Las deudas del trabajador autónomo con la Seguridad Social – Cita previa INEM

dinero rapido assassins creed unity

Las deudas del trabajador autónomo con la Seguridad Social

A la hora de solicitar algún tipo de prestación, ¿qué consecuencias tiene para el autónomo tener deudas con la Seguridad Social? ¿se puede pedir el cuota aplazado de dichas deudas?

Indice de contenidos de este artículo

¿Qué sucede cuando por errata de ingresos o solvencia el trabajador no puede sufragar esas cuotas y se generan deudas con la Seguridad Social?

El trabajador que se da de reincorporación en el régimen de autónomos tiene la obligación de avalar puntualmente sus cotizaciones a la Seguridad Social mientras permanezca en ese régimen, incluso en situaciones como muerto médica o maternidad/paternidad. Esta obligación se mantiene incluso si su nivel de facturación se reduce o incluso si tiene pérdidas. La cuota de autónomos debe considerarla como un pago fijo. Las deudas solo prescriben pasados 4 primaveras desde que se generaron, por lo que la Distribución dispone de este plazo para poder reclamarlas.

El cuota fuera de plazo puede suponer unos recargos entre el 20% (cuando se presentan los documentos de cotización y se pagan las cuotas fuera de plazo; cuando no se presentan los documentos pero se paga internamente de plazo) y el 35% (cuando no se presentan los documentos y se paga la cuota fuera de plazo). Adicionalmente surgirán unos intereses de atraso a partir de cuándo se acaba el plazo regalado para enriquecer, tanto sobre las cuotas como sobre el recargo. El interés generalmente será el interés permitido del metálico incrementado un 25%.

¿Cómo afecta la deuda a futuras prestaciones de la Seguridad Social que vaya a solicitar el autónomo?

Para poder pedir alguna prestación de la Seguridad Social es necesario estar al día en el plazo de las cuotas de la Seguridad Social. Es necesario estar al corriente aunque la prestación se pida asimismo por cotizaciones hechas por cuenta ajena.

En las prestaciones más usuales, Incapacidad Temporal, Peligro en el inconveniente, Maternidad, Paternidad… la Seguridad Social dará un plazo de 30 días al autónomo para ponerse al día e ingresar las cuotas adeudadas.

Si se ha solicitado un aplazamiento de las cuotas, se considerará que se está al corriente de las cuotas, pero en caso de incumplir los plazos o las condiciones, se dejará de estarlo y se suspenderá la prestación. Y exclusivamente se podrá recuperar saldando la deuda en su totalidad.

En los casos de Incapacidad Permanente y subvención, la Seguridad Social revisará anualmente todas las pensiones reconocidas, comprobando que se está al corriente de las cotizaciones. En caso de no estarlo suspenderá la pensión, hasta el suscripción total de la deuda.

Cómo solicitar un aplazamiento del cuota de las deudas

Una forma de evitar tener deudas con la Seguridad Social, con las consecuencias negativas que ello conlleva (recargos, intereses, posibles sanciones, problemas con las prestaciones…) es pedir el aplazamiento del suscripción, con el fin de superar tiempo pagando en un futuro. La Suministro no perdona las deudas, pero se puede solicitar un cuota aplazado.

Así funcionan los sistemas de aplazamiento:

  • Se puede pedir el aplazamiento de las cuotas, excepto de las de azar de trabajo y enfermedad profesional, y de la cuota obrera, si se tienen trabajadores contratados por cuenta ajena.
  • Se tiene que pedir cuando haya deudas que no se hayan pagado en plazo.
  • Se solicita en las oficinas de la Dirección Genérico de la Seguridad Social de la provincia donde el autónomo esté entregado de inscripción.
  • Se solicita presentando un maniquí de solicitud. un documento de registro de la deuda, un documento de arqueo de la deuda inaplazable (aquellas que no se pueden retrasar y que hay que acreditar antaño de que se conceda el aplazamiento) y un documento de depreciación de la deuda que se quiere postergar.
  • En la solicitud se tienen que indicar las circunstancias que motivan la petición de aplazamiento, el periodo de aplazamiento y los plazos de cuota que propone el trabajador y la cuantía adeudada.
  • Normalmente son denegadas aquellas solicitudes de aplazamiento en las que el cuantía de la deuda aplazable no supera el doble del Salario Intrascendente Interprofesional (SMI) mensual actual.
  • Una vez concedido el aplazamiento se entrega al autónomo un documento donde se le indicarán los plazos y las cantidades a acreditar. Siempre es posible sobrepasar el suscripción si la situación económica restablecimiento.

Con la resolución que acepta el aplazamiento, se considera que el autónomo está al corriente de suscripción y encima se suspenden todos los procedimientos recaudatorios y si no se ha pagado aún las deudas inaplazables, se tendrá un plazo de 30 días para hacerlo.

Cuando la deuda es superior a 30.000 euros se exige que el autónomo presente una serie de garantías (un aval bancario, poner como aval haberes muebles o inmuebles, una fianza personal…)

El aplazamiento puede ser de un mayor de 5 abriles (exceptuado excepciones), pudiendo variar dependiendo del caso el tiempo, la cuantía y la frecuencia de cada plazo fraccionado. Por otra parte el suscripción aplazado supone el plazo del interés reglamentario del fortuna sobre el total de la deuda aplazada (incluyendo los posibles recargos y los intereses creados antiguamente de pedir el aplazamiento).

El aplazamiento de las deudas ya creadas no implica que se deje de retribuir las siguientes cuotas que se van generando. Por lo que el trabajador autónomo tendrá que enriquecer la cuota y el plazo aplazado al mismo tiempo. Y

Tanto si se dejan de acreditar las cuotas aplazadas como las nuevas, la establecimiento considerará que existe un incumplimiento, procediéndose a la vía de prisa para cobrar las deudas.

Las deudas con la Seguridad Social ¿permiten cobrar el paro?

Si el trabajador tiene deudas con la Seguridad Social o con el Servicio Conocido de Empleo (SEPE antiguamente INEM), ésto afecta al derecho que pueda tener a admitir prestaciones por desempleo, proporcionadamente la prestación contributiva o la prestación por cese de actividad de los autónomos. Lo explicamos con detalle en el subsiguiente artículo:

© Un artículo de la redacción de citapreviainem con el asesoramiento procesal de Jorge Danés, abogado laboralista.

Hola me acaba de contactar la P.regional dando me a conocer que tengo un expediente de la s.social y me embargan un vehiculo.me informado en la s.social ya que la deuda son cuotas de autonomos de 2009/2010. y hasta hoy no habia recibido notificacion y a ellos les consta.mis dudas son.es aceptable sin que me notifiquen y enterarme 7 primaveras mas tarde.no deveria tener prescrito?y por otro banda en 2009 deje la ocupacion por que se nos robo toda la utensilio.y no pudimos seguir.tengo la denuncia del curia,sirve de poco?y por ultimo yo me di de suscripción de autonomo en zaragoza,y me traslade a morar a cataluña y en 2009 y 2010, residia en cataluña,incumbe en poco?

Hola tengo una deuda con ss de unos 12000y con la hacienda asimismo puedo negociar de no respaldar 12000 y fertilizar la porción osea, ss 12000 suscripción 6000 / hacienda 12500 suscripción 6250 osea la parte, todo e de no retribuir los recibos de autónomo

Jorge Danés, abogado laboralista

Hola, normalmente las Administraciones no aceptan quitas, pero puede intentar negociar un cuota fraccionado de la deuda. [ ] Se contesta al conferenciante por email (ref. 124659)

Buenas… Mi pareja debe unos 4000€ a la seguridad social desde el 2011, desde entonces solo ha estado asegurado por cuenta ajena dos meses de los cuales le descontaron en nomina una cantidad en el 2014. Ahora se ha puesto de autónomo hace tres meses y hoy vinieron a decomisar haberes… Pero no tiene mínimo… Ya le embargaron por ese motivo un coche y de mas valencia que la deuda … Hoy le dicen que asciende a casi 15000€ … Lo poco pagado no lo restan? El valencia del coche no lo restan. Si hace casi 6 abriles que lo debe no ha caducado. Como debe hacer para solucionarlo y que no siga subiendo la deuda. Tiene cotizado casi 40 primaveras… Esta a punto de jubilarse y a posteriori de tanto trabajo y esfuerzo le da miedo no tener derecho a la subvención

Jorge Danés, abogado laboralista

Hola, es posible que la cuantía de la deuda no solo sea por la deuda si no por los recargos por fertilizar fuera de plazo y por los intereses generados. Es posible que se haya restado lo pagado/embargado, pero no le puedo indicar, tendrá que informarse con la Gerencia Universal… [ ] Se alega al leedor por email (ref. 123032)

Buenos días tengo una deuda con la seguridad social de 900 euros al principio era de 2.500 fui pagando en la medidada de mis posibilidades.Puedo solicitar la RENTA DE INTEGRACION SOCIAL a pesar de esta deuda.

Jorge Danés, abogado laboralista

Hola, al ser un > salario social (+ info) autonómico deberá de consultar con los servicios sociales de su Comunidad Autónoma, ya que cada uno tiene sus propias normas al respecto. [ ] Se contesta al leyente por email (ref. 122737)

Hola. Mi problema es que por deuda con la Seguridad Social me han embargado el coche. Ahora no puedo hacer frente al cuota de la deuda. Puedo negociar el suscripción fraccionado una vez puesto en marcha el retención. Soy trabajadora autónomo. Gracias.

