Decreto 3022 dic de 2013 NIIF PYMES liga 2 recapitulación implementacion y entorno tecnico

microcreditos y sus origenes

Salario minimo 2017 (Incremento del 7%) $737.717 / Auxilio de transporte 2017 $83.140 Total mes $820.857 ; EPS 4% $29.509 AFP 4% $29.509 a Retribuir $ 761.839. Infla ción (variacion anual 2016 5.75%) saco para incrementos arriendos, servicos publicos etc. TRIBUTARIOS: UVT 2017 $31.859; Interes Mora Enero- marzo 2017 31.51% – Aprobación Mínima tributaria DIAN 2016 $298.000, 2017 $319.000 (10 UVT).

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Síntesiscongregación 2 " PYMES "e IMPLEMENTACION normas NIIF para PYMES

y anexo Situación TÉCNICO NORMATIVO PARA LOS PREPARADORES DE INFORMACiÓN FINANCIERA PARA PYMES-GRUPO 2"

Servicio DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 3022 del 27 Dic 2013

Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el ámbito técnico normativo para los preparadores de información finanaciera que conforman el Liga 2

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

En gimnasia de sus facultades constitucionales y legales y, en particular, las previstas en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y en el artículo 6) de la Ley 1314 de 2008, y CONSIDERANDO Que mediante la Ley 1314 de 2009, se regulan los principios y las normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información, aceptadas en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de guardar su cumplimiento. (A continuacion los Articulos más relevantes)

Artículo 1. Ámbito de Aplicación. El presente decreto será aplicable a los preparadores de información financiera que conforman el Clan 2, detallados a continuación:

a) Entidades que no cumplan con los requisitos del artículo t o del Decreto 2784 de 2012 y Sus modificaciones o adiciones, ni con Ios requisitos del capítulo 10 del ámbito técnico normativo de información financiera anexo al decreto 2706 de 2012;

b) Los portafolios de terceros administrados por las sociedades comisionistas de bolsa de títulos, los negocios fiduciarios y cualquier otro transporte de propósito distinto, administrados por entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, que no establezcan contractualmente aplicar el entorno técnico normativo establecido en el Anexo del Decreto 2784 de 2012 ni sean de interés conocido.

Cuando sea necesario, el cálculo del número de trabajadores y de los activos totales para establecer la pertenencia al Especie 2, se hará con almohadilla en el promedio de doce (12) meses correspondiente al año aludido al periodo de preparación obligatoria definido en el cronograma establecido en el artículo 3 de este Decreto, o al año inmediatamente preparatorio al periodo en el cual se determine la obligación de aplicar el Entorno Técnico Normativo de que negociación este Decreto, en periodos posteriores al periodo de preparación obligatoria aludido. Para enseres del cálculo de número de trabajadores, se considerarán como tales aquellas personas que presten de forma personal y directa servicios a la entidad a cambio de una remuneración, independientemente de la naturaleza jurídica del convenio.

Artículo 2. Ámbito técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Clase 2. Se establece un régimen normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Congregación 2, quienes deberán aplicar el entorno regulatorio dispuesto en el anexo que hace parte integral de este· Decreto, para sus estados financieros individuales, separados, consolidados y combinados.

Parágrafo. Se consideran estados financieros individuales, aquellos que cumplen con los requerimientos de las Secciones 3 a 7 de la NIIF para las PYMES, normas anexas al presente decreto, y presentados por una entidad que no tiene inversiones en las cuales tenga la condición de asociada, negocio conjunto o controladora.

Artículo 3°. Cronograma de aplicación del entorno técnico normativo para los preparadores de información financiera del Rama 2. Los primeros estados financieros a los que los preparadores de la. información financiera que califiquen internamente del Orden 2, aplicarán el situación técnico normativo contenido en el anexo del presente Decreto, son aquellos que se preparen con corte al 31 de diciembre del 2016. Esto, sin perjuicio de que con posterioridad nuevos preparadores de información financiera califiquen adentro de este Rama.

Para existencias de la aplicación del situación técnico normativo de información financiera, los preparadores del Liga 2 deberán observar las siguientes condiciones:

1. Período de preparación obligatoria. Se refiere al tiempo durante el cual las entidades deberán realizar actividades relacionadas con el esquema de convergencia y en el que los supervisores podrán solicitar información a los. supervisados sobre el progreso del proceso. Tratándose de preparación obligatoria, la información solicitada debe ser suministrada para todos los posesiones legales que esto implica, de acuerdo con las facultades de los órganos de inspección, control y vigilancia. El período de preparación obligatoria comprende desde el 1° de enero. de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2014. Las entidades deberán presentar· a los supervisores un plan de implementación de las nuevas normas, de acuerdo con el maniquí que para estos pertenencias acuerden los supervisores. Este plan debe incluir entre sus componentes esenciales la capacitación, la identificación de un responsable del proceso, el cual debe ser consentido por la Corporación Directiva u entraña equivalente y, en caudillo, cumplir con las condiciones necesarias para alcanzar el objetivo fijado y debe establecer las herramientas de control y monitoreo para su adecuado cumplimiento.

