patrimonio, se generaliza el sistema de devoluciуn mensual en el Impuesto sobre el Valencia Aсadido, y se introducen otras modificaciones en la legislatura tributaria («B.O.E.» 25 diciembre).Vigencia: 26 diciembre 2008

    3. El tipo impositivo aplicable serб el vivo en el momento del devengo.

    4. Cuando el devengo del impuesto haya tenido sitio en Ceuta y Melilla y el medio de transporte sea objeto de importaciуn definitiva en la penнnsula e Illes Balears o en Canarias, se liquidarб el impuesto a los tipos impositivos resultantes de multiplicar los tipos indicados en los pбrrafos a) o b) del apartado 2 antecedente, segъn proceda, por los coeficientes siguientes:

    • a) Si la importaciуn definitiva tiene sitio internamente del primer aсo venidero a la realizaciуn del hecho imponible: 1,00.
    • b) Si la importaciуn definitiva tiene punto interiormente del segundo aсo posterior a la realizaciуn del hecho imponible: 0,67.
    • c) Si la importaciуn definitiva tiene área internamente del tercer o cuarto aсo siguientes a la realizaciуn del hecho imponible: 0,42.

    En los casos previstos en este apartado la colchoneta imponible estarб constituida por el valencia en aranceles del medio de transporte.

    Nъmero 4 del artнculo 70 redactado, con género desde 1 de enero de 2011 y vigencia indefinida, por el apartado seis del artнculo 82 de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el aсo 2011 («B.O.E.» 23 diciembre).Vigencia: 1 enero 2011Posesiones / Aplicaciуn: 1 enero 2011

    5. Cuando el medio de transporte por el que se haya devengado el impuesto en Canarias sea objeto de introducciуn, con carбcter definitivo, en la penнnsula e Illes Balears, internamente del primer aсo sucesivo a la realizaciуn del hecho imponible, el titular deberб autoliquidar e ingresar las cuotas correspondientes a la diferencia entre el tipo impositivo aplicable en la Comunidad Autуnoma de Canarias y el tipo que corresponda aplicar en la Comunidad Autуnoma en que sea objeto de introducciуn con carбcter definitivo, sobre una cojín imponible que estarб constituida por el valía del medio de transporte en el momento de la introducciуn.

    Lo dispuesto en el pбrrafo aludido de este apartado no serб aplicable cuando, en relaciуn con el medio de transporte objeto de la introducciуn, ya se hubiera preciso el impuesto en Canarias con aplicaciуn de un tipo impositivo no inferior al actual en las Comunidades Autуnomas peninsulares o en la de llles Balears para dicho medio de transporte en el momento de la introducciуn.

    Nъmero 5 del artнculo 66 redactado, con mercadería desde 1 de enero de 2011 y vigencia indefinida, por el apartado cinco del artнculo 82 de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el aсo 2011 («B.O.E.» 23 diciembre).Vigencia: 1 enero 2011Bienes / Aplicaciуn: 1 enero 2011

    6. Las liquidaciones y autoliquidaciones que procedan en virtud de los apartados 4 y 5 de este articulo no serбn exigibles en los casos de traslado de la residencia del titular del medio de transporte al zona en el que tienen motivo, segъn el caso, la importaciуn definitiva o la introducciуn definitiva. La aplicaciуn de lo dispuesto en este apartado estб condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos:

    • a) Los interesados deberбn acontecer tenido su residencia habitual en Ceuta y Melilla o en Canarias, segъn el caso, al menos durante los doce meses consecutivos anteriores al traslado.
    • b) Los medios de transporte deberбn favor sido adquiridos en las condiciones normales de tributaciуn existentes, segъn el caso, en Ceuta y Melilla o en Canarias, y no se deberбn suceder beneficiario de ninguna exenciуn o devoluciуn con ocasiуn de su salida de dichos territorios.
    • c) Los medios de transporte deberбn sobrevenir sido utilizados por el interesado en su antigua residencia durante un perнodo mнnimo de seis meses antaño de ocurrir negligente dicha residencia.
    • d) Los medios de transporte a que se refiere el presente apartado no deberбn ser transmitidos durante el plazo de los doce meses posteriores a la importaciуn o introducciуn. El incumplimiento de este requisito determinarб la prбctica de la correspondiente liquidaciуn o autoliquidaciуn con relato al momento en que se produjera dicho incumplimiento.