Jorge Danés, abogado laboralista

Hola, normalmente el cuota fraccionado se tiene que solicitar ayer del confiscación, pero le recomiendo que acuda a la Gerencia Caudillo de la Seguridad Social para informarse sobre la posibilidad en su caso concreto. [ ] Se rebate al maestro por email (ref. 119798)

Hola, tengo deudas con la seguridad social por cuotas de autonomos desde hace unos abriles. La seguridad social me dió de disminución de oficio hará unos tres 3 abriles. Cuando he trabajado me han retenido parte del salario, pero ahora hace tiempo que no trabajo.
En estos momentos he creado una s.l con mi marido de la que yo dispongo del 33% y entreambos somos administradores solidarios.
Al intentar la gestoría darme de suscripción de autonomos, no se lo permiten por las deudas.
No se que puedo hacer, si voy a la seguridad social tengo miedo de que me exigan el plazo obsoleto y no lo puedo afrontar, pero sino siquiera veo posibilidad para poder trabajar en la sociedad ya que al ser con mi marido me dicen que no puedo estar en regimen genérico.
Agradecería su ayuda

Jorge Danés, abogado laboralista

Hola, al ser una empresa natural deberá ser posiblemente > autónomo colaborador (+ info), pero entonces tendrá que darse de reincorporación en autónomos y le exijan posiblemente el plazo de la deuda. Puede venir a la Seguridad Social e intentar decidir un cuota fraccionado. [ ] Se rebate al maestro por email (ref. 117606)

gracias por su respuesta, pero creo que no me he explicado aceptablemente.(ref. 115907)
lo que quería sostener es que me han estado embargando parte de la retribución durante abriles, pero no por un acuerdo, por secuestro, no se si me la concederan por la deuda y siquiera si tendrán sólo en cuenta los abriles de adhesión en el régimen universal.
la deuda existe.

muchas gracias por objetar.

Jorge Danés, abogado laboralista

Hola, pues dependerá de la situación concreta. Si tiene cotizaciones suficientes por régimen genérico es posible que se le apruebe. Si necesita las cotizaciones de autónomos, entonces posiblemente tenga problemas al no estar al corriente del plazo. [ ] Se avala al leedor por email (ref. 116026)

muy buenas, me llamo Juan y tengo 50 abriles.
posteriormente de 18 meses de muerto me han iniciado expediente de incapacidad gremial permanente por enfermedad global, trabajando para una empresa, actualmente la mutua me sigue pagando.
tengo cotizados 19 primaveras, 9 de ellos como autónomo, hace ya más de 20 abriles, los últimos primaveras por el régimen genérico, como autónomo tengo una deuda con la seguridad social, de la cual me han ido descontando parte de las nóminas de las empresas en las que he trabajado, hoy mismo he llevado al INSS los impresos que me han mandado por correo certificado, antaño un SMS de inicio de expediente.
mi preocupación es si me la denegaran por la deuda y en ese caso como proceder.
o si siendo suficiente el tiempo de cotización en el régimen caudillo me la concederan
he conocedor sentencias y no me queda muy claro el tema.

Jorge Danés, abogado laboralista

Hola, si tiene una deuda pero ha llegado a un acuerdo de suscripción y lo está cumpliendo normalmente se entiende que está al corriente de pagos, siempre que siga cumpliendo con los pagos. [ ] Se avala al disertador por email (ref. 115907)

hola tengo una deuda con lass y hace cuatro abriles que me di de desestimación cuando prescribe la deuda podre darme de reincorporación mas delante de autónomos sin ladeuda grasias te agradesco tu ayuda

Jorge Danés, abogado laboralista

Hola, habría que ver la situación concreta y ver si ha prescrito, ya que prescriben a los 4 primaveras siempre que la Dependencia no haya hecho cero para protestar esa deuda. Si lo ha hecho, el plazo de prescripción vuelve a emprender. [ ] Se asegura al leedor por email (ref. 115042)

Hola,mi caso es que la ss me ha concedido la incapacidad permanente absoluta hace 3 primaveras pero no cobro porque tengo deudas con ella, y no me permite fraccionamiento de las mismas así que llevo tres primaveras retirado,sin poder trabajar y sin percibir ningún tipo de remuneración,solo pido poder posponer la deuda y con la pensión poder afrontar los pagos del aplazamiento,se puede? Gracias

Jorge Danés, abogado laboralista

Hola, dependerá de las circunstancias concretas, pero normalmente para poder cobrar una pensión siendo autónomo es necesario estar al día del cuota de las cuotas. Si no lo hace es posible que no pueda cobrar la pensión. [ ] Se contesta al disertador por email (ref. 114562)

Hola debo 7 recibos de autonomo del 2011 en la s. Social eso ya aprescrito o tendre poblemas para dar de adhesión el dia de mañana o cobrar alguna prestacion gracias por su atencion

Jorge Danés, abogado laboralista

Hola, sin asimilar si le han reclamado esos pagos no le puedo aseverar si ha prescrito o no. Ya que la Seguridad Social tiene normalmente un plazo de 4 primaveras para reclamarlo, pero cualquier gala para reclamarlo paraliza el plazo que vuelve a asomar. Y si tiene deudas con la… [ ] Se rebate al leyente por email (ref. 114270)

Buenos dias, ya he solicitado en otra ocasion asesoramiento y estoy muy satisfecha.

En esta ocasion nos plantean una pega en la seguridad social. me doy de mengua en autonomos en el mes de julio y solicito un aplazamiento de deuda en agosto que me conceden previo suscripción del 30%.he pagado dos recibos septiembre y octubre….y me dicen en una oficina que no se puede pedri aplazamiento de deudas despues de darte de desvaloración de autonomos….es cierto? y si es asi porque conceden el aplazmiento sabiendo la término de muerto?
Podrian aclararme poco sobre este tema?

Jorge Danés, abogado laboralista

Hola, habría que estudiar el caso concreto, pero normalmente se puede eliminar las deudas, y pactar un cuota fraccionado es una guisa de liquidarlo, con posterioridad a darse de herido. De hecho por ejemplo la prestación por cese de actividad se pide al dejar de ser autónomo y si no… [ ] Se replica al leyente por email (ref. 112172)

Buenos días. Luego de asegurarme en la Seguridad Social que tenía más de 35 abriles cotizados, procedí a darme de desvaloración como Autónomo y a jubilarme el pasado 31 de Agosto, cuanto tenía 64 abriles y 7 meses (cumplo los 65 abriles en Febrero del 2016). Para mi sorpresa, he recibido una notificación de la Seguridad Social en la cual me comunican que me deniegan la Subvención porque no acredito 35 abriles cotizados. He conseguido que me atiendan en la Seguridad Social y lo que está pasando es que inicialmente, entre los abriles 1981 y 1985, cuando comencé a trabajar como Autónomo, no pagué las cotizaciones en el plazo establecido, sino que las pagué todas juntas luego (y con recargo) pero siempre me aseguraron que ese periodo me computaba como cotizado y ahora me altercado con que me dicen que no…qué puedo hacer? ¿Es cierto que ese periodo no debe de computar como tiempo cotizado o sí que debería de constar como tiempo cotizado? Quedaría muy agradecido si pudiera aclararme esta duda. Muchas gracias. Un saludo.

Moderador del foro

Consulta de asesoramiento profesional (ref.110003)[ ] Se asegura al profesor por email (ref. 110003)

Buenos días. En febrero de 2016 cumplí 65 primaveras. Al solicitar la pensión de compensación me la denegaron por deudas con la Seguridad Social. El total de la deuda es de 30.000€ (incluidos intereses y recargos, correspondiente a cuotas impagadas en su momento). En la oficina de Cuestación de la S.S. me dicen que es mucha deuda para solicitar un aplazamiento y pagarla con la pensión de retiro. En la Dirección Provincial de la S.S. me dicen que no se pueden considerar como no cotizados (los no pagados) a no ser que renuncie a todo el período cotizado como autónomo. Tengo casi 34 primaveras cotizados (8036 día cotizados en el Régimen Genérico y el resto como autónomo). El 26/02/2014 me comunicaron, por correo certificado, (sic. …..Manteniendo deuda actual que ha sido declarada crédito incobrable.).
¿Que pueda hacer? ¿Puedo solicitar una Pensión No Contributiva mientra no se soluciona esto?.
Gracias anticipadas y un cordial saludo.

Jorge Danés. Abogado laboralista

Hola, mientras tenga deudas con la Seguridad Social no podrá pedir la pensión. Por otro banda, necesitará que le aprueben el cuota aplazado para poder considerarse que esté al dia con la Seguridad Social y entonces podrá pedir la pensión, mientras que cumpla con los plazos del suscripción. Si no… [ ] Se avala al catedrático por email (ref. 107876)

Buenos días, me podriais aseverar como puedo consultar la deuda que tengo con la seg social? Solo puedo con el certificado digital? Puedo ir a alguna oficina??

Jorge Danés. Abogado laboralista

Hola, acudiendo a la Gobierno Normal de la Seguridad Social le podrán indicar la deuda que tiene. [ ] Se asegura al leedor por email (ref. 106343)

Hola quisiera memorizar por valimiento la respuesta a esté problema. Hace tres primaveras deje de abonar autonomo y seguridad social de trabajadores POR un valía de 12000.00 euros este valía prescribe segun lei y estara adentro de 10 primaveras cuando me.jubile. Gracias

Jorge Danés. Abogado laboralista

Buenos días, sí, las deudas con la Seguridad Social, prescribe, pero si la Seguridad Social realiza cualquier obra para reclamarle esa deuda, se para la prescripción y vuelve a aparecer el plazo. Por lo que tendrá que ver si la Seguridad Social ha iniciado alguna actividad para reclamarle dicha deuda.… [ ] Se replica al conferenciante por email (ref. 96286)

Buenas tardes, hace dos abriles me concedieron un aplazamiento de deuda de la ss, las cuotas se pagaron durante 13 de los 24 meses, estuve sin ingresos durante 4 meses y me lo pararon, yo seguí ingresando cuotas a una cuenta que me dieron en la gestión, el inspección de deuda era por un cuantía de 3.577 euros incluidos los intereses de los cuales ya he pagado 3.396 euros fui para informarme y me dicen que la deuda es de 4.443 euros incluidos los intereses devengados y que me desidia por respaldar 1.045 euros mas, puede cambiar el valía de la deuda reconocida. y lo intereses son por el total de la deuda o por lo que me restaba por sufragar a partir del mes 13 cuando paro el fraccionamiento??
Gracias de antemano y un cordial saludo.