2. Data de transición. Es el inicio del gimnasia precursor a la aplicación por primera vez del nuevo entorno técnico normativo de información financiera, momento a partir del cual deberá iniciarse la construcción del primer año de información financiera de acuerdo con el nuevo ámbito técnico normativo que servirá como almohadilla para la presentación de estados financieros comparativos. En el caso de la aplicación del nuevo situación técnico normativo en el corte al 31 de diciembre de 2016, esta vencimiento será el 1° de enero de 2015.

3. Estado de situación financiera de comprensión. Es el estado en el que por primera vez se medirán de acuerdo con el nuevo ámbito normativo los activos, pasivos y patrimonio de las entidades que apliquen este Decreto. Su momento de corte es la aniversario de transición. El estado de situación financiera de comprensión no será puesto en conocimiento del manifiesto ni tendrá bienes legales en dicho momento.

4. Período de transición. Es el año preparatorio a la aplicación del nuevo situación técnico normativo durante el cual deberá hurtar la contabilidad para todos los mercadería legales de acuerdo a la normatividad válido al momento de la expedición del presente Decreto y, simultáneamente, obtener información de acuerdo con el nuevo entorno normativo de información financiera, con el fin de permitir la construcción de información financiera que pueda. ser utilizada para· fines comparativos en los estados financieros en los que se aplique por primera vez el nuevo entorno técnico normativo. En el caso de la aplicación del nuevo entorno técnico normativo con corte al 31 de diciembre de 2016, este período iniciará el 1 de enero de 2015 y terminará el 31 de diciembre de 2015. Esta información financiera no será puesta en conocimiento divulgado ni tendrá existencias legales en dicho momento.

5. Últimos estados financieros conforme a los decretos 2649 y 2650 de 1993 y demás normatividad válido: Se refiere a los estados financieros preparados con corte al 31 de diciembre del año inmediatamente antecedente a la momento de aplicación. Para todos los bienes legales, esta preparación se hará de acuerdo con los Decretos 2649 y 2650 de 1993 y las normas que las modifiquen o adicionen y la demás normatividad contable vivo sobre la materia para ese entonces. En el caso de la aplicación del nuevo entorno técnico normativo con corte al 31 de diciembre de 2016, esta término será el 31 de diciembre de 2015.

6. Plazo de aplicación. Es aquella a partir de la cual cesará la utilización de la normatividad contable vivo al momento de expedición del presente Decreto y comenzará la aplicación del nuevo entorno técnico normativo para todos los mercadería, incluyendo lé;l contabilidad oficial, libros de comercio y presentación de estados financieros. En el caso de la aplicación del nuevo situación técnico normativo con corte al 31 de diciembre del 2016, esta momento será el 1° de enero de 2016.

7. Primer período de aplicación. Es aquel durante el cual, por primera vez, la contabilidad se llevará, para todos los mercadería, de acuerdo con el nuevo entorno técnico normativo.

En el caso de la aplicación del nuevo ámbito técnico normativo, este período está comprendido entre el 10 de enero de 2016 y el 31 de, diciembre de 2016.

8. Plazo de réporte. Es aquella en la que se presentarán los primeros estados financieros de acuerdo con el nuevo situación técnico normativo.

En el caso de la aplicación del nuevo entorno técnico normativo será el 31 de diciembre de 2016.

Los primeros estados financieros laborados de conformidad con el nuevo situación, técnico normativo, contenido en el anexo del presente Decreto, deberán presentarse con corte al 31 de diciembre de 2016.

Parágrafo 1°, Los órganos que ejercen inspección, vigilancia y control deberán tomar las medidas necesarias para adecuar sus bienes en orden a observar lo dispuesto en este Decreto.

Parágrafo 2°. El Consejo Técnico de la Contaduría Pública, resolverá las inquietudes que se formulen en expansión de la adecuada aplicación del situación técnico normativo de información financiera para los preparadores de información financiera del Género 2.

Parágrafo 3°. Las entidades que se clasifiquen en el Colección 3, conforme a lo dispuesto en el Decreto 2706 de 2012, o la norma que lo modifique o sustituya, podrán voluntariamente aplicar el situación regulatorio dispuesto en el anexo del presente Decreto.