    7. Las emisiones oficiales de CO2 se acreditarбn, en su caso, por medio de un certificado expedido al propósito por el fabricante o importador del vehнculo excepto en los casos en que dichas emisiones consten en la plástico de inspecciуn tйcnica o en cualquier otro documento de carбcter oficial expedido individualmente respecto del vehнculo de que se trate.

    Artнculo 70 redactado, con género a partir del dнa 1 de enero de 2008, por el nъmero dos del apartado primero de la disposiciуn adicional octava de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del ventilación y protecciуn de la atmуsfera («B.O.E.» 16 noviembre), en la redacciуn dada al mismo por la disposiciуn adicional sexagйsima segunda de la Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el aсo 2008 («B.O.E.» 27 diciembre). Vigencia: 1 enero 2008Enseres / Aplicaciуn: 1 enero 2008

    Artнculo 70 bisCuota del Impuesto

    1. La cuota tributaria serб el resultado de aplicar a la saco imponible los tipos impositivos regulados en el artнculo 70.

    2. No obstante, la cuota tributaria se fijarб por cada mes o fracciуn de mes que los medios de transporte se destinen a ser utilizados en el comarca de aplicaciуn del impuesto en los siguientes supuestos:

    • a) Cuando se trate de vehнculos automуviles matriculados en otro Estado miembro, puestos a disposiciуn de una persona fнsica residente en Espaсa por personas o entidades establecidas en otro Estado miembro, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
      • 1.є Que la puesta a disposiciуn se produzca como consecuencia de la relaciуn sindical que se mantenga con la persona fнsica residente, ya sea en rйgimen de asalariado o no.
      • 2.є Que se destine el vehнculo a ser utilizado esencialmente en el división de aplicaciуn del impuesto con carбcter permanente.
    • b) Cuando se trate de medios de transporte matriculados en otro Estado miembro y que sean alquilados a un proveedor de otro Estado miembro por personas o entidades residentes en Espaсa durante un periodo superior a tres meses.

      En concreto, la cuota tributaria serб el resultado de multiplicar el valía determinado conforme al apartado 1 por los siguientes porcentajes:

      • Los 12 primeros meses: 3 por 100.
      • De los 13 a los 24 meses: 2 por 100.
      • De los 25 meses en delante: 1 por 100.

    El coste de la cuota tributaria determinada conforme a lo establecido en este apartado no podrб ser superior al valor de la misma calculada conforme al apartado 1.

    Artнculo 70 bis introducido en su presente redacciуn, con posesiones de 1 de enero de 2014 y vigencia indefinida, por el nъmero dos del artнculo 81 de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el aсo 2014 («B.O.E.» 26 diciembre).Vigencia: 1 enero 2014Posesiones / Aplicaciуn: 1 enero 2014

    Artнculo 71Liquidaciуn y plazo del Impuesto

    1. El impuesto deberб ser objeto de autoliquidaciуn e ingreso por el sujeto pasivo en el división, forma, plazos e impresos que establezca el Ministro de Hacienda y Administraciones Pъblicas.

    Cuando la cuota tributaria se haya determinado conforme a lo establecido en el apartado 2 del artнculo 70 bis, y los уrganos de la Administraciуn Tributaria lo consideren necesario, adjunto con la correspondiente autoliquidaciуn se garantizarб el coste restante que hubiese correspondido ingresar si la cuota tributaria se hubiese determinado conforme a lo establecido en el apartado 1 del artнculo 70 bis, mediante aval solidario de entidad de crйdito o sociedad de garantнa recнproca o mediante certificado de seguro de cauciуn.

    El cuantía de la garantнa serб devuelto cuando se acredite que el medio de transporte se ha enviado fuera del distrito de aplicaciуn del impuesto.

    La utilizaciуn del medio de transporte interiormente del demarcación de aplicaciуn del impuesto durante un periodo de tiempo superior al manifiesto sin que hubiera sido objeto de regularizaciуn por el sujeto pasivo, darб ocasión a la liquidaciуn de la cuota tributaria del impuesto calculada de acuerdo con lo establecido en el apartado 1 del artнculo 70 bis minorada en el coste previamente ingresado.