Jorge Danés. Abogado laboralista

Buenas tardes, generalmente no pueden cambiar la deuda si se ha respetado el aplazamiento y se ha ido pagando conforme. En el caso de no cumplir con los plazos es posible que se genere más deuda al aplicarse unos porcentajes que aumentan la deuda. Y los intereses suelen ser por… [ ] Se alega al catedrático por email (ref. 95902)

Buenas, me exigen la proclamación de la renta de 2014 y no la tengo, debía ser autónomo pero la empresa me iba pagando con 4-5 meses de retraso y por ese motivo no podía pagarla, no tenía solvencia. Cuando conteste que no tengo ni una cosa ni la otra qué ocurrirá? un saludo y gracias

Moderador del foro

Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 95289). Un saludo [ ] Se replica al leedor por email (ref. 95289)

hola mi pregunta es ,si debo pasta a la seguridad social y a hacienda en total unos mil euros por favor estado de autonomo ,si me contrata una empresa cual es la cantidad que te quitan teniendo un hijo a mi cargo.gracias

Jorge Danés. Abogado laboralista

Buenas tardes, dependerá de la cuantía del salario que tenga, y de la escalón en la que esté la deuda, ya que el salario insignificante interprofesional es inembargable (655.20 euros al mes). Pero sin conocer sus circunstancias no le puedo indicar.

Un saludo. [ ] Se alega al maestro por email (ref. 93086)

Hola debo 5.000€ de recibo de autonomos. Ahora me di de depreciación por enfermedad ¿me pagaran? sigo estando de autonomo

Jorge Danés. Abogado laboralista

Buenas tardes, uno de los requisitos para pedir la prestación por incapacidad temporal es necesario estar a corriente del cuota de las cuotas. En el caso de no estarlo, le dan un plazo de 30 días para enriquecer la deuda.

Un saludo. [ ] Se asegura al catedrático por email (ref. 92746)

Se puede pedir el aplazamiento d las cuotas de la seguridad social siendo Autonomo estando al día de cuota pero sin haber y solicitar el prorrogar la deuda con Hacienda ya fraccionado y están en situación de satisfacer o incautación sin vencer todavía, le error poco a la primera? seguridad social, cubriría las dos cosas?

Jorge Danés. Abogado laboralista

Buenos días, la posibilidad de pedir pagos aplazados o moratorias en el cuota dependerá de sus circunstancias exactas, por lo que no le puedo indicar, y deberá consultar directamente con la Gestión Militar de la Seguridad Social y con Hacienda.

Un saludo. [ ] Se replica al maestro por email (ref. 91142)

Debo varios recibos de autónomos pero me han hecho un resolución en una empresa para 6 meses, me enbargaran la nomina o podría obtar por datar a un acuerdo para fraccionar el suscripción durante el tiempo que trabaje.GRACIAS

Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación gremial

Buenos días. Todo depende del estado en que se encuentre el proceso de petición de su deuda. Tiene que confirmarlo en la Tutela Genérico de la Seguridad Social, en las oficina o mediante su teléfono de información (+info). En todo caso, puede datar a acuerdos de fraccionamiento… [ ] Se asegura al leyente por email (ref. 90659)

Puedo cobrar mi Incapacidad Temporal debiendo capital a la Seguridad Social. Y otra pregunta teniendo los partes de desaparecido por Contratiempo Sindical me han mandado una carta que si en 10 días no cambio mis contingencias lo archivan Qué Puedo hacer Gracias

Jorge Danés. Abogado laboralista

Buenas tardes, si es autónoma, tendrá que estar al corriente de suscripción de las cuotas de la seguridad social para poder aceptar la prestación por incapacidad temporal. La Seguridad Social tiene que darle plazo para que usted se ponga al día y luego reconocerle la prestación.
Y tendrá que aportar las… [ ] Se avala al conferenciante por email (ref. 90299)

Tengo una deuda por cuotas de autónomos….

No tengo beneficios, trabajo, ni ningún tipo de prestación….

¿Puedo declararme insolvente?

¿Qué consecuencias puede tener a dadivoso plazo?

Jorge Danés. Abogado laboralista

Buenos días, sería necesario un estudio exacto de su situación, pero lamentablemente con la proclamación de insolvencia, es posible que pueda posponer las deudas, pero al ser autónomo las deudas seguirán existiendo. Al ser una situación delicada no le puedo indicar sin un estudio exacto.

Un saludo. [ ] Se replica al conferenciante por email (ref. 89291)

muy buenas me llamo david y tengo una deuda con la seguridad social desde hace 6 primaveras ,me e colocado a trabajar en el campo y llevando 25 dias me e roto una costilla y estoy cedido de devaluación, mi pregunta es si yo puedo cobrar la desprecio,aunque tenga la deuda de seguros y de autonomo de mi restaurante.en pocas palabras tiene q ver el regimen militar con el agreste,para poder cobrar la desvaloración del campo

Jorge Danés. Abogado laboralista

Buenas tardes, si que tiene que ver, ya que el boleto de la Seguridad Social, da igual en qué régimen, sale del mismo fondo. Pero aún así, puede que vea afectada su prestación, pero si está de descenso podrá pedirla.

Un saludo. [ ] Se rebate al conferenciante por email (ref. 89128)

Buenas tardes, he sido autónoma durante 5 primaveras, tengo las últimas cuotas a la seguridad social pendientes ya que me era ficticio pagarlas, a posteriori de varios meses en situación de desempleo he empezado a trabajar pero con un pacto de 2,5 horas diarias, no tengo ninguna propiedad, lo único que poseo es un plan de pensiones que cubriría la deuda, ¿ puedo solicitar a la gestión que embarguen o soliciten ellos ese caudal del plan de pensiones para saldar la deuda? No puedo pedir fraccionamiento porque con lo que cobro y teniendo a una hija a mi cargo no puedo hacer frente a las cuotas. Quedaría muy agradecida si pudiera aclararme ésta duda. Un saludo

Debo varios recibos de autónomos, me embargaron monises de las cuentas,la declaracion de hacienda y parte de las nóminas, como puedo conocer lo que me resta de avalar?

Jorge Danés. Abogado laboralista

Buenos días, dependerá de como se ha procedido al bloqueo, pero normalmente puede memorizar la deuda que tiene irresoluto acudiendo a su oficina de la Gestión Universal de la Seguridad Social.

Un saludo. [ ] Se argumenta al catedrático por email (ref. 81534)

Las deudas del trabajador autónomo con la Seguridad Social – Cita previa INEM

Las deudas del trabajador autónomo con la Seguridad Social

A la hora de solicitar algún tipo de prestación, ¿qué consecuencias tiene para el autónomo tener deudas con la Seguridad Social? ¿se puede pedir el cuota aplazado de dichas deudas?

Indice de contenidos de este artículo

¿Qué sucede cuando por yerro de ingresos o solvencia el trabajador no puede fertilizar esas cuotas y se generan deudas con la Seguridad Social?

El trabajador que se da de suscripción en el régimen de autónomos tiene la obligación de remunerar puntualmente sus cotizaciones a la Seguridad Social mientras permanezca en ese régimen, incluso en situaciones como muerto médica o maternidad/paternidad. Esta obligación se mantiene incluso si su nivel de facturación se reduce o incluso si tiene pérdidas. La cuota de autónomos debe considerarla como un pago fijo. Las deudas solo prescriben pasados 4 primaveras desde que se generaron, por lo que la Establecimiento dispone de este plazo para poder reclamarlas.

El suscripción fuera de plazo puede suponer unos recargos entre el 20% (cuando se presentan los documentos de cotización y se pagan las cuotas fuera de plazo; cuando no se presentan los documentos pero se paga internamente de plazo) y el 35% (cuando no se presentan los documentos y se paga la cuota fuera de plazo). Encima surgirán unos intereses de retardo a partir de cuándo se acaba el plazo cedido para acreditar, tanto sobre las cuotas como sobre el recargo. El interés generalmente será el interés permitido del metálico incrementado un 25%.

¿Cómo afecta la deuda a futuras prestaciones de la Seguridad Social que vaya a solicitar el autónomo?

Para poder pedir alguna prestación de la Seguridad Social es necesario estar al día en el suscripción de las cuotas de la Seguridad Social. Es necesario estar al corriente aunque la prestación se pida igualmente por cotizaciones hechas por cuenta ajena.

En las prestaciones más usuales, Incapacidad Temporal, Peligro en el turbación, Maternidad, Paternidad… la Seguridad Social dará un plazo de 30 días al autónomo para ponerse al día e ingresar las cuotas adeudadas.

Si se ha solicitado un aplazamiento de las cuotas, se considerará que se está al corriente de las cuotas, pero en caso de incumplir los plazos o las condiciones, se dejará de estarlo y se suspenderá la prestación. Y sólo se podrá recuperar saldando la deuda en su totalidad.

En los casos de Incapacidad Permanente y renta, la Seguridad Social revisará anualmente todas las pensiones reconocidas, comprobando que se está al corriente de las cotizaciones. En caso de no estarlo suspenderá la pensión, hasta el plazo total de la deuda.

Cómo solicitar un aplazamiento del cuota de las deudas

Una forma de evitar tener deudas con la Seguridad Social, con las consecuencias negativas que ello conlleva (recargos, intereses, posibles sanciones, problemas con las prestaciones…) es pedir el aplazamiento del suscripción, con el fin de aventajar tiempo pagando en un futuro. La Agencia no perdona las deudas, pero se puede solicitar un suscripción aplazado.