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a) Deberán cumplir con todas las obligaciones que de dicha atrevimiento se derivarán. En consecuencia, para mercancía del cronograma señalado en el artículo 3° de este decreto, se utilizarán los mismos conceptos indicados en el citado artículo, adaptándolos a las fechas que corresponda.

b) Se ceñirán al procedimiento dispuesto en el artículo 4° de este decreto.

c) Deberán informar al compañía de control y vigilancia correspondiente o dejarán la evidencia pertinente para ser exhibida frente a las autoridades facultadas para solicitar información, si no se encuentran vigiladas o controladas directamente por ningún organismo.

Parágrafo 4. Las entidades señaladas en el artículo de este Decreto. podrán voluntariamente aplicar el situación técnico normativo correspondiente al Rama 1 y para el emoción podrán sujetarse. al cronograma establecido para el Familia 2. De tal osadía deberán informar a la superintendencia correspondiente en el interior de los dos meses siguientes a la entrada en vigencia de este Decreto.

Artículo 4°. PERMANENCIA. Los preparadores de información financiera que hagan parte del Orden 2 en función del cumplimiento de las condiciones establecidas por el presente Decreto, deberán permanecer en dicho reunión durante un término no inferior a tres (3) primaveras, contados a partir de su estado de situación financiera de tolerancia, independientemente de si en ese término dejan de cumplir las condiciones para pertenecer a dicho clan. Lo mencionado implica que presentarán por lo menos dos periodos de estados financieros comparativos de acuerdo con el ámbito normativo anexo al presente Decreto. Cumplido este término evaluarán si deben pertenecer al Montón 3 o continuar en el asociación seleccionado sin perjuicio de que puedan ir al Orden 1. No obstante, las entidades que vencido el término señalado y cumpliendo los requisitos para pertenecer al Agrupación 3, decidan permanecer en el Familia 2, podrán hacerlo, informando de ello al organismo que ejerza control y vigilancia, o dejando la evidencia pertinente para ser exhibida frente a las autoridades facultadas para solicitar información, si no se encuentran vigiladas o controladas directamente por ningún organismo.

Artículo 5. Aplicación obligatoria para entidades provenientes del Clase 3. Las entidades que pertenezcan al Congregación y 3 Y luego cumplan los requisitos para pertenecer al Colección 2, deberán ceñirse a los procedimientos establecidos en este Decreto para la aplicación por primera vez de este ámbito técnico normativo. En estas circunstancias, deberán preparar su estado de situación financiera de tolerancia al inicio del periodo posterior al cual se decida o sea obligatorio el cambio, con saco en la evaluación de las condiciones para pertenecer al Peña 2, efectuadas con narración a la información correspondiente al periodo mencionado a aquel en el que se tome la osadía o se genere la obligación de cambio de clase. Después, deberán permanecer intrascendente durante tres (3) primaveras en el Camarilla 2, debiendo presentar por lo menos dos periodos de estados financieros comparativos.

Artículo 6°. Requisitos para las nuevas entidades y para aquellas que no cuenten " con la información mínima requerida. En relación con las entidades que se constituya a partir de la término de vigencia del presente Decreto o de aquellas entidades que. se hayan constituido antaño de esta aniversario y no cuenten con información mínima del año antecedente al periodo de preparación obligatoria, para pertenencias de establecer el corro al cual pertenecerán se procederá de la futuro guisa:

1. Si la entidad se constituye antiguamente de la vencimiento de vigencia del presente Decreto, efectuará el cálculo con saco en el tiempo sobre el cual cuente con información arreglado.

2. Si la entidad se constituye a posteriori de la data de vigencia del presente Decreto, los requisitos de trabajadores y activos totales se determinarán con almohadilla en la información existente al momento de la inscripción en el registro que le corresponda de acuerdo con su naturaleza.

Artículo 7°.Vigencia. El presente Decreto rige a partir de la vencimiento de su publicación. ‘Respecto de los destinatarios y los pertenencias aquí previstos, a partir de la época de, aplicación establecida en el numeral 6 del artículo 3° del presente Decreto, no les será. aplicable lo dispuesto en los Decretos 2649 y 2650 de 1993, así como las normas que, " los modifiquen o adicionen y demás normatividad contable válido sobre la materia para ese entonces.

PUBLÏQUESE y CÚMPLASE

Legado en Bogotá, D.C. a los 27 días del mes de diciembre 2013

EL MINISTRO DE HACIENDA Y CRÉDITO Sabido

MAURICIO CÁRDENAS SANTAMARÏA

EL MINISTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

SANTIAGO ROJAS Riachuelo

Ver este video: Todo sobre los microcréditos


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