    Nъmero 1 del artнculo 71 redactado, con género de 1 de enero de 2014 y vigencia indefinida, por el nъmero tres del artнculo 81 de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el aсo 2014 («B.O.E.» 26 diciembre).Vigencia: 1 enero 2014Pertenencias / Aplicaciуn: 1 enero 2014

    2. La autoliquidaciуn deberб ser visada por la Administraciуn Tributaria, en la forma que establezca el Ministro de Economнa y Hacienda, con carбcter previo a la matriculaciуn definitiva delante el уrgano competente. Cuando la cuota resultante de la autoliquidaciуn sea inferior a la que resultarнa de aplicar los precios medios de liquidación aprobados por el Ministro de Economнa y Hacienda, la Administraciуn Tributaria, con carбcter previo al otorgamiento del visado, podrб proceder a la comprobaciуn del coste o valía consignado como cojín imponible de acuerdo con lo previsto en el artнculo 57 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, Normal Tributaria. Los precios medios a considerar serбn los vigentes en el momento en que el interesado solicite el visado delante la Administraciуn Tributaria. Tambiйn podrб procederse a la comprobaciуn previa del valía o valencia obvio cuando no exista precio medio de liquidación aceptado por el Ministro de Economнa y Hacienda para el medio de transporte al que se refiera la autoliquidaciуn presentada.

    El plazo mбximo para efectuar la comprobaciуn serб de sesenta dнas contados a partir de la puesta a disposiciуn de la documentaciуn del medio de transporte en presencia de la Administraciуn Tributaria. El transcurso del citado plazo sin que se haya realizado la comprobaciуn determinarб el otorgamiento provisional del visado sobre la colchoneta del valor o valencia manifiesto por el obligado tributario. A género del cуmputo del plazo resultarб de aplicaciуn lo dispuesto en el apartado 2 del artнculo 104 de la Ley Genérico Tributaria. El visado podrб otorgarse con carбcter provisional, sin previa comprobaciуn del valía o valía, en el momento de la presentaciуn de la autoliquidaciуn, lo que podrб cumplimentarse mediante la emisiуn de un cуdigo electrуnico.

    El otorgamiento del visado con carбcter provisional no impedirб la posterior comprobaciуn administrativa de la autoliquidaciуn en todos sus medios.

    3. Para efectuar la matriculaciуn definitiva del medio de transporte, deberб acreditarse el plazo del impuesto o, en su caso, el agradecimiento de la no sujeciуn o de la exenciуn

    Artнculo 71 redactado, con bienes a partir del dнa 1 de enero de 2008, por el nъmero cuatro del apartado primero de la disposiciуn adicional octava de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del gracia y protecciуn de la atmуsfera («B.O.E.» 16 noviembre), en la redacciуn dada al mismo por la disposiciуn adicional sexagйsima segunda de la Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el aсo 2008 («B.O.E.» 27 diciembre).Vigencia: 1 enero 2008Pertenencias / Aplicaciуn: 1 enero 2008

    Artнculo 72Infracciones y sanciones

    Las infracciones tributarias en este impuesto se calificarбn y sancionarбn conforme a lo establecido en la Ley Normal Tributaria y demбs normas de genérico aplicaciуn.

    Artнculo 73Disposiciones particulares en relaciуn con Ceuta y Melilla

    El rendimiento derivado de este impuesto en el бmbito territorial de las ciudades de Ceuta y Melilla corresponderб a los respectivos Ayuntamientos, sin perjuicio de su gestiуn, liquidaciуn, recaudaciуn, inspecciуn y revisiуn por los уrganos competentes de la Administraciуn tributaria del Estado.

    Artнculo 74Disposiciones particulares en relaciуn con el Rйgimen Econуmico Fiscal de Canarias

    El rendimiento derivado de este impuesto en el бmbito de la Comunidad Autуnoma de Canarias corresponderб a la Comunidad Autуnoma, sin perjuicio de su gestiуn, liquidaciуn, recaudaciуn, inspecciуn y revisiуn por los уrganos competentes de la Administraciуn tributaria del Estado. Respecto de la recaudaciуn del impuesto, serб de aplicaciуn lo previsto en el artнculo 64 y en la disposiciуn adicional tercera de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificaciуn de los aspectos fiscales del Rйgimen Econуmico Fiscal de Canarias .

    Tйngase en cuenta la Sentencia TC 16/2003, de 30 de enero, que desestima los posibles de inconstitucionalidad 893/93, 921/93 y 943/93 y conflictos de competencia 894/93, 3985/95 y 2170/97 (acumulados), promovidos por el Gobierno de Canarias, el Parlamento de Canarias y don Alberto Ruiz Gallardуn Jimйnez, comisionado por 53 Senadores, respecto de determinados preceptos de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de impuestos especiales, los Reales Decretos 1623/1992 y 1165/1995, y una Orden del Empleo de Economнa y Hacienda, en cuanto regulan el impuesto específico sobre determinados medios de transporte («B.O.E.» 5 marzo).

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