Así funcionan los sistemas de aplazamiento:

  • Se puede pedir el aplazamiento de las cuotas, excepto de las de desnivel de trabajo y enfermedad profesional, y de la cuota obrera, si se tienen trabajadores contratados por cuenta ajena.
  • Se tiene que pedir cuando haya deudas que no se hayan pagado en plazo.
  • Se solicita en las oficinas de la Tutela Universal de la Seguridad Social de la provincia donde el autónomo esté legado de incorporación.
  • Se solicita presentando un maniquí de solicitud. un documento de gratitud de la deuda, un documento de saldo de la deuda inaplazable (aquellas que no se pueden posponer y que hay que sufragar ayer de que se conceda el aplazamiento) y un documento de arqueo de la deuda que se quiere posponer.
  • En la solicitud se tienen que indicar las circunstancias que motivan la petición de aplazamiento, el periodo de aplazamiento y los plazos de cuota que propone el trabajador y la cuantía adeudada.
  • Normalmente son denegadas aquellas solicitudes de aplazamiento en las que el valor de la deuda aplazable no supera el doble del Salario Minúsculo Interprofesional (SMI) mensual actual.
  • Una vez concedido el aplazamiento se entrega al autónomo un documento donde se le indicarán los plazos y las cantidades a remunerar. Siempre es posible rebasar el cuota si la situación económica prosperidad.

Con la resolución que acepta el aplazamiento, se considera que el autónomo está al corriente de plazo y por otra parte se suspenden todos los procedimientos recaudatorios y si no se ha pagado aún las deudas inaplazables, se tendrá un plazo de 30 días para hacerlo.

Cuando la deuda es superior a 30.000 euros se exige que el autónomo presente una serie de garantías (un aval bancario, poner como aval beneficios muebles o inmuebles, una fianza personal…)

El aplazamiento puede ser de un mayor de 5 primaveras (omitido excepciones), pudiendo variar dependiendo del caso el tiempo, la cuantía y la frecuencia de cada cuota fraccionado. Por otra parte el plazo aplazado supone el suscripción del interés admitido del caudal sobre el total de la deuda aplazada (incluyendo los posibles recargos y los intereses creados antaño de pedir el aplazamiento).

El aplazamiento de las deudas ya creadas no implica que se deje de satisfacer las siguientes cuotas que se van generando. Por lo que el trabajador autónomo tendrá que enriquecer la cuota y el plazo aplazado al mismo tiempo. Y

Tanto si se dejan de satisfacer las cuotas aplazadas como las nuevas, la suministro considerará que existe un incumplimiento, procediéndose a la vía de acuciamiento para cobrar las deudas.

Las deudas con la Seguridad Social ¿permiten cobrar el paro?

Si el trabajador tiene deudas con la Seguridad Social o con el Servicio Notorio de Empleo (SEPE ayer INEM), ésto afecta al derecho que pueda tener a acoger prestaciones por desempleo, acertadamente la prestación contributiva o la prestación por cese de actividad de los autónomos. Lo explicamos con detalle en el ulterior artículo:

© Un artículo de la redacción de citapreviainem con el asesoramiento judicial de Jorge Danés, abogado laboralista.

Hola me acaba de contactar la P.regional dando me a conocer que tengo un expediente de la s.social y me embargan un vehiculo.me informado en la s.social ya que la deuda son cuotas de autonomos de 2009/2010. y hasta hoy no habia recibido notificacion y a ellos les consta.mis dudas son.es creído sin que me notifiquen y enterarme 7 abriles mas tarde.no deveria suceder prescrito?y por otro flanco en 2009 deje la ocupacion por que se nos robo toda la utensilio.y no pudimos continuar.tengo la denuncia del audiencia,sirve de poco?y por ultimo yo me di de adhesión de autonomo en zaragoza,y me traslade a radicar a cataluña y en 2009 y 2010, residia en cataluña,incumbe en poco?

Hola tengo una deuda con ss de unos 12000y con la hacienda igualmente puedo negociar de no remunerar 12000 y acreditar la medio osea, ss 12000 cuota 6000 / hacienda 12500 suscripción 6250 osea la centro, todo e de no fertilizar los recibos de autónomo

Jorge Danés, abogado laboralista

Hola, normalmente las Administraciones no aceptan quitas, pero puede intentar negociar un suscripción fraccionado de la deuda. [ ] Se avala al maestro por email (ref. 124659)

Buenas… Mi pareja debe unos 4000€ a la seguridad social desde el 2011, desde entonces solo ha estado asegurado por cuenta ajena dos meses de los cuales le descontaron en nomina una cantidad en el 2014. Ahora se ha puesto de autónomo hace tres meses y hoy vinieron a embarazar haberes… Pero no tiene nadie… Ya le embargaron por ese motivo un coche y de mas valía que la deuda … Hoy le dicen que asciende a casi 15000€ … Lo poco pagado no lo restan? El valencia del coche no lo restan. Si hace casi 6 primaveras que lo debe no ha caducado. Como debe hacer para solucionarlo y que no siga subiendo la deuda. Tiene cotizado casi 40 primaveras… Esta a punto de jubilarse y a posteriori de tanto trabajo y esfuerzo le da miedo no tener derecho a la subsidio

Jorge Danés, abogado laboralista

Hola, es posible que la cuantía de la deuda no solo sea por la deuda si no por los recargos por sufragar fuera de plazo y por los intereses generados. Es posible que se haya restado lo pagado/embargado, pero no le puedo indicar, tendrá que informarse con la Dirección Caudillo… [ ] Se alega al conferenciante por email (ref. 123032)

Buenos días tengo una deuda con la seguridad social de 900 euros al principio era de 2.500 fui pagando en la medidada de mis posibilidades.Puedo solicitar la RENTA DE INTEGRACION SOCIAL a pesar de esta deuda.

Jorge Danés, abogado laboralista

Hola, al ser un > salario social (+ info) autonómico deberá de consultar con los servicios sociales de su Comunidad Autónoma, ya que cada uno tiene sus propias normas al respecto. [ ] Se asegura al leedor por email (ref. 122737)

Hola. Mi problema es que por deuda con la Seguridad Social me han embargado el coche. Ahora no puedo hacer frente al cuota de la deuda. Puedo negociar el suscripción fraccionado una vez puesto en marcha el secuestro. Soy trabajadora autónomo. Gracias.

Jorge Danés, abogado laboralista

Hola, normalmente el suscripción fraccionado se tiene que solicitar antaño del incautación, pero le recomiendo que acuda a la Gerencia Común de la Seguridad Social para informarse sobre la posibilidad en su caso concreto. [ ] Se argumenta al maestro por email (ref. 119798)

Hola, tengo deudas con la seguridad social por cuotas de autonomos desde hace unos primaveras. La seguridad social me dió de depreciación de oficio hará unos tres 3 abriles. Cuando he trabajado me han retenido parte del salario, pero ahora hace tiempo que no trabajo.
En estos momentos he creado una s.l con mi marido de la que yo dispongo del 33% y entreambos somos administradores solidarios.
Al intentar la gestoría darme de ingreso de autonomos, no se lo permiten por las deudas.
No se que puedo hacer, si voy a la seguridad social tengo miedo de que me exigan el suscripción retrasado y no lo puedo afrontar, pero sino siquiera veo decisión para poder trabajar en la sociedad ya que al ser con mi marido me dicen que no puedo estar en regimen caudillo.
Agradecería su ayuda

Jorge Danés, abogado laboralista

Hola, al ser una empresa común deberá ser posiblemente > autónomo colaborador (+ info), pero entonces tendrá que darse de ingreso en autónomos y le exijan posiblemente el plazo de la deuda. Puede presentarse a la Seguridad Social e intentar resolver un cuota fraccionado. [ ] Se contesta al maestro por email (ref. 117606)

gracias por su respuesta, pero creo que no me he explicado admisiblemente.(ref. 115907)
lo que quería sostener es que me han estado embargando parte de la paga durante primaveras, pero no por un acuerdo, por retención, no se si me la concederan por la deuda y siquiera si tendrán sólo en cuenta los primaveras de inscripción en el régimen genérico.
la deuda existe.

muchas gracias por reponer.

Jorge Danés, abogado laboralista

Hola, pues dependerá de la situación concreta. Si tiene cotizaciones suficientes por régimen universal es posible que se le apruebe. Si necesita las cotizaciones de autónomos, entonces posiblemente tenga problemas al no estar al corriente del plazo. [ ] Se contesta al leedor por email (ref. 116026)

muy buenas, me llamo Juan y tengo 50 abriles.
luego de 18 meses de desvaloración me han iniciado expediente de incapacidad sindical permanente por enfermedad global, trabajando para una empresa, actualmente la mutua me sigue pagando.
tengo cotizados 19 primaveras, 9 de ellos como autónomo, hace ya más de 20 primaveras, los últimos abriles por el régimen universal, como autónomo tengo una deuda con la seguridad social, de la cual me han ido descontando parte de las nóminas de las empresas en las que he trabajado, hoy mismo he llevado al INSS los impresos que me han mandado por correo certificado, ayer un SMS de inicio de expediente.
mi preocupación es si me la denegaran por la deuda y en ese caso como proceder.
o si siendo suficiente el tiempo de cotización en el régimen universal me la concederan
he docto sentencias y no me queda muy claro el tema.

Jorge Danés, abogado laboralista

Hola, si tiene una deuda pero ha llegado a un acuerdo de cuota y lo está cumpliendo normalmente se entiende que está al corriente de pagos, siempre que siga cumpliendo con los pagos. [ ] Se avala al maestro por email (ref. 115907)

hola tengo una deuda con lass y hace cuatro abriles que me di de desvaloración cuando prescribe la deuda podre darme de adhesión mas delante de autónomos sin ladeuda grasias te agradesco tu ayuda

Jorge Danés, abogado laboralista

Hola, habría que ver la situación concreta y ver si ha prescrito, ya que prescriben a los 4 abriles siempre que la Empresa no haya hecho cero para requerir esa deuda. Si lo ha hecho, el plazo de prescripción vuelve a comenzar. [ ] Se replica al leedor por email (ref. 115042)

Hola,mi caso es que la ss me ha concedido la incapacidad permanente absoluta hace 3 abriles pero no cobro porque tengo deudas con ella, y no me permite fraccionamiento de las mismas así que llevo tres abriles retirado,sin poder trabajar y sin percibir ningún tipo de remuneración,solo pido poder posponer la deuda y con la pensión poder afrontar los pagos del aplazamiento,se puede? Gracias

Jorge Danés, abogado laboralista

Hola, dependerá de las circunstancias concretas, pero normalmente para poder cobrar una pensión siendo autónomo es necesario estar al día del cuota de las cuotas. Si no lo hace es posible que no pueda cobrar la pensión. [ ] Se replica al leedor por email (ref. 114562)

Hola debo 7 recibos de autonomo del 2011 en la s. Social eso ya aprescrito o tendre poblemas para dar de adhesión el dia de mañana o cobrar alguna prestacion gracias por su atencion

Jorge Danés, abogado laboralista

Hola, sin memorizar si le han reclamado esos pagos no le puedo proponer si ha prescrito o no. Ya que la Seguridad Social tiene normalmente un plazo de 4 primaveras para reclamarlo, pero cualquier conducta para reclamarlo paraliza el plazo que vuelve a comenzar. Y si tiene deudas con la… [ ] Se rebate al conferenciante por email (ref. 114270)

Buenos dias, ya he solicitado en otra ocasion asesoramiento y estoy muy satisfecha.

En esta ocasion nos plantean una pega en la seguridad social. me doy de disminución en autonomos en el mes de julio y solicito un aplazamiento de deuda en agosto que me conceden previo cuota del 30%.he pagado dos recibos septiembre y octubre….y me dicen en una oficina que no se puede pedri aplazamiento de deudas despues de darte de quebranto de autonomos….es cierto? y si es asi porque conceden el aplazmiento sabiendo la momento de mengua?
Podrian aclararme poco sobre este tema?

Jorge Danés, abogado laboralista

Hola, habría que estudiar el caso concreto, pero normalmente se puede asolar las deudas, y pactar un suscripción fraccionado es una forma de liquidarlo, con posterioridad a darse de víctima. De hecho por ejemplo la prestación por cese de actividad se pide al dejar de ser autónomo y si no… [ ] Se replica al disertador por email (ref. 112172)

Buenos días. A posteriori de asegurarme en la Seguridad Social que tenía más de 35 abriles cotizados, procedí a darme de disminución como Autónomo y a jubilarme el pasado 31 de Agosto, cuanto tenía 64 abriles y 7 meses (cumplo los 65 primaveras en Febrero del 2016). Para mi sorpresa, he recibido una notificación de la Seguridad Social en la cual me comunican que me deniegan la Subsidio porque no acredito 35 abriles cotizados. He conseguido que me atiendan en la Seguridad Social y lo que está pasando es que inicialmente, entre los abriles 1981 y 1985, cuando comencé a trabajar como Autónomo, no pagué las cotizaciones en el plazo establecido, sino que las pagué todas juntas seguidamente (y con recargo) pero siempre me aseguraron que ese periodo me computaba como cotizado y ahora me colisión con que me dicen que no…qué puedo hacer? ¿Es cierto que ese periodo no debe de computar como tiempo cotizado o sí que debería de constar como tiempo cotizado? Quedaría muy agradecido si pudiera aclararme esta duda. Muchas gracias. Un saludo.

Moderador del foro

Consulta de asesoramiento profesional (ref.110003)[ ] Se asegura al disertador por email (ref. 110003)

Buenos días. En febrero de 2016 cumplí 65 primaveras. Al solicitar la pensión de compensación me la denegaron por deudas con la Seguridad Social. El total de la deuda es de 30.000€ (incluidos intereses y recargos, correspondiente a cuotas impagadas en su momento). En la oficina de Colecta de la S.S. me dicen que es mucha deuda para solicitar un aplazamiento y pagarla con la pensión de subsidio. En la Dirección Provincial de la S.S. me dicen que no se pueden considerar como no cotizados (los no pagados) a no ser que renuncie a todo el período cotizado como autónomo. Tengo casi 34 primaveras cotizados (8036 día cotizados en el Régimen Universal y el resto como autónomo). El 26/02/2014 me comunicaron, por correo certificado, (sic. …..Manteniendo deuda válido que ha sido declarada crédito incobrable.).
¿Que pueda hacer? ¿Puedo solicitar una Pensión No Contributiva mientra no se soluciona esto?.
Gracias anticipadas y un cordial saludo.

Jorge Danés. Abogado laboralista

Hola, mientras tenga deudas con la Seguridad Social no podrá pedir la pensión. Por otro banda, necesitará que le aprueben el plazo aplazado para poder considerarse que esté al dia con la Seguridad Social y entonces podrá pedir la pensión, mientras que cumpla con los plazos del suscripción. Si no… [ ] Se replica al leyente por email (ref. 107876)

Buenos días, me podriais proponer como puedo consultar la deuda que tengo con la seg social? Solo puedo con el certificado digital? Puedo ir a alguna oficina??

Jorge Danés. Abogado laboralista

Hola, acudiendo a la Organización Militar de la Seguridad Social le podrán indicar la deuda que tiene. [ ] Se asegura al disertador por email (ref. 106343)

Hola quisiera retener por merced la respuesta a esté problema. Hace tres primaveras deje de respaldar autonomo y seguridad social de trabajadores POR un valía de 12000.00 euros este precio prescribe segun lei y estara en el interior de 10 abriles cuando me.jubile. Gracias

Jorge Danés. Abogado laboralista

Buenos días, sí, las deudas con la Seguridad Social, prescribe, pero si la Seguridad Social realiza cualquier influencia para reclamarle esa deuda, se para la prescripción y vuelve a iniciar el plazo. Por lo que tendrá que ver si la Seguridad Social ha iniciado alguna actividad para reclamarle dicha deuda.… [ ] Se alega al leedor por email (ref. 96286)

Buenas tardes, hace dos primaveras me concedieron un aplazamiento de deuda de la ss, las cuotas se pagaron durante 13 de los 24 meses, estuve sin ingresos durante 4 meses y me lo pararon, yo seguí ingresando cuotas a una cuenta que me dieron en la administración, el examen de deuda era por un cuantía de 3.577 euros incluidos los intereses de los cuales ya he pagado 3.396 euros fui para informarme y me dicen que la deuda es de 4.443 euros incluidos los intereses devengados y que me desliz por fertilizar 1.045 euros mas, puede cambiar el precio de la deuda reconocida. y lo intereses son por el total de la deuda o por lo que me restaba por abonar a partir del mes 13 cuando paro el fraccionamiento??
Gracias de antemano y un cordial saludo.

Jorge Danés. Abogado laboralista

Buenas tardes, generalmente no pueden cambiar la deuda si se ha respetado el aplazamiento y se ha ido pagando conforme. En el caso de no cumplir con los plazos es posible que se genere más deuda al aplicarse unos porcentajes que aumentan la deuda. Y los intereses suelen ser por… [ ] Se asegura al profesor por email (ref. 95902)

Buenas, me exigen la manifiesto de la renta de 2014 y no la tengo, debía ser autónomo pero la empresa me iba pagando con 4-5 meses de retraso y por ese motivo no podía pagarla, no tenía solvencia. Cuando conteste que no tengo ni una cosa ni la otra qué ocurrirá? un saludo y gracias

Moderador del foro

Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 95289). Un saludo [ ] Se contesta al maestro por email (ref. 95289)

hola mi pregunta es ,si debo pasta a la seguridad social y a hacienda en total unos mil euros por sobrevenir estado de autonomo ,si me contrata una empresa cual es la cantidad que te quitan teniendo un hijo a mi cargo.gracias

Jorge Danés. Abogado laboralista

Buenas tardes, dependerá de la cuantía del salario que tenga, y de la etapa en la que esté la deuda, ya que el salario intrascendente interprofesional es inembargable (655.20 euros al mes). Pero sin entender sus circunstancias no le puedo indicar.

Un saludo. [ ] Se argumenta al maestro por email (ref. 93086)

Hola debo 5.000€ de recibo de autonomos. Ahora me di de depreciación por enfermedad ¿me pagaran? sigo estando de autonomo

Jorge Danés. Abogado laboralista

Buenas tardes, uno de los requisitos para pedir la prestación por incapacidad temporal es necesario estar a corriente del plazo de las cuotas. En el caso de no estarlo, le dan un plazo de 30 días para retribuir la deuda.

Un saludo. [ ] Se alega al leyente por email (ref. 92746)

Se puede pedir el aplazamiento d las cuotas de la seguridad social siendo Autonomo estando al día de cuota pero sin caudal y solicitar el atrasar la deuda con Hacienda ya fraccionado y están en situación de fertilizar o bloqueo sin vencer todavía, le error poco a la primera? seguridad social, cubriría las dos cosas?

Jorge Danés. Abogado laboralista

Buenos días, la posibilidad de pedir pagos aplazados o moratorias en el plazo dependerá de sus circunstancias exactas, por lo que no le puedo indicar, y deberá consultar directamente con la Gestión Común de la Seguridad Social y con Hacienda.

Un saludo. [ ] Se asegura al profesor por email (ref. 91142)

Debo varios recibos de autónomos pero me han hecho un arreglo en una empresa para 6 meses, me enbargaran la nomina o podría obtar por calar a un acuerdo para fraccionar el cuota durante el tiempo que trabaje.GRACIAS

Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación profesional

Buenos días. Todo depende del estado en que se encuentre el proceso de protesta de su deuda. Tiene que confirmarlo en la Gerencia Militar de la Seguridad Social, en las oficina o mediante su teléfono de información (+info). En todo caso, puede obtener a acuerdos de fraccionamiento… [ ] Se contesta al leyente por email (ref. 90659)

Puedo cobrar mi Incapacidad Temporal debiendo metálico a la Seguridad Social. Y otra pregunta teniendo los partes de desvaloración por Azar Gremial me han mandado una carta que si en 10 días no cambio mis contingencias lo archivan Qué Puedo hacer Gracias

Jorge Danés. Abogado laboralista

Buenas tardes, si es autónoma, tendrá que estar al corriente de suscripción de las cuotas de la seguridad social para poder aceptar la prestación por incapacidad temporal. La Seguridad Social tiene que darle plazo para que usted se ponga al día y luego reconocerle la prestación.
Y tendrá que aportar las… [ ] Se argumenta al catedrático por email (ref. 90299)

Tengo una deuda por cuotas de autónomos….

cetelem brasil s.a credito

No tengo fondos, trabajo, ni ningún tipo de prestación….

¿Puedo declararme insolvente?

¿Qué consecuencias puede tener a espléndido plazo?

Jorge Danés. Abogado laboralista

Buenos días, sería necesario un estudio exacto de su situación, pero lamentablemente con la comunicación de insolvencia, es posible que pueda posponer las deudas, pero al ser autónomo las deudas seguirán existiendo. Al ser una situación delicada no le puedo indicar sin un estudio exacto.

Un saludo. [ ] Se asegura al leyente por email (ref. 89291)

muy buenas me llamo david y tengo una deuda con la seguridad social desde hace 6 primaveras ,me e colocado a trabajar en el campo y llevando 25 dias me e roto una costilla y estoy cedido de descenso, mi pregunta es si yo puedo cobrar la desprecio,aunque tenga la deuda de seguros y de autonomo de mi restaurante.en pocas palabras tiene q ver el regimen militar con el campestre,para poder cobrar la desaparecido del campo

Jorge Danés. Abogado laboralista

Buenas tardes, si que tiene que ver, ya que el cuartos de la Seguridad Social, da igual en qué régimen, sale del mismo fondo. Pero aún así, puede que vea afectada su prestación, pero si está de pérdida podrá pedirla.

Un saludo. [ ] Se avala al leedor por email (ref. 89128)

Buenas tardes, he sido autónoma durante 5 abriles, tengo las últimas cuotas a la seguridad social pendientes ya que me era irrealizable pagarlas, luego de varios meses en situación de desempleo he empezado a trabajar pero con un pacto de 2,5 horas diarias, no tengo ninguna propiedad, lo único que poseo es un plan de pensiones que cubriría la deuda, ¿ puedo solicitar a la gobierno que embarguen o soliciten ellos ese metálico del plan de pensiones para saldar la deuda? No puedo pedir fraccionamiento porque con lo que cobro y teniendo a una hija a mi cargo no puedo hacer frente a las cuotas. Quedaría muy agradecida si pudiera aclararme ésta duda. Un saludo

Debo varios recibos de autónomos, me embargaron capital de las cuentas,la declaracion de hacienda y parte de las nóminas, como puedo retener lo que me resta de abonar?

Jorge Danés. Abogado laboralista

Buenos días, dependerá de como se ha procedido al confiscación, pero normalmente puede aprender la deuda que tiene irresoluto acudiendo a su oficina de la Dirección Común de la Seguridad Social.

Un saludo. [ ] Se asegura al leyente por email (ref. 81534)

Por mantenimiento de la web, los comentarios no estarán disponibles hasta las 23.00 h del domingo.

Si tiene alguna duda, puede consultar la sección de Consultas más frecuentes (+info)

Las deudas del trabajador autónomo con la Seguridad Social – Cita previa INEM

Las deudas del trabajador autónomo con la Seguridad Social

A la hora de solicitar algún tipo de prestación, ¿qué consecuencias tiene para el autónomo tener deudas con la Seguridad Social? ¿se puede pedir el suscripción aplazado de dichas deudas?

Indice de contenidos de este artículo

¿Qué sucede cuando por desliz de ingresos o solvencia el trabajador no puede remunerar esas cuotas y se generan deudas con la Seguridad Social?

El trabajador que se da de inscripción en el régimen de autónomos tiene la obligación de retribuir puntualmente sus cotizaciones a la Seguridad Social mientras permanezca en ese régimen, incluso en situaciones como depreciación médica o maternidad/paternidad. Esta obligación se mantiene incluso si su nivel de facturación se reduce o incluso si tiene pérdidas. La cuota de autónomos debe considerarla como un consumición fijo. Las deudas solo prescriben pasados 4 primaveras desde que se generaron, por lo que la Delegación dispone de este plazo para poder reclamarlas.

El suscripción fuera de plazo puede suponer unos recargos entre el 20% (cuando se presentan los documentos de cotización y se pagan las cuotas fuera de plazo; cuando no se presentan los documentos pero se paga internamente de plazo) y el 35% (cuando no se presentan los documentos y se paga la cuota fuera de plazo). Adicionalmente surgirán unos intereses de tardanza a partir de cuándo se acaba el plazo transmitido para respaldar, tanto sobre las cuotas como sobre el recargo. El interés generalmente será el interés legítimo del pasta incrementado un 25%.

¿Cómo afecta la deuda a futuras prestaciones de la Seguridad Social que vaya a solicitar el autónomo?

Para poder pedir alguna prestación de la Seguridad Social es necesario estar al día en el suscripción de las cuotas de la Seguridad Social. Es necesario estar al corriente aunque la prestación se pida igualmente por cotizaciones hechas por cuenta ajena.

En las prestaciones más usuales, Incapacidad Temporal, Aventura en el dificultad, Maternidad, Paternidad… la Seguridad Social dará un plazo de 30 días al autónomo para ponerse al día e ingresar las cuotas adeudadas.

Si se ha solicitado un aplazamiento de las cuotas, se considerará que se está al corriente de las cuotas, pero en caso de incumplir los plazos o las condiciones, se dejará de estarlo y se suspenderá la prestación. Y solamente se podrá recuperar saldando la deuda en su totalidad.

En los casos de Incapacidad Permanente y subvención, la Seguridad Social revisará anualmente todas las pensiones reconocidas, comprobando que se está al corriente de las cotizaciones. En caso de no estarlo suspenderá la pensión, hasta el cuota total de la deuda.

Cómo solicitar un aplazamiento del plazo de las deudas

Una forma de evitar tener deudas con la Seguridad Social, con las consecuencias negativas que ello conlleva (recargos, intereses, posibles sanciones, problemas con las prestaciones…) es pedir el aplazamiento del suscripción, con el fin de ingresar tiempo pagando en un futuro. La Oficina no perdona las deudas, pero se puede solicitar un suscripción aplazado.

Así funcionan los sistemas de aplazamiento:

  • Se puede pedir el aplazamiento de las cuotas, excepto de las de azar de trabajo y enfermedad profesional, y de la cuota obrera, si se tienen trabajadores contratados por cuenta ajena.
  • Se tiene que pedir cuando haya deudas que no se hayan pagado en plazo.
  • Se solicita en las oficinas de la Gerencia Universal de la Seguridad Social de la provincia donde el autónomo esté poliedro de suscripción.
  • Se solicita presentando un maniquí de solicitud. un documento de inspección de la deuda, un documento de ganga de la deuda inaplazable (aquellas que no se pueden postergar y que hay que sufragar ayer de que se conceda el aplazamiento) y un documento de baratija de la deuda que se quiere retrasar.
  • En la solicitud se tienen que indicar las circunstancias que motivan la petición de aplazamiento, el periodo de aplazamiento y los plazos de cuota que propone el trabajador y la cuantía adeudada.
  • Normalmente son denegadas aquellas solicitudes de aplazamiento en las que el valor de la deuda aplazable no supera el doble del Salario Insignificante Interprofesional (SMI) mensual actual.
  • Una vez concedido el aplazamiento se entrega al autónomo un documento donde se le indicarán los plazos y las cantidades a avalar. Siempre es posible conseguir el cuota si la situación económica alivio.

Con la resolución que acepta el aplazamiento, se considera que el autónomo está al corriente de suscripción y por otra parte se suspenden todos los procedimientos recaudatorios y si no se ha pagado aún las deudas inaplazables, se tendrá un plazo de 30 días para hacerlo.

Cuando la deuda es superior a 30.000 euros se exige que el autónomo presente una serie de garantías (un aval bancario, poner como aval riqueza muebles o inmuebles, una fianza personal…)

El aplazamiento puede ser de un mayor de 5 abriles (omitido excepciones), pudiendo variar dependiendo del caso el tiempo, la cuantía y la frecuencia de cada plazo fraccionado. Encima el plazo aplazado supone el cuota del interés reglamentario del boleto sobre el total de la deuda aplazada (incluyendo los posibles recargos y los intereses creados antaño de pedir el aplazamiento).

El aplazamiento de las deudas ya creadas no implica que se deje de acreditar las siguientes cuotas que se van generando. Por lo que el trabajador autónomo tendrá que respaldar la cuota y el plazo aplazado al mismo tiempo. Y

Tanto si se dejan de remunerar las cuotas aplazadas como las nuevas, la distribución considerará que existe un incumplimiento, procediéndose a la vía de premura para cobrar las deudas.

Las deudas con la Seguridad Social ¿permiten cobrar el paro?

Si el trabajador tiene deudas con la Seguridad Social o con el Servicio Conocido de Empleo (SEPE antaño INEM), ésto afecta al derecho que pueda tener a percibir prestaciones por desempleo, admisiblemente la prestación contributiva o la prestación por cese de actividad de los autónomos. Lo explicamos con detalle en el subsiguiente artículo:

© Un artículo de la redacción de citapreviainem con el asesoramiento procesal de Jorge Danés, abogado laboralista.

Hola me acaba de contactar la P.regional dando me a conocer que tengo un expediente de la s.social y me embargan un vehiculo.me informado en la s.social ya que la deuda son cuotas de autonomos de 2009/2010. y hasta hoy no habia recibido notificacion y a ellos les consta.mis dudas son.es amado sin que me notifiquen y enterarme 7 primaveras mas tarde.no deveria deber prescrito?y por otro flanco en 2009 deje la ocupacion por que se nos robo toda la utensilio.y no pudimos permanecer.tengo la denuncia del chancillería,sirve de poco?y por ultimo yo me di de suscripción de autonomo en zaragoza,y me traslade a habitar a cataluña y en 2009 y 2010, residia en cataluña,incumbe en poco?

Hola tengo una deuda con ss de unos 12000y con la hacienda incluso puedo negociar de no remunerar 12000 y fertilizar la fracción osea, ss 12000 suscripción 6000 / hacienda 12500 suscripción 6250 osea la medio, todo e de no acreditar los recibos de autónomo

Jorge Danés, abogado laboralista

Hola, normalmente las Administraciones no aceptan quitas, pero puede intentar negociar un cuota fraccionado de la deuda. [ ] Se avala al catedrático por email (ref. 124659)

Buenas… Mi pareja debe unos 4000€ a la seguridad social desde el 2011, desde entonces solo ha estado asegurado por cuenta ajena dos meses de los cuales le descontaron en nomina una cantidad en el 2014. Ahora se ha puesto de autónomo hace tres meses y hoy vinieron a incautar fondos… Pero no tiene cero… Ya le embargaron por ese motivo un coche y de mas valía que la deuda … Hoy le dicen que asciende a casi 15000€ … Lo poco pagado no lo restan? El valía del coche no lo restan. Si hace casi 6 primaveras que lo debe no ha caducado. Como debe hacer para solucionarlo y que no siga subiendo la deuda. Tiene cotizado casi 40 abriles… Esta a punto de jubilarse y luego de tanto trabajo y esfuerzo le da miedo no tener derecho a la renta

Jorge Danés, abogado laboralista

Hola, es posible que la cuantía de la deuda no solo sea por la deuda si no por los recargos por acreditar fuera de plazo y por los intereses generados. Es posible que se haya restado lo pagado/embargado, pero no le puedo indicar, tendrá que informarse con la Tutela Común… [ ] Se avala al leyente por email (ref. 123032)

Buenos días tengo una deuda con la seguridad social de 900 euros al principio era de 2.500 fui pagando en la medidada de mis posibilidades.Puedo solicitar la RENTA DE INTEGRACION SOCIAL a pesar de esta deuda.

Jorge Danés, abogado laboralista

Hola, al ser un > salario social (+ info) autonómico deberá de consultar con los servicios sociales de su Comunidad Autónoma, ya que cada uno tiene sus propias normas al respecto. [ ] Se argumenta al maestro por email (ref. 122737)

Hola. Mi problema es que por deuda con la Seguridad Social me han embargado el coche. Ahora no puedo hacer frente al suscripción de la deuda. Puedo negociar el suscripción fraccionado una vez puesto en marcha el bloqueo. Soy trabajadora autónomo. Gracias.

Jorge Danés, abogado laboralista

Hola, normalmente el suscripción fraccionado se tiene que solicitar antiguamente del retención, pero le recomiendo que acuda a la Pagaduría Caudillo de la Seguridad Social para informarse sobre la posibilidad en su caso concreto. [ ] Se replica al catedrático por email (ref. 119798)

Hola, tengo deudas con la seguridad social por cuotas de autonomos desde hace unos primaveras. La seguridad social me dió de descenso de oficio hará unos tres 3 primaveras. Cuando he trabajado me han retenido parte del salario, pero ahora hace tiempo que no trabajo.
En estos momentos he creado una s.l con mi marido de la que yo dispongo del 33% y los dos somos administradores solidarios.
Al intentar la gestoría darme de inscripción de autonomos, no se lo permiten por las deudas.
No se que puedo hacer, si voy a la seguridad social tengo miedo de que me exigan el plazo obsoleto y no lo puedo afrontar, pero sino siquiera veo opción para poder trabajar en la sociedad ya que al ser con mi marido me dicen que no puedo estar en regimen común.
Agradecería su ayuda

Jorge Danés, abogado laboralista

Hola, al ser una empresa sencillo deberá ser posiblemente > autónomo colaborador (+ info), pero entonces tendrá que darse de incorporación en autónomos y le exijan posiblemente el suscripción de la deuda. Puede comparecer a la Seguridad Social e intentar establecer un plazo fraccionado. [ ] Se avala al profesor por email (ref. 117606)

gracias por su respuesta, pero creo que no me he explicado aceptablemente.(ref. 115907)
lo que quería aseverar es que me han estado embargando parte de la paga durante abriles, pero no por un acuerdo, por secuestro, no se si me la concederan por la deuda y siquiera si tendrán sólo en cuenta los abriles de suscripción en el régimen común.
la deuda existe.

muchas gracias por contestar.

Jorge Danés, abogado laboralista

Hola, pues dependerá de la situación concreta. Si tiene cotizaciones suficientes por régimen caudillo es posible que se le apruebe. Si necesita las cotizaciones de autónomos, entonces posiblemente tenga problemas al no estar al corriente del cuota. [ ] Se replica al leyente por email (ref. 116026)

muy buenas, me llamo Juan y tengo 50 abriles.
a posteriori de 18 meses de desestimación me han iniciado expediente de incapacidad gremial permanente por enfermedad global, trabajando para una empresa, actualmente la mutua me sigue pagando.
tengo cotizados 19 primaveras, 9 de ellos como autónomo, hace ya más de 20 primaveras, los últimos abriles por el régimen caudillo, como autónomo tengo una deuda con la seguridad social, de la cual me han ido descontando parte de las nóminas de las empresas en las que he trabajado, hoy mismo he llevado al INSS los impresos que me han mandado por correo certificado, antaño un SMS de inicio de expediente.
mi preocupación es si me la denegaran por la deuda y en ese caso como proceder.
o si siendo suficiente el tiempo de cotización en el régimen genérico me la concederan
he sabio sentencias y no me queda muy claro el tema.

Jorge Danés, abogado laboralista

Hola, si tiene una deuda pero ha llegado a un acuerdo de plazo y lo está cumpliendo normalmente se entiende que está al corriente de pagos, siempre que siga cumpliendo con los pagos. [ ] Se replica al catedrático por email (ref. 115907)

hola tengo una deuda con lass y hace cuatro primaveras que me di de pérdida cuando prescribe la deuda podre darme de suscripción mas delante de autónomos sin ladeuda grasias te agradesco tu ayuda

Jorge Danés, abogado laboralista

Hola, habría que ver la situación concreta y ver si ha prescrito, ya que prescriben a los 4 abriles siempre que la Distribución no haya hecho mínimo para exigir esa deuda. Si lo ha hecho, el plazo de prescripción vuelve a nacer. [ ] Se argumenta al profesor por email (ref. 115042)

Hola,mi caso es que la ss me ha concedido la incapacidad permanente absoluta hace 3 primaveras pero no cobro porque tengo deudas con ella, y no me permite fraccionamiento de las mismas así que llevo tres abriles retirado,sin poder trabajar y sin percibir ningún tipo de remuneración,solo pido poder postergar la deuda y con la pensión poder afrontar los pagos del aplazamiento,se puede? Gracias

Jorge Danés, abogado laboralista

Hola, dependerá de las circunstancias concretas, pero normalmente para poder cobrar una pensión siendo autónomo es necesario estar al día del suscripción de las cuotas. Si no lo hace es posible que no pueda cobrar la pensión. [ ] Se contesta al profesor por email (ref. 114562)

Hola debo 7 recibos de autonomo del 2011 en la s. Social eso ya aprescrito o tendre poblemas para dar de inscripción el dia de mañana o cobrar alguna prestacion gracias por su atencion

Jorge Danés, abogado laboralista

Hola, sin enterarse si le han reclamado esos pagos no le puedo proponer si ha prescrito o no. Ya que la Seguridad Social tiene normalmente un plazo de 4 primaveras para reclamarlo, pero cualquier conducta para reclamarlo paraliza el plazo que vuelve a principiar. Y si tiene deudas con la… [ ] Se argumenta al catedrático por email (ref. 114270)

Buenos dias, ya he solicitado en otra ocasion asesoramiento y estoy muy satisfecha.

En esta ocasion nos plantean una pega en la seguridad social. me doy de descenso en autonomos en el mes de julio y solicito un aplazamiento de deuda en agosto que me conceden previo suscripción del 30%.he pagado dos recibos septiembre y octubre….y me dicen en una oficina que no se puede pedri aplazamiento de deudas despues de darte de desaparecido de autonomos….es cierto? y si es asi porque conceden el aplazmiento sabiendo la plazo de víctima?
Podrian aclararme poco sobre este tema?

Jorge Danés, abogado laboralista

Hola, habría que estudiar el caso concreto, pero normalmente se puede matar las deudas, y pactar un suscripción fraccionado es una modo de liquidarlo, con posterioridad a darse de mengua. De hecho por ejemplo la prestación por cese de actividad se pide al dejar de ser autónomo y si no… [ ] Se replica al disertador por email (ref. 112172)

Buenos días. Luego de asegurarme en la Seguridad Social que tenía más de 35 abriles cotizados, procedí a darme de herido como Autónomo y a jubilarme el pasado 31 de Agosto, cuanto tenía 64 primaveras y 7 meses (cumplo los 65 abriles en Febrero del 2016). Para mi sorpresa, he recibido una notificación de la Seguridad Social en la cual me comunican que me deniegan la Compensación porque no acredito 35 primaveras cotizados. He conseguido que me atiendan en la Seguridad Social y lo que está pasando es que inicialmente, entre los abriles 1981 y 1985, cuando comencé a trabajar como Autónomo, no pagué las cotizaciones en el plazo establecido, sino que las pagué todas juntas seguidamente (y con recargo) pero siempre me aseguraron que ese periodo me computaba como cotizado y ahora me disputa con que me dicen que no…qué puedo hacer? ¿Es cierto que ese periodo no debe de computar como tiempo cotizado o sí que debería de constar como tiempo cotizado? Quedaría muy agradecido si pudiera aclararme esta duda. Muchas gracias. Un saludo.

Moderador del foro

Consulta de asesoramiento profesional (ref.110003)[ ] Se asegura al leyente por email (ref. 110003)

Buenos días. En febrero de 2016 cumplí 65 primaveras. Al solicitar la pensión de subvención me la denegaron por deudas con la Seguridad Social. El total de la deuda es de 30.000€ (incluidos intereses y recargos, correspondiente a cuotas impagadas en su momento). En la oficina de Colecta de la S.S. me dicen que es mucha deuda para solicitar un aplazamiento y pagarla con la pensión de retiro. En la Dirección Provincial de la S.S. me dicen que no se pueden considerar como no cotizados (los no pagados) a no ser que renuncie a todo el período cotizado como autónomo. Tengo casi 34 abriles cotizados (8036 día cotizados en el Régimen Universal y el resto como autónomo). El 26/02/2014 me comunicaron, por correo certificado, (sic. …..Manteniendo deuda actual que ha sido declarada crédito incobrable.).
¿Que pueda hacer? ¿Puedo solicitar una Pensión No Contributiva mientra no se soluciona esto?.
Gracias anticipadas y un cordial saludo.

Jorge Danés. Abogado laboralista

Hola, mientras tenga deudas con la Seguridad Social no podrá pedir la pensión. Por otro costado, necesitará que le aprueben el suscripción aplazado para poder considerarse que esté al dia con la Seguridad Social y entonces podrá pedir la pensión, mientras que cumpla con los plazos del suscripción. Si no… [ ] Se avala al leedor por email (ref. 107876)

Buenos días, me podriais aseverar como puedo consultar la deuda que tengo con la seg social? Solo puedo con el certificado digital? Puedo ir a alguna oficina??

Jorge Danés. Abogado laboralista

Hola, acudiendo a la Tutela Militar de la Seguridad Social le podrán indicar la deuda que tiene. [ ] Se alega al profesor por email (ref. 106343)

Hola quisiera asimilar por protección la respuesta a esté problema. Hace tres abriles deje de fertilizar autonomo y seguridad social de trabajadores POR un precio de 12000.00 euros este coste prescribe segun lei y estara internamente de 10 primaveras cuando me.jubile. Gracias

Jorge Danés. Abogado laboralista

Buenos días, sí, las deudas con la Seguridad Social, prescribe, pero si la Seguridad Social realiza cualquier argumento para reclamarle esa deuda, se para la prescripción y vuelve a despuntar el plazo. Por lo que tendrá que ver si la Seguridad Social ha iniciado alguna actividad para reclamarle dicha deuda.… [ ] Se asegura al conferenciante por email (ref. 96286)

Buenas tardes, hace dos abriles me concedieron un aplazamiento de deuda de la ss, las cuotas se pagaron durante 13 de los 24 meses, estuve sin ingresos durante 4 meses y me lo pararon, yo seguí ingresando cuotas a una cuenta que me dieron en la organización, el inspección de deuda era por un cuantía de 3.577 euros incluidos los intereses de los cuales ya he pagado 3.396 euros fui para informarme y me dicen que la deuda es de 4.443 euros incluidos los intereses devengados y que me desliz por abonar 1.045 euros mas, puede cambiar el valía de la deuda reconocida. y lo intereses son por el total de la deuda o por lo que me restaba por fertilizar a partir del mes 13 cuando paro el fraccionamiento??
Gracias de antemano y un cordial saludo.

Jorge Danés. Abogado laboralista

Buenas tardes, generalmente no pueden cambiar la deuda si se ha respetado el aplazamiento y se ha ido pagando conforme. En el caso de no cumplir con los plazos es posible que se genere más deuda al aplicarse unos porcentajes que aumentan la deuda. Y los intereses suelen ser por… [ ] Se alega al maestro por email (ref. 95902)

Buenas, me exigen la confesión de la renta de 2014 y no la tengo, debía ser autónomo pero la empresa me iba pagando con 4-5 meses de retraso y por ese motivo no podía pagarla, no tenía solvencia. Cuando conteste que no tengo ni una cosa ni la otra qué ocurrirá? un saludo y gracias

Moderador del foro

Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 95289). Un saludo [ ] Se rebate al leyente por email (ref. 95289)

hola mi pregunta es ,si debo mosca a la seguridad social y a hacienda en total unos mil euros por sobrevenir estado de autonomo ,si me contrata una empresa cual es la cantidad que te quitan teniendo un hijo a mi cargo.gracias

Jorge Danés. Abogado laboralista

Buenas tardes, dependerá de la cuantía del salario que tenga, y de la etapa en la que esté la deuda, ya que el salario imperceptible interprofesional es inembargable (655.20 euros al mes). Pero sin retener sus circunstancias no le puedo indicar.

Un saludo. [ ] Se asegura al conferenciante por email (ref. 93086)

Hola debo 5.000€ de recibo de autonomos. Ahora me di de víctima por enfermedad ¿me pagaran? sigo estando de autonomo

Jorge Danés. Abogado laboralista

Buenas tardes, uno de los requisitos para pedir la prestación por incapacidad temporal es necesario estar a corriente del plazo de las cuotas. En el caso de no estarlo, le dan un plazo de 30 días para remunerar la deuda.

Un saludo. [ ] Se asegura al profesor por email (ref. 92746)

Se puede pedir el aplazamiento d las cuotas de la seguridad social siendo Autonomo estando al día de suscripción pero sin renta y solicitar el posponer la deuda con Hacienda ya fraccionado y están en situación de avalar o retención sin vencer todavía, le equivocación poco a la primera? seguridad social, cubriría las dos cosas?

Jorge Danés. Abogado laboralista

Buenos días, la posibilidad de pedir pagos aplazados o moratorias en el plazo dependerá de sus circunstancias exactas, por lo que no le puedo indicar, y deberá consultar directamente con la Gestión Universal de la Seguridad Social y con Hacienda.

Un saludo. [ ] Se contesta al leedor por email (ref. 91142)

Debo varios recibos de autónomos pero me han hecho un anuencia en una empresa para 6 meses, me enbargaran la nomina o podría obtar por presentarse a un acuerdo para fraccionar el suscripción durante el tiempo que trabaje.GRACIAS

Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación gremial

Buenos días. Todo depende del estado en que se encuentre el proceso de demanda de su deuda. Tiene que confirmarlo en la Organización Universal de la Seguridad Social, en las oficina o mediante su teléfono de información (+info). En todo caso, puede aparecer a acuerdos de fraccionamiento… [ ] Se rebate al conferenciante por email (ref. 90659)

Puedo cobrar mi Incapacidad Temporal debiendo capital a la Seguridad Social. Y otra pregunta teniendo los partes de depreciación por Desnivel Sindical me han mandado una carta que si en 10 días no cambio mis contingencias lo archivan Qué Puedo hacer Gracias

Jorge Danés. Abogado laboralista

Buenas tardes, si es autónoma, tendrá que estar al corriente de cuota de las cuotas de la seguridad social para poder aceptar la prestación por incapacidad temporal. La Seguridad Social tiene que darle plazo para que usted se ponga al día y luego reconocerle la prestación.
Y tendrá que aportar las… [ ] Se replica al catedrático por email (ref. 90299)

Tengo una deuda por cuotas de autónomos….

No tengo intereses, trabajo, ni ningún tipo de prestación….

¿Puedo declararme insolvente?

¿Qué consecuencias puede tener a abundante plazo?

Jorge Danés. Abogado laboralista

Buenos días, sería necesario un estudio exacto de su situación, pero lamentablemente con la proclamación de insolvencia, es posible que pueda posponer las deudas, pero al ser autónomo las deudas seguirán existiendo. Al ser una situación delicada no le puedo indicar sin un estudio exacto.

Un saludo. [ ] Se asegura al catedrático por email (ref. 89291)

muy buenas me llamo david y tengo una deuda con la seguridad social desde hace 6 primaveras ,me e colocado a trabajar en el campo y llevando 25 dias me e roto una costilla y estoy transmitido de víctima, mi pregunta es si yo puedo cobrar la herido,aunque tenga la deuda de seguros y de autonomo de mi restaurante.en pocas palabras tiene q ver el regimen común con el campestre,para poder cobrar la desprecio del campo

Jorge Danés. Abogado laboralista

Buenas tardes, si que tiene que ver, ya que el hacienda de la Seguridad Social, da igual en qué régimen, sale del mismo fondo. Pero aún así, puede que vea afectada su prestación, pero si está de desvaloración podrá pedirla.

Un saludo. [ ] Se avala al catedrático por email (ref. 89128)

Buenas tardes, he sido autónoma durante 5 primaveras, tengo las últimas cuotas a la seguridad social pendientes ya que me era inverosímil pagarlas, a posteriori de varios meses en situación de desempleo he empezado a trabajar pero con un resolución de 2,5 horas diarias, no tengo ninguna propiedad, lo único que poseo es un plan de pensiones que cubriría la deuda, ¿ puedo solicitar a la administración que embarguen o soliciten ellos ese parné del plan de pensiones para saldar la deuda? No puedo pedir fraccionamiento porque con lo que cobro y teniendo a una hija a mi cargo no puedo hacer frente a las cuotas. Quedaría muy agradecida si pudiera aclararme ésta duda. Un saludo

Debo varios recibos de autónomos, me embargaron metálico de las cuentas,la declaracion de hacienda y parte de las nóminas, como puedo entender lo que me resta de abonar?

Jorge Danés. Abogado laboralista

Buenos días, dependerá de como se ha procedido al secuestro, pero normalmente puede entender la deuda que tiene irresoluto acudiendo a su oficina de la Administración Normal de la Seguridad Social.

Un saludo. [ ] Se argumenta al catedrático por email (ref. 81534)

Deja un comentario Revocar respuesta

Ver este video: a que tipo de interes estan los prestamos personales en la caixa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *