Las Presidencias de Julio A

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11 de Marzo de 2008 Publicado por Hilda

Primera Presidencia de Roca

La primera presidencia la ocupó a partir del 12 de octubre de 1880, como candidato por el partido Autonomista Franquista, sucediendo a Nicolás Avellaneda. durante cuyo mandato había sido Ministro de Aniquilamiento. Como Vicepresidente fue designado Francisco Plancha.

Prestigioso marcial, crítico de la política de Alsina sobre la conquista del desierto, que sostenía debía hacerse con firmeza, la puso en maña desde 1877 hasta 1879, cuando a muerte y fuego conquistó el denominado “desierto” que estaba poblado por indios. La conquista de 20.000 leguas de tierras fértiles, fue lo que lo hizo ver frente a sus conciudadanos como el político apto para mandar los destinos del país, con tan solo 37 abriles.

Gobernó pacíficamente todo el período constitucional para el que fue designado (seis primaveras) aún cuando su mandato se inició con un intento de su contrario político, vencido en las elecciones, el regidor de Buenos Aires, Carlos Tejedor, de impedir violentamente su aceptación. Finalmente pudo reprimir a su adversario, quien fue reemplazado en la gobierno de Buenos Aires, por el Dr. José María Dorado. Una vez en el poder realizó una importante obra de gobierno.

Una de sus primeras medidas fue la federalización de Buenos Aires.

Durante su mandato se sancionaron, el Código Penal y el de Minería, se reformaron los Códigos Procesales y los de Comercio. Se dictó la ley que establecía la creación del Faja Hipotecario Franquista, la de dependencia de los territorios nacionales, y las que organizaban los tribunales de la haber de la república.

Mención peculiar interiormente de su obra legislativa, la constituye la ratificación de la Ley 1420 o de educación popular, resultante del ideario laico del Congreso Pedagógico reunido en Buenos Aires en 1882, que dos primaveras más tarde se plasmaría en dicha ley, que consagró la enseñanza laica, obligatoria y totalmente gratuita entre la tiempo de 6 a 14 abriles. Estas ideas laicas, a las que se sumaron las contenidas en las leyes de Registro Civil y Casamiento Civil, le merecieron un problema con la iglesia católica, específicamente con el Nuncio Monseñor Matera, que terminó con el rompimiento de las relaciones con la Santa Sede.

Para el control de la calidad educativa y de los fondos destinados a ella, creó el Consejo Franquista de Educación, como espantajo dependiente del Ocupación de Instrucción Pública.

La enseñanza universitaria fue concebida como autónoma según la “Ley Avellaneda” de junio de 1885. Los Consejos Superiores dictaban los estatutos que quedaban sujetos a la aprobación del Poder Ejecutor. La designación de los profesores incluso era una poder del ejecutante, a propuesta de los candidatos presentados por las facultades.

Defensor la inmigración europea, como todos los integrantes de la coexistentes del 80, a la que pertenecía, hizo cumplir la Ley de Inmigración dictada en 1876, otorgando a las personas que ingresaran al país, concesiones para traer al país fundamentos de trabajo, sin retribuir impuestos, residencia sin costo en el Hotel de Inmigrantes y traslado de balde hasta el sitio que fijaran para residir. Personas provenientes de distintos puntos de Europa (sobre todo, de España, Italia, Alemania y Francia) ingresaron en un número cercano a las quinientas mil.

En materia de Obras Públicas, se contrataron la ejecución de obras viales ferroviarias, la construcción del puerto porteño, e importantes servicios sanitarios.

Incólume el caso del azúcar, cuya importación fue gravada por altos impuestos para proteger la industria locorregional, las demás actividades manufactureras nacionales se vieron perjudicadas por el gran auge de las importaciones. Siguiendo la visión de sus compañeros de procreación no promovió la industria, sino el posicionamiento de argentina como agro-exportadora.

Gobiernos intermedios

Fue sucedido al término de su mandato, por el Dr. Miguel Juárez Celman, que terminó con la Revolución del 26 de julio de 1890, que si acertadamente fracasó, obtuvo la renuncia de Juárez Celman, el 8 de agosto de 1890. El cargo presidencial fue ocupado por el vicepresidente Carlos Pellegrini. quien completó el mandato constitucional hasta 1892.
Ese año asumió Luis Sáenz Peña, con la competición de la Unión Cívica Radical. que lo obligó a dimitir el 23 de enero de 1895, siendo completado el mandato, por tres abriles más, por el vicepresidente José Evaristo Uriburu.

Segunda presidencia de Roca

En 1898, el candidato del Partido Autonomista Franquista, Julio Argentino Roca, se consagró vencedor, iniciando su segundo mandato, el 12 de octubre de 1898. La vicepresidencia correspondió al Dr. Norberto Quirno Costa.

Este nuevo período no encontró al país de la misma guisa que el precursor. La deuda pública era enorme y los acreedores extranjeros representaban un peligro para la alicaída capital argentina, que debía hacer frente a intereses y amortizaciones por más de 30 deudas contraídas. El Dr. Carlos Pellegrini fue comisionado para tratar de negociar con los acreedores europeos para armonizar las deudas, aunque la exigencia fue extrema: la respaldo del cuota de la deuda, serían los ingresos fiscales.

Si proporcionadamente no decreció el pago chupatintas, mejoraron las exportaciones, que arrojaron saldo benévolo.

El Ministro de Relaciones Exteriores era el Dr. Luis María Drago, quien debió afrontar un serio conflicto de límites con Pimiento, al no ponerse de acuerdo en cual hábitat natural debía tomarse en cuenta en la adjudicación del paraje, a cada país. Para Argentina el periferia estaba cedido por las más altas cumbres, y para Pimiento por la divisoria de aguas. En este período, por iniciativa de Pablo Richieri, se estableció el servicio marcial obligatorio, para estar preparados delante una posible desavenencia.

El conflicto que pudo terminar en una conflagración, se resolvió pacíficamente gracias a la intervención de los ministros de relaciones exteriores de entreambos países, Drago y Federico Errázuriz, quienes se reunieron el 7 de mayo de 1899, en Punta Arenas para discutir una salida pacífica.

En el mes de mayo del año 1902, se firmaron con Pimiento los Convenios de Mayo, que obligaban a someter el diferendo aledaño a la valentía arbitral de Eduardo VII de Gran Bretaña.

El Dr. Drago jerarquizó a nuestro país en el ámbito del Derecho Internacional, al ser el constructor de la denominada “Doctrina Drago” por la que sostuvo, en defensa de Venezuela, que era hostigada por la ataque de Inglaterra, Alemania e Italia (bombardeaban sus ciudades) a satisfacer sus deudas, que ningún estado podía ser obligado coactivamente, mediante el uso de armas, a replicar por sus deudas.

En política exógeno igualmente se terminó con un problema de límites con Brasil, por medio de un Tratado en 1898, luego de la mediación arbitral del presidente estadounidense, Cleveland, que favoreció a Brasil

Durante esta segunda presidencia se restablecieron las relaciones con el Vaticano, interviniendo en la decisión del problema un evangelista saleciano de la Patagonia, Monseñor Juan Cagliero, quien viajó a Roma.

Debió soportar manifestaciones obreras sobre todo en 1902, cuando el resentimiento de la heredad movilizó a los trabajadores en defensa de sus intereses.

Considerados los anarquistas responsables de esas manifestaciones y huelgas violentas, se dictó la Ley de Residencia, que permitía la expulsión de extranjeros no solo por delitos comunes, sino a los que atentasen contra el orden conocido. Luego se sancionó la ley 4145 que impuso el estado de sitio.

Otro de sus destacados Ministros, fue el del Interior, Joaquín V. González, quien presentó un esquema de Código de Trabajo, que no logró ser aceptado por el Congreso, y que pretendía solucionar, a discernimiento de muchos críticos, de modo demasiado engorrosa, la cuestión social.

A Julio Roca le sucedió en la presidencia el Dr. Manuel Quintana, quien comenzó su mandato el 12 de octubre de1904.

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Las Presidencias de Julio A

11 de Marzo de 2008 Publicado por Hilda

Primera Presidencia de Roca

La primera presidencia la ocupó a partir del 12 de octubre de 1880, como candidato por el partido Autonomista Franquista, sucediendo a Nicolás Avellaneda. durante cuyo mandato había sido Ministro de Conflagración. Como Vicepresidente fue designado Francisco Tablón.

Prestigioso marcial, crítico de la política de Alsina sobre la conquista del desierto, que sostenía debía hacerse con firmeza, la puso en destreza desde 1877 hasta 1879, cuando a parentesco y fuego conquistó el denominado “desierto” que estaba poblado por indios. La conquista de 20.000 leguas de tierras fértiles, fue lo que lo hizo ver delante sus conciudadanos como el político apto para manejar los destinos del país, con tan solo 37 abriles.

Gobernó pacíficamente todo el período constitucional para el que fue designado (seis primaveras) aún cuando su mandato se inició con un intento de su rival político, vencido en las elecciones, el administrador de Buenos Aires, Carlos Tejedor, de impedir violentamente su responsabilidad. Finalmente pudo reprimir a su adversario, quien fue reemplazado en la gobierno de Buenos Aires, por el Dr. José María Oscuro. Una vez en el poder realizó una importante obra de gobierno.

Una de sus primeras medidas fue la federalización de Buenos Aires.

Durante su trámite se sancionaron, el Código Penal y el de Minería, se reformaron los Códigos Procesales y los de Comercio. Se dictó la ley que establecía la creación del Cárcel Hipotecario Franquista, la de establecimiento de los territorios nacionales, y las que organizaban los tribunales de la haber de la república.

Mención peculiar adentro de su obra legislativa, la constituye la puro de la Ley 1420 o de educación popular, resultante del ideario laico del Congreso Pedagógico reunido en Buenos Aires en 1882, que dos primaveras más tarde se plasmaría en dicha ley, que consagró la enseñanza laica, obligatoria y totalmente gratuita entre la vida de 6 a 14 abriles. Estas ideas laicas, a las que se sumaron las contenidas en las leyes de Registro Civil y Nupcias Civil, le merecieron un problema con la iglesia católica, específicamente con el Nuncio Monseñor Matera, que terminó con el rompimiento de las relaciones con la Santa Sede.

Para el control de la calidad educativa y de los fondos destinados a ella, creó el Consejo Doméstico de Educación, como engendro dependiente del Tarea de Instrucción Pública.

La enseñanza universitaria fue concebida como autónoma según la “Ley Avellaneda” de junio de 1885. Los Consejos Superiores dictaban los estatutos que quedaban sujetos a la aprobación del Poder Ejecutor. La designación de los profesores además era una aptitud del ejecutante, a propuesta de los candidatos presentados por las facultades.

Defensor la inmigración europea, como todos los integrantes de la coexistentes del 80, a la que pertenecía, hizo cumplir la Ley de Inmigración dictada en 1876, otorgando a las personas que ingresaran al país, concesiones para traer al país medios de trabajo, sin enriquecer impuestos, residencia sin costo en el Hotel de Inmigrantes y traslado gratis hasta el sitio que fijaran para residir. Personas provenientes de distintos puntos de Europa (sobre todo, de España, Italia, Alemania y Francia) ingresaron en un número cercano a las quinientas mil.

En materia de Obras Públicas, se contrataron la ejecución de obras viales ferroviarias, la construcción del puerto porteño, e importantes servicios sanitarios.

A excepción de el caso del azúcar, cuya importación fue gravada por altos impuestos para proteger la industria regional, las demás actividades manufactureras nacionales se vieron perjudicadas por el gran auge de las importaciones. Siguiendo la visión de sus compañeros de concepción no promovió la industria, sino el posicionamiento de argentina como agro-exportadora.

Gobiernos intermedios

Fue sucedido al término de su mandato, por el Dr. Miguel Juárez Celman, que terminó con la Revolución del 26 de julio de 1890, que si adecuadamente fracasó, obtuvo la renuncia de Juárez Celman, el 8 de agosto de 1890. El cargo presidencial fue ocupado por el vicepresidente Carlos Pellegrini. quien completó el mandato constitucional hasta 1892.
Ese año asumió Luis Sáenz Peña, con la concurso de la Unión Cívica Radical. que lo obligó a dimitir el 23 de enero de 1895, siendo completado el mandato, por tres abriles más, por el vicepresidente José Evaristo Uriburu.

Segunda presidencia de Roca

En 1898, el candidato del Partido Autonomista Franquista, Julio Argentino Roca, se consagró vencedor, iniciando su segundo mandato, el 12 de octubre de 1898. La vicepresidencia correspondió al Dr. Norberto Quirno Costa.

Este nuevo período no encontró al país de la misma forma que el precedente. La deuda pública era enorme y los acreedores extranjeros representaban un peligro para la alicaída crematística argentina, que debía hacer frente a intereses y amortizaciones por más de 30 deudas contraídas. El Dr. Carlos Pellegrini fue comisionado para tratar de negociar con los acreedores europeos para normalizar las deudas, aunque la exigencia fue extrema: la aval del cuota de la deuda, serían los ingresos fiscales.

Si acertadamente no decreció el compra chupatintas, mejoraron las exportaciones, que arrojaron saldo conveniente.

El Ministro de Relaciones Exteriores era el Dr. Luis María Drago, quien debió afrontar un serio conflicto de límites con Pimiento, al no ponerse de acuerdo en cual tipo natural debía tomarse en cuenta en la adjudicación del distrito, a cada país. Para Argentina el confín estaba hexaedro por las más altas cumbres, y para Pimiento por la divisoria de aguas. En este período, por iniciativa de Pablo Richieri, se estableció el servicio marcial obligatorio, para estar preparados en presencia de una posible refriega.

El conflicto que pudo terminar en una querella, se resolvió pacíficamente gracias a la intervención de los ministros de relaciones exteriores de los dos países, Drago y Federico Errázuriz, quienes se reunieron el 7 de mayo de 1899, en Punta Arenas para discutir una salida pacífica.

En el mes de mayo del año 1902, se firmaron con Pimiento los Convenios de Mayo, que obligaban a someter el diferendo rayano a la osadía arbitral de Eduardo VII de Gran Bretaña.

El Dr. Drago jerarquizó a nuestro país en el ámbito del Derecho Internacional, al ser el artista de la denominada “Doctrina Drago” por la que sostuvo, en defensa de Venezuela, que era hostigada por la acometida de Inglaterra, Alemania e Italia (bombardeaban sus ciudades) a avalar sus deudas, que ningún estado podía ser obligado coactivamente, mediante el uso de armas, a objetar por sus deudas.

En política foráneo además se terminó con un problema de límites con Brasil, por medio de un Tratado en 1898, luego de la mediación arbitral del presidente estadounidense, Cleveland, que favoreció a Brasil

Durante esta segunda presidencia se restablecieron las relaciones con el Vaticano, interviniendo en la posibilidad del problema un discípulo saleciano de la Patagonia, Monseñor Juan Cagliero, quien viajó a Roma.

Debió soportar manifestaciones obreras sobre todo en 1902, cuando el resentimiento de la capital movilizó a los trabajadores en defensa de sus intereses.

Considerados los anarquistas responsables de esas manifestaciones y huelgas violentas, se dictó la Ley de Residencia, que permitía la expulsión de extranjeros no solo por delitos comunes, sino a los que atentasen contra el orden manifiesto. Luego se sancionó la ley 4145 que impuso el estado de sitio.

Otro de sus destacados Ministros, fue el del Interior, Joaquín V. González, quien presentó un tesina de Código de Trabajo, que no logró ser permitido por el Congreso, y que pretendía solucionar, a causa de muchos críticos, de modo demasiado engorrosa, la cuestión social.

A Julio Roca le sucedió en la presidencia el Dr. Manuel Quintana, quien comenzó su mandato el 12 de octubre de1904.

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11 de Marzo de 2008 Publicado por Hilda

Primera Presidencia de Roca

La primera presidencia la ocupó a partir del 12 de octubre de 1880, como candidato por el partido Autonomista Doméstico, sucediendo a Nicolás Avellaneda. durante cuyo mandato había sido Ministro de Pugna. Como Vicepresidente fue designado Francisco Nave.

Prestigioso marcial, crítico de la política de Alsina sobre la conquista del desierto, que sostenía debía hacerse con firmeza, la puso en actos desde 1877 hasta 1879, cuando a familia y fuego conquistó el denominado “desierto” que estaba poblado por indios. La conquista de 20.000 leguas de tierras fértiles, fue lo que lo hizo ver en presencia de sus conciudadanos como el político apto para manejar los destinos del país, con tan solo 37 primaveras.

Gobernó pacíficamente todo el período constitucional para el que fue designado (seis abriles) aún cuando su mandato se inició con un intento de su oponente político, vencido en las elecciones, el representante de Buenos Aires, Carlos Tejedor, de impedir violentamente su admisión. Finalmente pudo reprimir a su adversario, quien fue reemplazado en la gobierno de Buenos Aires, por el Dr. José María Atezado. Una vez en el poder realizó una importante obra de gobierno.

Una de sus primeras medidas fue la federalización de Buenos Aires.

Durante su mandato se sancionaron, el Código Penal y el de Minería, se reformaron los Códigos Procesales y los de Comercio. Se dictó la ley que establecía la creación del Lado Hipotecario Franquista, la de dependencia de los territorios nacionales, y las que organizaban los tribunales de la haber de la república.

Mención específico en el interior de su obra legislativa, la constituye la puro de la Ley 1420 o de educación popular, resultante del ideario laico del Congreso Pedagógico reunido en Buenos Aires en 1882, que dos primaveras más tarde se plasmaría en dicha ley, que consagró la enseñanza laica, obligatoria y totalmente gratuita entre la vida de 6 a 14 primaveras. Estas ideas laicas, a las que se sumaron las contenidas en las leyes de Registro Civil y Casorio Civil, le merecieron un problema con la iglesia católica, específicamente con el Nuncio Monseñor Matera, que terminó con el rompimiento de las relaciones con la Santa Sede.

Para el control de la calidad educativa y de los fondos destinados a ella, creó el Consejo Doméstico de Educación, como monstruo dependiente del Ocupación de Instrucción Pública.

La enseñanza universitaria fue concebida como autónoma según la “Ley Avellaneda” de junio de 1885. Los Consejos Superiores dictaban los estatutos que quedaban sujetos a la aprobación del Poder Ejecutor. La designación de los profesores además era una habilidad del ejecutante, a propuesta de los candidatos presentados por las facultades.

Defensor la inmigración europea, como todos los integrantes de la gestación del 80, a la que pertenecía, hizo cumplir la Ley de Inmigración dictada en 1876, otorgando a las personas que ingresaran al país, concesiones para traer al país nociones de trabajo, sin enriquecer impuestos, residencia sin costo en el Hotel de Inmigrantes y traslado gratis hasta el sitio que fijaran para residir. Personas provenientes de distintos puntos de Europa (sobre todo, de España, Italia, Alemania y Francia) ingresaron en un número cercano a las quinientas mil.

En materia de Obras Públicas, se contrataron la ejecución de obras viales ferroviarias, la construcción del puerto porteño, e importantes servicios sanitarios.

Incólume el caso del azúcar, cuya importación fue gravada por altos impuestos para proteger la industria circunscrito, las demás actividades manufactureras nacionales se vieron perjudicadas por el gran auge de las importaciones. Siguiendo la visión de sus compañeros de procreación no promovió la industria, sino el posicionamiento de argentina como agro-exportadora.

Gobiernos intermedios

Fue sucedido al término de su mandato, por el Dr. Miguel Juárez Celman, que terminó con la Revolución del 26 de julio de 1890, que si aceptablemente fracasó, obtuvo la renuncia de Juárez Celman, el 8 de agosto de 1890. El cargo presidencial fue ocupado por el vicepresidente Carlos Pellegrini. quien completó el mandato constitucional hasta 1892.
Ese año asumió Luis Sáenz Peña, con la examen de la Unión Cívica Radical. que lo obligó a dimitir el 23 de enero de 1895, siendo completado el mandato, por tres abriles más, por el vicepresidente José Evaristo Uriburu.

Segunda presidencia de Roca

En 1898, el candidato del Partido Autonomista Franquista, Julio Argentino Roca, se consagró vencedor, iniciando su segundo mandato, el 12 de octubre de 1898. La vicepresidencia correspondió al Dr. Norberto Quirno Costa.

Este nuevo período no encontró al país de la misma guisa que el precedente. La deuda pública era enorme y los acreedores extranjeros representaban un peligro para la alicaída caudal argentina, que debía hacer frente a intereses y amortizaciones por más de 30 deudas contraídas. El Dr. Carlos Pellegrini fue comisionado para tratar de negociar con los acreedores europeos para despersonalizar las deudas, aunque la exigencia fue extrema: la fianza del suscripción de la deuda, serían los ingresos fiscales.

Si proporcionadamente no decreció el compra chupatintas, mejoraron las exportaciones, que arrojaron saldo conveniente.

El Ministro de Relaciones Exteriores era el Dr. Luis María Drago, quien debió afrontar un serio conflicto de límites con Pimiento, al no ponerse de acuerdo en cual factor natural debía tomarse en cuenta en la adjudicación del demarcación, a cada país. Para Argentina el tope estaba transmitido por las más altas cumbres, y para Pimiento por la divisoria de aguas. En este período, por iniciativa de Pablo Richieri, se estableció el servicio marcial obligatorio, para estar preparados frente a una posible pleito.

El conflicto que pudo terminar en una pugna, se resolvió pacíficamente gracias a la intervención de los ministros de relaciones exteriores de entreambos países, Drago y Federico Errázuriz, quienes se reunieron el 7 de mayo de 1899, en Punta Arenas para discutir una salida pacífica.

En el mes de mayo del año 1902, se firmaron con Pimiento los Convenios de Mayo, que obligaban a someter el diferendo lindero a la intrepidez arbitral de Eduardo VII de Gran Bretaña.

El Dr. Drago jerarquizó a nuestro país en el ámbito del Derecho Internacional, al ser el Hacedor de la denominada “Doctrina Drago” por la que sostuvo, en defensa de Venezuela, que era hostigada por la golpe de Inglaterra, Alemania e Italia (bombardeaban sus ciudades) a remunerar sus deudas, que ningún estado podía ser obligado coactivamente, mediante el uso de armas, a contestar por sus deudas.

En política extranjero todavía se terminó con un problema de límites con Brasil, por medio de un Tratado en 1898, luego de la mediación arbitral del presidente estadounidense, Cleveland, que favoreció a Brasil

Durante esta segunda presidencia se restablecieron las relaciones con el Vaticano, interviniendo en la opción del problema un evangelista saleciano de la Patagonia, Monseñor Juan Cagliero, quien viajó a Roma.

Debió soportar manifestaciones obreras sobre todo en 1902, cuando el resentimiento de la riqueza movilizó a los trabajadores en defensa de sus intereses.

Considerados los anarquistas responsables de esas manifestaciones y huelgas violentas, se dictó la Ley de Residencia, que permitía la expulsión de extranjeros no solo por delitos comunes, sino a los que atentasen contra el orden manifiesto. Luego se sancionó la ley 4145 que impuso el estado de sitio.

Otro de sus destacados Ministros, fue el del Interior, Joaquín V. González, quien presentó un plan de Código de Trabajo, que no logró ser apto por el Congreso, y que pretendía solucionar, a razón de muchos críticos, de forma demasiado engorrosa, la cuestión social.

A Julio Roca le sucedió en la presidencia el Dr. Manuel Quintana, quien comenzó su mandato el 12 de octubre de1904.

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11 de Marzo de 2008 Publicado por Hilda

Primera Presidencia de Roca

La primera presidencia la ocupó a partir del 12 de octubre de 1880, como candidato por el partido Autonomista Franquista, sucediendo a Nicolás Avellaneda. durante cuyo mandato había sido Ministro de Querella. Como Vicepresidente fue designado Francisco Tabla.

Prestigioso marcial, crítico de la política de Alsina sobre la conquista del desierto, que sostenía debía hacerse con firmeza, la puso en actos desde 1877 hasta 1879, cuando a familia y fuego conquistó el denominado “desierto” que estaba poblado por indios. La conquista de 20.000 leguas de tierras fértiles, fue lo que lo hizo ver delante sus conciudadanos como el político apto para dirigir los destinos del país, con tan solo 37 primaveras.

Gobernó pacíficamente todo el período constitucional para el que fue designado (seis abriles) aún cuando su mandato se inició con un intento de su contrincante político, vencido en las elecciones, el autoridad de Buenos Aires, Carlos Tejedor, de impedir violentamente su admisión. Finalmente pudo reprimir a su adversario, quien fue reemplazado en la gobierno de Buenos Aires, por el Dr. José María Quemado. Una vez en el poder realizó una importante obra de gobierno.

Una de sus primeras medidas fue la federalización de Buenos Aires.

Durante su diligencia se sancionaron, el Código Penal y el de Minería, se reformaron los Códigos Procesales y los de Comercio. Se dictó la ley que establecía la creación del Parcialidad Hipotecario Franquista, la de oficina de los territorios nacionales, y las que organizaban los tribunales de la caudal de la república.

Mención singular adentro de su obra legislativa, la constituye la puro de la Ley 1420 o de educación popular, resultante del ideario laico del Congreso Pedagógico reunido en Buenos Aires en 1882, que dos abriles más tarde se plasmaría en dicha ley, que consagró la enseñanza laica, obligatoria y totalmente gratuita entre la existencia de 6 a 14 abriles. Estas ideas laicas, a las que se sumaron las contenidas en las leyes de Registro Civil y Casamiento Civil, le merecieron un problema con la iglesia católica, específicamente con el Nuncio Monseñor Matera, que terminó con el rompimiento de las relaciones con la Santa Sede.

Para el control de la calidad educativa y de los fondos destinados a ella, creó el Consejo Doméstico de Educación, como engendro dependiente del Empleo de Instrucción Pública.

La enseñanza universitaria fue concebida como autónoma según la “Ley Avellaneda” de junio de 1885. Los Consejos Superiores dictaban los estatutos que quedaban sujetos a la aprobación del Poder Ejecutante. La designación de los profesores incluso era una aprobación del ejecutor, a propuesta de los candidatos presentados por las facultades.

Defensor la inmigración europea, como todos los integrantes de la procreación del 80, a la que pertenecía, hizo cumplir la Ley de Inmigración dictada en 1876, otorgando a las personas que ingresaran al país, concesiones para traer al país fundamentos de trabajo, sin fertilizar impuestos, residencia sin costo en el Hotel de Inmigrantes y traslado tirado hasta el sitio que fijaran para residir. Personas provenientes de distintos puntos de Europa (sobre todo, de España, Italia, Alemania y Francia) ingresaron en un número cercano a las quinientas mil.

En materia de Obras Públicas, se contrataron la ejecución de obras viales ferroviarias, la construcción del puerto porteño, e importantes servicios sanitarios.

Ileso el caso del azúcar, cuya importación fue gravada por altos impuestos para proteger la industria recinto, las demás actividades manufactureras nacionales se vieron perjudicadas por el gran auge de las importaciones. Siguiendo la visión de sus compañeros de reproducción no promovió la industria, sino el posicionamiento de argentina como agro-exportadora.

Gobiernos intermedios

Fue sucedido al término de su mandato, por el Dr. Miguel Juárez Celman, que terminó con la Revolución del 26 de julio de 1890, que si adecuadamente fracasó, obtuvo la renuncia de Juárez Celman, el 8 de agosto de 1890. El cargo presidencial fue ocupado por el vicepresidente Carlos Pellegrini. quien completó el mandato constitucional hasta 1892.
Ese año asumió Luis Sáenz Peña, con la competición de la Unión Cívica Radical. que lo obligó a dimitir el 23 de enero de 1895, siendo completado el mandato, por tres abriles más, por el vicepresidente José Evaristo Uriburu.

Segunda presidencia de Roca

En 1898, el candidato del Partido Autonomista Franquista, Julio Argentino Roca, se consagró vencedor, iniciando su segundo mandato, el 12 de octubre de 1898. La vicepresidencia correspondió al Dr. Norberto Quirno Costa.

Este nuevo período no encontró al país de la misma modo que el precedente. La deuda pública era enorme y los acreedores extranjeros representaban un aventura para la alicaída caudal argentina, que debía hacer frente a intereses y amortizaciones por más de 30 deudas contraídas. El Dr. Carlos Pellegrini fue comisionado para tratar de negociar con los acreedores europeos para uniformar las deudas, aunque la exigencia fue extrema: la señal del suscripción de la deuda, serían los ingresos fiscales.

Si acertadamente no decreció el consumición funcionario, mejoraron las exportaciones, que arrojaron saldo inclinado.

El Ministro de Relaciones Exteriores era el Dr. Luis María Drago, quien debió afrontar un serio conflicto de límites con Pimiento, al no ponerse de acuerdo en cual aspecto natural debía tomarse en cuenta en la adjudicación del distrito, a cada país. Para Argentina el margen estaba regalado por las más altas cumbres, y para Pimiento por la divisoria de aguas. En este período, por iniciativa de Pablo Richieri, se estableció el servicio marcial obligatorio, para estar preparados frente a una posible aniquilamiento.

El conflicto que pudo terminar en una extirpación, se resolvió pacíficamente gracias a la intervención de los ministros de relaciones exteriores de entreambos países, Drago y Federico Errázuriz, quienes se reunieron el 7 de mayo de 1899, en Punta Arenas para discutir una salida pacífica.

En el mes de mayo del año 1902, se firmaron con Pimiento los Convenios de Mayo, que obligaban a someter el diferendo colindante a la intrepidez arbitral de Eduardo VII de Gran Bretaña.

El Dr. Drago jerarquizó a nuestro país en el ámbito del Derecho Internacional, al ser el Edificador de la denominada “Doctrina Drago” por la que sostuvo, en defensa de Venezuela, que era hostigada por la atentado de Inglaterra, Alemania e Italia (bombardeaban sus ciudades) a fertilizar sus deudas, que ningún estado podía ser obligado coactivamente, mediante el uso de armas, a objetar por sus deudas.

En política exógeno igualmente se terminó con un problema de límites con Brasil, por medio de un Tratado en 1898, luego de la mediación arbitral del presidente estadounidense, Cleveland, que favoreció a Brasil

Durante esta segunda presidencia se restablecieron las relaciones con el Vaticano, interviniendo en la opción del problema un evangelista saleciano de la Patagonia, Monseñor Juan Cagliero, quien viajó a Roma.

Debió soportar manifestaciones obreras sobre todo en 1902, cuando el resentimiento de la heredad movilizó a los trabajadores en defensa de sus intereses.

Considerados los anarquistas responsables de esas manifestaciones y huelgas violentas, se dictó la Ley de Residencia, que permitía la expulsión de extranjeros no solo por delitos comunes, sino a los que atentasen contra el orden conocido. Luego se sancionó la ley 4145 que impuso el estado de sitio.

Otro de sus destacados Ministros, fue el del Interior, Joaquín V. González, quien presentó un tesina de Código de Trabajo, que no logró ser permitido por el Congreso, y que pretendía solucionar, a causa de muchos críticos, de guisa demasiado engorrosa, la cuestión social.

A Julio Roca le sucedió en la presidencia el Dr. Manuel Quintana, quien comenzó su mandato el 12 de octubre de1904.

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  • Juan José Castelli
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  • Roque Sáenz Peña
  • La Presidencia de Rivadavia
  • Rosas y Lavalle

Las Presidencias de Julio A

11 de Marzo de 2008 Publicado por Hilda

Primera Presidencia de Roca

La primera presidencia la ocupó a partir del 12 de octubre de 1880, como candidato por el partido Autonomista Doméstico, sucediendo a Nicolás Avellaneda. durante cuyo mandato había sido Ministro de Pugna. Como Vicepresidente fue designado Francisco Tablero.

Prestigioso marcial, crítico de la política de Alsina sobre la conquista del desierto, que sostenía debía hacerse con firmeza, la puso en actos desde 1877 hasta 1879, cuando a matanza y fuego conquistó el denominado “desierto” que estaba poblado por indios. La conquista de 20.000 leguas de tierras fértiles, fue lo que lo hizo ver delante sus conciudadanos como el político apto para presidir los destinos del país, con tan solo 37 abriles.

Gobernó pacíficamente todo el período constitucional para el que fue designado (seis primaveras) aún cuando su mandato se inició con un intento de su enemigo político, vencido en las elecciones, el representante de Buenos Aires, Carlos Tejedor, de impedir violentamente su admisión. Finalmente pudo reprimir a su adversario, quien fue reemplazado en la gobierno de Buenos Aires, por el Dr. José María Quemado. Una vez en el poder realizó una importante obra de gobierno.

Una de sus primeras medidas fue la federalización de Buenos Aires.

Durante su administración se sancionaron, el Código Penal y el de Minería, se reformaron los Códigos Procesales y los de Comercio. Se dictó la ley que establecía la creación del Faja Hipotecario Franquista, la de despacho de los territorios nacionales, y las que organizaban los tribunales de la hacienda de la república.

Mención particular adentro de su obra legislativa, la constituye la pena de la Ley 1420 o de educación global, resultante del ideario laico del Congreso Pedagógico reunido en Buenos Aires en 1882, que dos primaveras más tarde se plasmaría en dicha ley, que consagró la enseñanza laica, obligatoria y totalmente gratuita entre la época de 6 a 14 abriles. Estas ideas laicas, a las que se sumaron las contenidas en las leyes de Registro Civil y Desposorio Civil, le merecieron un problema con la iglesia católica, específicamente con el Nuncio Monseñor Matera, que terminó con el rompimiento de las relaciones con la Santa Sede.

Para el control de la calidad educativa y de los fondos destinados a ella, creó el Consejo Doméstico de Educación, como colectividad dependiente del Empleo de Instrucción Pública.

La enseñanza universitaria fue concebida como autónoma según la “Ley Avellaneda” de junio de 1885. Los Consejos Superiores dictaban los estatutos que quedaban sujetos a la aprobación del Poder Ejecutante. La designación de los profesores además era una aquiescencia del ejecutor, a propuesta de los candidatos presentados por las facultades.

Defensor la inmigración europea, como todos los integrantes de la reproducción del 80, a la que pertenecía, hizo cumplir la Ley de Inmigración dictada en 1876, otorgando a las personas que ingresaran al país, concesiones para traer al país medios de trabajo, sin enriquecer impuestos, residencia sin costo en el Hotel de Inmigrantes y traslado regalado hasta el sitio que fijaran para residir. Personas provenientes de distintos puntos de Europa (sobre todo, de España, Italia, Alemania y Francia) ingresaron en un número cercano a las quinientas mil.

En materia de Obras Públicas, se contrataron la ejecución de obras viales ferroviarias, la construcción del puerto porteño, e importantes servicios sanitarios.

Fuera de el caso del azúcar, cuya importación fue gravada por altos impuestos para proteger la industria restringido, las demás actividades manufactureras nacionales se vieron perjudicadas por el gran auge de las importaciones. Siguiendo la visión de sus compañeros de concepción no promovió la industria, sino el posicionamiento de argentina como agro-exportadora.

Gobiernos intermedios

Fue sucedido al término de su mandato, por el Dr. Miguel Juárez Celman, que terminó con la Revolución del 26 de julio de 1890, que si proporcionadamente fracasó, obtuvo la renuncia de Juárez Celman, el 8 de agosto de 1890. El cargo presidencial fue ocupado por el vicepresidente Carlos Pellegrini. quien completó el mandato constitucional hasta 1892.
Ese año asumió Luis Sáenz Peña, con la competición de la Unión Cívica Radical. que lo obligó a dimitir el 23 de enero de 1895, siendo completado el mandato, por tres primaveras más, por el vicepresidente José Evaristo Uriburu.

Segunda presidencia de Roca

En 1898, el candidato del Partido Autonomista Doméstico, Julio Argentino Roca, se consagró vencedor, iniciando su segundo mandato, el 12 de octubre de 1898. La vicepresidencia correspondió al Dr. Norberto Quirno Costa.

Este nuevo período no encontró al país de la misma forma que el precedente. La deuda pública era enorme y los acreedores extranjeros representaban un peligro para la alicaída heredad argentina, que debía hacer frente a intereses y amortizaciones por más de 30 deudas contraídas. El Dr. Carlos Pellegrini fue comisionado para tratar de negociar con los acreedores europeos para armonizar las deudas, aunque la exigencia fue extrema: la seguro del suscripción de la deuda, serían los ingresos fiscales.

Si acertadamente no decreció el compra chupatintas, mejoraron las exportaciones, que arrojaron saldo conveniente.

El Ministro de Relaciones Exteriores era el Dr. Luis María Drago, quien debió afrontar un serio conflicto de límites con Pimiento, al no ponerse de acuerdo en cual aspecto natural debía tomarse en cuenta en la adjudicación del paraje, a cada país. Para Argentina el linde estaba poliedro por las más altas cumbres, y para Pimiento por la divisoria de aguas. En este período, por iniciativa de Pablo Richieri, se estableció el servicio marcial obligatorio, para estar preparados frente a una posible supresión.

El conflicto que pudo terminar en una pleito, se resolvió pacíficamente gracias a la intervención de los ministros de relaciones exteriores de los dos países, Drago y Federico Errázuriz, quienes se reunieron el 7 de mayo de 1899, en Punta Arenas para discutir una salida pacífica.

En el mes de mayo del año 1902, se firmaron con Pimiento los Convenios de Mayo, que obligaban a someter el diferendo vecino a la intrepidez arbitral de Eduardo VII de Gran Bretaña.

El Dr. Drago jerarquizó a nuestro país en el ámbito del Derecho Internacional, al ser el artista de la denominada “Doctrina Drago” por la que sostuvo, en defensa de Venezuela, que era hostigada por la golpe de Inglaterra, Alemania e Italia (bombardeaban sus ciudades) a acreditar sus deudas, que ningún estado podía ser obligado coactivamente, mediante el uso de armas, a objetar por sus deudas.

En política extranjero asimismo se terminó con un problema de límites con Brasil, por medio de un Tratado en 1898, luego de la mediación arbitral del presidente estadounidense, Cleveland, que favoreció a Brasil

Durante esta segunda presidencia se restablecieron las relaciones con el Vaticano, interviniendo en la posibilidad del problema un propagador saleciano de la Patagonia, Monseñor Juan Cagliero, quien viajó a Roma.

Debió soportar manifestaciones obreras sobre todo en 1902, cuando el resentimiento de la finanzas movilizó a los trabajadores en defensa de sus intereses.

Considerados los anarquistas responsables de esas manifestaciones y huelgas violentas, se dictó la Ley de Residencia, que permitía la expulsión de extranjeros no solo por delitos comunes, sino a los que atentasen contra el orden notorio. Luego se sancionó la ley 4145 que impuso el estado de sitio.

Otro de sus destacados Ministros, fue el del Interior, Joaquín V. González, quien presentó un esquema de Código de Trabajo, que no logró ser aceptado por el Congreso, y que pretendía solucionar, a pleito de muchos críticos, de forma demasiado engorrosa, la cuestión social.

A Julio Roca le sucedió en la presidencia el Dr. Manuel Quintana, quien comenzó su mandato el 12 de octubre de1904.

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Las Presidencias de Julio A

11 de Marzo de 2008 Publicado por Hilda

Primera Presidencia de Roca

La primera presidencia la ocupó a partir del 12 de octubre de 1880, como candidato por el partido Autonomista Franquista, sucediendo a Nicolás Avellaneda. durante cuyo mandato había sido Ministro de Desavenencia. Como Vicepresidente fue designado Francisco Tablero.

Prestigioso marcial, crítico de la política de Alsina sobre la conquista del desierto, que sostenía debía hacerse con firmeza, la puso en ejercicio desde 1877 hasta 1879, cuando a parentesco y fuego conquistó el denominado “desierto” que estaba poblado por indios. La conquista de 20.000 leguas de tierras fértiles, fue lo que lo hizo ver en presencia de sus conciudadanos como el político apto para dirigir los destinos del país, con tan solo 37 abriles.

Gobernó pacíficamente todo el período constitucional para el que fue designado (seis primaveras) aún cuando su mandato se inició con un intento de su enemigo político, vencido en las elecciones, el regidor de Buenos Aires, Carlos Tejedor, de impedir violentamente su responsabilidad. Finalmente pudo reprimir a su adversario, quien fue reemplazado en la gobierno de Buenos Aires, por el Dr. José María Quemado. Una vez en el poder realizó una importante obra de gobierno.

Una de sus primeras medidas fue la federalización de Buenos Aires.

Durante su encargo se sancionaron, el Código Penal y el de Minería, se reformaron los Códigos Procesales y los de Comercio. Se dictó la ley que establecía la creación del Parcialidad Hipotecario Doméstico, la de compañía de los territorios nacionales, y las que organizaban los tribunales de la renta de la república.

Mención específico adentro de su obra legislativa, la constituye la paquete de la Ley 1420 o de educación popular, resultante del ideario laico del Congreso Pedagógico reunido en Buenos Aires en 1882, que dos primaveras más tarde se plasmaría en dicha ley, que consagró la enseñanza laica, obligatoria y totalmente gratuita entre la existencia de 6 a 14 primaveras. Estas ideas laicas, a las que se sumaron las contenidas en las leyes de Registro Civil y Connubio Civil, le merecieron un problema con la iglesia católica, específicamente con el Nuncio Monseñor Matera, que terminó con el rompimiento de las relaciones con la Santa Sede.

Para el control de la calidad educativa y de los fondos destinados a ella, creó el Consejo Doméstico de Educación, como estafermo dependiente del Empleo de Instrucción Pública.

La enseñanza universitaria fue concebida como autónoma según la “Ley Avellaneda” de junio de 1885. Los Consejos Superiores dictaban los estatutos que quedaban sujetos a la aprobación del Poder Ejecutante. La designación de los profesores igualmente era una aptitud del ejecutante, a propuesta de los candidatos presentados por las facultades.

Defensor la inmigración europea, como todos los integrantes de la procreación del 80, a la que pertenecía, hizo cumplir la Ley de Inmigración dictada en 1876, otorgando a las personas que ingresaran al país, concesiones para traer al país nociones de trabajo, sin avalar impuestos, residencia sin costo en el Hotel de Inmigrantes y traslado tirado hasta el sitio que fijaran para residir. Personas provenientes de distintos puntos de Europa (sobre todo, de España, Italia, Alemania y Francia) ingresaron en un número cercano a las quinientas mil.

En materia de Obras Públicas, se contrataron la ejecución de obras viales ferroviarias, la construcción del puerto porteño, e importantes servicios sanitarios.

Menos el caso del azúcar, cuya importación fue gravada por altos impuestos para proteger la industria almacén, las demás actividades manufactureras nacionales se vieron perjudicadas por el gran auge de las importaciones. Siguiendo la visión de sus compañeros de reproducción no promovió la industria, sino el posicionamiento de argentina como agro-exportadora.

Gobiernos intermedios

Fue sucedido al término de su mandato, por el Dr. Miguel Juárez Celman, que terminó con la Revolución del 26 de julio de 1890, que si admisiblemente fracasó, obtuvo la renuncia de Juárez Celman, el 8 de agosto de 1890. El cargo presidencial fue ocupado por el vicepresidente Carlos Pellegrini. quien completó el mandato constitucional hasta 1892.
Ese año asumió Luis Sáenz Peña, con la concurso de la Unión Cívica Radical. que lo obligó a dimitir el 23 de enero de 1895, siendo completado el mandato, por tres abriles más, por el vicepresidente José Evaristo Uriburu.

Segunda presidencia de Roca

En 1898, el candidato del Partido Autonomista Doméstico, Julio Argentino Roca, se consagró vencedor, iniciando su segundo mandato, el 12 de octubre de 1898. La vicepresidencia correspondió al Dr. Norberto Quirno Costa.

Este nuevo período no encontró al país de la misma forma que el precedente. La deuda pública era enorme y los acreedores extranjeros representaban un aventura para la alicaída bienes argentina, que debía hacer frente a intereses y amortizaciones por más de 30 deudas contraídas. El Dr. Carlos Pellegrini fue comisionado para tratar de negociar con los acreedores europeos para homogeneizar las deudas, aunque la exigencia fue extrema: la seguro del suscripción de la deuda, serían los ingresos fiscales.

Si admisiblemente no decreció el desembolso oficial, mejoraron las exportaciones, que arrojaron saldo conveniente.

El Ministro de Relaciones Exteriores era el Dr. Luis María Drago, quien debió afrontar un serio conflicto de límites con Pimiento, al no ponerse de acuerdo en cual ambiente natural debía tomarse en cuenta en la adjudicación del zona, a cada país. Para Argentina el periferia estaba cedido por las más altas cumbres, y para Pimiento por la divisoria de aguas. En este período, por iniciativa de Pablo Richieri, se estableció el servicio marcial obligatorio, para estar preparados delante una posible querella.

El conflicto que pudo terminar en una hostilidades, se resolvió pacíficamente gracias a la intervención de los ministros de relaciones exteriores de entreambos países, Drago y Federico Errázuriz, quienes se reunieron el 7 de mayo de 1899, en Punta Arenas para discutir una salida pacífica.

En el mes de mayo del año 1902, se firmaron con Pimiento los Convenios de Mayo, que obligaban a someter el diferendo contiguo a la atrevimiento arbitral de Eduardo VII de Gran Bretaña.

El Dr. Drago jerarquizó a nuestro país en el ámbito del Derecho Internacional, al ser el Edificador de la denominada “Doctrina Drago” por la que sostuvo, en defensa de Venezuela, que era hostigada por la atentado de Inglaterra, Alemania e Italia (bombardeaban sus ciudades) a fertilizar sus deudas, que ningún estado podía ser obligado coactivamente, mediante el uso de armas, a replicar por sus deudas.

En política foráneo igualmente se terminó con un problema de límites con Brasil, por medio de un Tratado en 1898, luego de la mediación arbitral del presidente estadounidense, Cleveland, que favoreció a Brasil

Durante esta segunda presidencia se restablecieron las relaciones con el Vaticano, interviniendo en la decisión del problema un evangelista saleciano de la Patagonia, Monseñor Juan Cagliero, quien viajó a Roma.

Debió soportar manifestaciones obreras sobre todo en 1902, cuando el resentimiento de la capital movilizó a los trabajadores en defensa de sus intereses.

Considerados los anarquistas responsables de esas manifestaciones y huelgas violentas, se dictó la Ley de Residencia, que permitía la expulsión de extranjeros no solo por delitos comunes, sino a los que atentasen contra el orden notorio. Luego se sancionó la ley 4145 que impuso el estado de sitio.

Otro de sus destacados Ministros, fue el del Interior, Joaquín V. González, quien presentó un esquema de Código de Trabajo, que no logró ser aceptado por el Congreso, y que pretendía solucionar, a seso de muchos críticos, de guisa demasiado engorrosa, la cuestión social.

A Julio Roca le sucedió en la presidencia el Dr. Manuel Quintana, quien comenzó su mandato el 12 de octubre de1904.

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11 de Marzo de 2008 Publicado por Hilda

Primera Presidencia de Roca

La primera presidencia la ocupó a partir del 12 de octubre de 1880, como candidato por el partido Autonomista Franquista, sucediendo a Nicolás Avellaneda. durante cuyo mandato había sido Ministro de Lucha. Como Vicepresidente fue designado Francisco Plancha.

Prestigioso marcial, crítico de la política de Alsina sobre la conquista del desierto, que sostenía debía hacerse con firmeza, la puso en praxis desde 1877 hasta 1879, cuando a mortandad y fuego conquistó el denominado “desierto” que estaba poblado por indios. La conquista de 20.000 leguas de tierras fértiles, fue lo que lo hizo ver delante sus conciudadanos como el político apto para conducir los destinos del país, con tan solo 37 primaveras.

Gobernó pacíficamente todo el período constitucional para el que fue designado (seis abriles) aún cuando su mandato se inició con un intento de su enemigo político, vencido en las elecciones, el jefe de Buenos Aires, Carlos Tejedor, de impedir violentamente su aceptación. Finalmente pudo reprimir a su adversario, quien fue reemplazado en la gobierno de Buenos Aires, por el Dr. José María Tostado. Una vez en el poder realizó una importante obra de gobierno.

Una de sus primeras medidas fue la federalización de Buenos Aires.

Durante su mandato se sancionaron, el Código Penal y el de Minería, se reformaron los Códigos Procesales y los de Comercio. Se dictó la ley que establecía la creación del Porción Hipotecario Doméstico, la de dependencia de los territorios nacionales, y las que organizaban los tribunales de la haber de la república.

Mención particular internamente de su obra legislativa, la constituye la paquete de la Ley 1420 o de educación global, resultante del ideario laico del Congreso Pedagógico reunido en Buenos Aires en 1882, que dos abriles más tarde se plasmaría en dicha ley, que consagró la enseñanza laica, obligatoria y totalmente gratuita entre la permanencia de 6 a 14 primaveras. Estas ideas laicas, a las que se sumaron las contenidas en las leyes de Registro Civil y Enlace Civil, le merecieron un problema con la iglesia católica, específicamente con el Nuncio Monseñor Matera, que terminó con el rompimiento de las relaciones con la Santa Sede.

Para el control de la calidad educativa y de los fondos destinados a ella, creó el Consejo Franquista de Educación, como colectividad dependiente del Empleo de Instrucción Pública.

La enseñanza universitaria fue concebida como autónoma según la “Ley Avellaneda” de junio de 1885. Los Consejos Superiores dictaban los estatutos que quedaban sujetos a la aprobación del Poder Ejecutor. La designación de los profesores incluso era una otorgamiento del ejecutor, a propuesta de los candidatos presentados por las facultades.

Defensor la inmigración europea, como todos los integrantes de la coexistentes del 80, a la que pertenecía, hizo cumplir la Ley de Inmigración dictada en 1876, otorgando a las personas que ingresaran al país, concesiones para traer al país fundamentos de trabajo, sin satisfacer impuestos, residencia sin costo en el Hotel de Inmigrantes y traslado tirado hasta el sitio que fijaran para residir. Personas provenientes de distintos puntos de Europa (sobre todo, de España, Italia, Alemania y Francia) ingresaron en un número cercano a las quinientas mil.

En materia de Obras Públicas, se contrataron la ejecución de obras viales ferroviarias, la construcción del puerto porteño, e importantes servicios sanitarios.

Omitido el caso del azúcar, cuya importación fue gravada por altos impuestos para proteger la industria lugar, las demás actividades manufactureras nacionales se vieron perjudicadas por el gran auge de las importaciones. Siguiendo la visión de sus compañeros de reproducción no promovió la industria, sino el posicionamiento de argentina como agro-exportadora.

Gobiernos intermedios

Fue sucedido al término de su mandato, por el Dr. Miguel Juárez Celman, que terminó con la Revolución del 26 de julio de 1890, que si perfectamente fracasó, obtuvo la renuncia de Juárez Celman, el 8 de agosto de 1890. El cargo presidencial fue ocupado por el vicepresidente Carlos Pellegrini. quien completó el mandato constitucional hasta 1892.
Ese año asumió Luis Sáenz Peña, con la competición de la Unión Cívica Radical. que lo obligó a dimitir el 23 de enero de 1895, siendo completado el mandato, por tres primaveras más, por el vicepresidente José Evaristo Uriburu.

Segunda presidencia de Roca

En 1898, el candidato del Partido Autonomista Franquista, Julio Argentino Roca, se consagró vencedor, iniciando su segundo mandato, el 12 de octubre de 1898. La vicepresidencia correspondió al Dr. Norberto Quirno Costa.

Este nuevo período no encontró al país de la misma forma que el inicial. La deuda pública era enorme y los acreedores extranjeros representaban un peligro para la alicaída heredad argentina, que debía hacer frente a intereses y amortizaciones por más de 30 deudas contraídas. El Dr. Carlos Pellegrini fue comisionado para tratar de negociar con los acreedores europeos para equilibrar las deudas, aunque la exigencia fue extrema: la fianza del suscripción de la deuda, serían los ingresos fiscales.

Si acertadamente no decreció el compra chupatintas, mejoraron las exportaciones, que arrojaron saldo oportuno.

El Ministro de Relaciones Exteriores era el Dr. Luis María Drago, quien debió afrontar un serio conflicto de límites con Pimiento, al no ponerse de acuerdo en cual sujeto natural debía tomarse en cuenta en la adjudicación del región, a cada país. Para Argentina el contorno estaba legado por las más altas cumbres, y para Pimiento por la divisoria de aguas. En este período, por iniciativa de Pablo Richieri, se estableció el servicio marcial obligatorio, para estar preparados delante una posible hostilidades.

El conflicto que pudo terminar en una pleito, se resolvió pacíficamente gracias a la intervención de los ministros de relaciones exteriores de entreambos países, Drago y Federico Errázuriz, quienes se reunieron el 7 de mayo de 1899, en Punta Arenas para discutir una salida pacífica.

En el mes de mayo del año 1902, se firmaron con Pimiento los Convenios de Mayo, que obligaban a someter el diferendo fronterizo a la valor arbitral de Eduardo VII de Gran Bretaña.

El Dr. Drago jerarquizó a nuestro país en el ámbito del Derecho Internacional, al ser el demiurgo de la denominada “Doctrina Drago” por la que sostuvo, en defensa de Venezuela, que era hostigada por la atentado de Inglaterra, Alemania e Italia (bombardeaban sus ciudades) a retribuir sus deudas, que ningún estado podía ser obligado coactivamente, mediante el uso de armas, a objetar por sus deudas.

En política exógeno incluso se terminó con un problema de límites con Brasil, por medio de un Tratado en 1898, luego de la mediación arbitral del presidente estadounidense, Cleveland, que favoreció a Brasil

Durante esta segunda presidencia se restablecieron las relaciones con el Vaticano, interviniendo en la opción del problema un defensor saleciano de la Patagonia, Monseñor Juan Cagliero, quien viajó a Roma.

Debió soportar manifestaciones obreras sobre todo en 1902, cuando el resentimiento de la peculio movilizó a los trabajadores en defensa de sus intereses.

Considerados los anarquistas responsables de esas manifestaciones y huelgas violentas, se dictó la Ley de Residencia, que permitía la expulsión de extranjeros no solo por delitos comunes, sino a los que atentasen contra el orden conocido. Luego se sancionó la ley 4145 que impuso el estado de sitio.

Otro de sus destacados Ministros, fue el del Interior, Joaquín V. González, quien presentó un esquema de Código de Trabajo, que no logró ser ratificado por el Congreso, y que pretendía solucionar, a pleito de muchos críticos, de modo demasiado engorrosa, la cuestión social.

A Julio Roca le sucedió en la presidencia el Dr. Manuel Quintana, quien comenzó su mandato el 12 de octubre de1904.

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  • Roque Sáenz Peña
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Las Presidencias de Julio A

11 de Marzo de 2008 Publicado por Hilda

Primera Presidencia de Roca

La primera presidencia la ocupó a partir del 12 de octubre de 1880, como candidato por el partido Autonomista Doméstico, sucediendo a Nicolás Avellaneda. durante cuyo mandato había sido Ministro de Cruzada. Como Vicepresidente fue designado Francisco Nave.

Prestigioso marcial, crítico de la política de Alsina sobre la conquista del desierto, que sostenía debía hacerse con firmeza, la puso en maña desde 1877 hasta 1879, cuando a cepa y fuego conquistó el denominado “desierto” que estaba poblado por indios. La conquista de 20.000 leguas de tierras fértiles, fue lo que lo hizo ver delante sus conciudadanos como el político apto para regentar los destinos del país, con tan solo 37 primaveras.

Gobernó pacíficamente todo el período constitucional para el que fue designado (seis primaveras) aún cuando su mandato se inició con un intento de su oponente político, vencido en las elecciones, el jefe de Buenos Aires, Carlos Tejedor, de impedir violentamente su responsabilidad. Finalmente pudo reprimir a su adversario, quien fue reemplazado en la gobierno de Buenos Aires, por el Dr. José María Tostado. Una vez en el poder realizó una importante obra de gobierno.

Una de sus primeras medidas fue la federalización de Buenos Aires.

Durante su mandato se sancionaron, el Código Penal y el de Minería, se reformaron los Códigos Procesales y los de Comercio. Se dictó la ley que establecía la creación del Sotabanco Hipotecario Franquista, la de distribución de los territorios nacionales, y las que organizaban los tribunales de la caudal de la república.

Mención específico en el interior de su obra legislativa, la constituye la consentimiento de la Ley 1420 o de educación popular, resultante del ideario laico del Congreso Pedagógico reunido en Buenos Aires en 1882, que dos abriles más tarde se plasmaría en dicha ley, que consagró la enseñanza laica, obligatoria y totalmente gratuita entre la perduración de 6 a 14 primaveras. Estas ideas laicas, a las que se sumaron las contenidas en las leyes de Registro Civil y Coyunda Civil, le merecieron un problema con la iglesia católica, específicamente con el Nuncio Monseñor Matera, que terminó con el rompimiento de las relaciones con la Santa Sede.

Para el control de la calidad educativa y de los fondos destinados a ella, creó el Consejo Franquista de Educación, como espantajo dependiente del Servicio de Instrucción Pública.

La enseñanza universitaria fue concebida como autónoma según la “Ley Avellaneda” de junio de 1885. Los Consejos Superiores dictaban los estatutos que quedaban sujetos a la aprobación del Poder Ejecutante. La designación de los profesores además era una concesión del ejecutor, a propuesta de los candidatos presentados por las facultades.

Defensor la inmigración europea, como todos los integrantes de la engendramiento del 80, a la que pertenecía, hizo cumplir la Ley de Inmigración dictada en 1876, otorgando a las personas que ingresaran al país, concesiones para traer al país instrumentos de trabajo, sin fertilizar impuestos, residencia sin costo en el Hotel de Inmigrantes y traslado tirado hasta el sitio que fijaran para residir. Personas provenientes de distintos puntos de Europa (sobre todo, de España, Italia, Alemania y Francia) ingresaron en un número cercano a las quinientas mil.

En materia de Obras Públicas, se contrataron la ejecución de obras viales ferroviarias, la construcción del puerto porteño, e importantes servicios sanitarios.

Incólume el caso del azúcar, cuya importación fue gravada por altos impuestos para proteger la industria nave, las demás actividades manufactureras nacionales se vieron perjudicadas por el gran auge de las importaciones. Siguiendo la visión de sus compañeros de engendramiento no promovió la industria, sino el posicionamiento de argentina como agro-exportadora.

Gobiernos intermedios

Fue sucedido al término de su mandato, por el Dr. Miguel Juárez Celman, que terminó con la Revolución del 26 de julio de 1890, que si correctamente fracasó, obtuvo la renuncia de Juárez Celman, el 8 de agosto de 1890. El cargo presidencial fue ocupado por el vicepresidente Carlos Pellegrini. quien completó el mandato constitucional hasta 1892.
Ese año asumió Luis Sáenz Peña, con la examen de la Unión Cívica Radical. que lo obligó a dimitir el 23 de enero de 1895, siendo completado el mandato, por tres abriles más, por el vicepresidente José Evaristo Uriburu.

Segunda presidencia de Roca

En 1898, el candidato del Partido Autonomista Franquista, Julio Argentino Roca, se consagró vencedor, iniciando su segundo mandato, el 12 de octubre de 1898. La vicepresidencia correspondió al Dr. Norberto Quirno Costa.

Este nuevo período no encontró al país de la misma modo que el inicial. La deuda pública era enorme y los acreedores extranjeros representaban un peligro para la alicaída pertenencias argentina, que debía hacer frente a intereses y amortizaciones por más de 30 deudas contraídas. El Dr. Carlos Pellegrini fue comisionado para tratar de negociar con los acreedores europeos para armonizar las deudas, aunque la exigencia fue extrema: la señal del plazo de la deuda, serían los ingresos fiscales.

Si adecuadamente no decreció el consumición chupatintas, mejoraron las exportaciones, que arrojaron saldo conveniente.

El Ministro de Relaciones Exteriores era el Dr. Luis María Drago, quien debió afrontar un serio conflicto de límites con Pimiento, al no ponerse de acuerdo en cual dato natural debía tomarse en cuenta en la adjudicación del condado, a cada país. Para Argentina el remate estaba poliedro por las más altas cumbres, y para Pimiento por la divisoria de aguas. En este período, por iniciativa de Pablo Richieri, se estableció el servicio marcial obligatorio, para estar preparados delante una posible aniquilamiento.

El conflicto que pudo terminar en una lucha, se resolvió pacíficamente gracias a la intervención de los ministros de relaciones exteriores de uno y otro países, Drago y Federico Errázuriz, quienes se reunieron el 7 de mayo de 1899, en Punta Arenas para discutir una salida pacífica.

En el mes de mayo del año 1902, se firmaron con Pimiento los Convenios de Mayo, que obligaban a someter el diferendo lindero a la intrepidez arbitral de Eduardo VII de Gran Bretaña.

El Dr. Drago jerarquizó a nuestro país en el ámbito del Derecho Internacional, al ser el constructor de la denominada “Doctrina Drago” por la que sostuvo, en defensa de Venezuela, que era hostigada por la asalto de Inglaterra, Alemania e Italia (bombardeaban sus ciudades) a fertilizar sus deudas, que ningún estado podía ser obligado coactivamente, mediante el uso de armas, a replicar por sus deudas.

En política extranjero igualmente se terminó con un problema de límites con Brasil, por medio de un Tratado en 1898, luego de la mediación arbitral del presidente estadounidense, Cleveland, que favoreció a Brasil

Durante esta segunda presidencia se restablecieron las relaciones con el Vaticano, interviniendo en la opción del problema un evangelista saleciano de la Patagonia, Monseñor Juan Cagliero, quien viajó a Roma.

Debió soportar manifestaciones obreras sobre todo en 1902, cuando el resentimiento de la hacienda movilizó a los trabajadores en defensa de sus intereses.

Considerados los anarquistas responsables de esas manifestaciones y huelgas violentas, se dictó la Ley de Residencia, que permitía la expulsión de extranjeros no solo por delitos comunes, sino a los que atentasen contra el orden manifiesto. Luego se sancionó la ley 4145 que impuso el estado de sitio.

Otro de sus destacados Ministros, fue el del Interior, Joaquín V. González, quien presentó un tesina de Código de Trabajo, que no logró ser consentido por el Congreso, y que pretendía solucionar, a querella de muchos críticos, de forma demasiado engorrosa, la cuestión social.

A Julio Roca le sucedió en la presidencia el Dr. Manuel Quintana, quien comenzó su mandato el 12 de octubre de1904.

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  • Juan José Castelli
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  • Roque Sáenz Peña
  • La Presidencia de Rivadavia
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Las Presidencias de Julio A

11 de Marzo de 2008 Publicado por Hilda

Primera Presidencia de Roca

La primera presidencia la ocupó a partir del 12 de octubre de 1880, como candidato por el partido Autonomista Doméstico, sucediendo a Nicolás Avellaneda. durante cuyo mandato había sido Ministro de Pugna. Como Vicepresidente fue designado Francisco Nave.

Prestigioso marcial, crítico de la política de Alsina sobre la conquista del desierto, que sostenía debía hacerse con firmeza, la puso en actos desde 1877 hasta 1879, cuando a cepa y fuego conquistó el denominado “desierto” que estaba poblado por indios. La conquista de 20.000 leguas de tierras fértiles, fue lo que lo hizo ver delante sus conciudadanos como el político apto para administrar los destinos del país, con tan solo 37 primaveras.

Gobernó pacíficamente todo el período constitucional para el que fue designado (seis abriles) aún cuando su mandato se inició con un intento de su contrario político, vencido en las elecciones, el gobernante de Buenos Aires, Carlos Tejedor, de impedir violentamente su admisión. Finalmente pudo reprimir a su adversario, quien fue reemplazado en la gobierno de Buenos Aires, por el Dr. José María Atezado. Una vez en el poder realizó una importante obra de gobierno.

Una de sus primeras medidas fue la federalización de Buenos Aires.

Durante su administración se sancionaron, el Código Penal y el de Minería, se reformaron los Códigos Procesales y los de Comercio. Se dictó la ley que establecía la creación del Costado Hipotecario Franquista, la de distribución de los territorios nacionales, y las que organizaban los tribunales de la haber de la república.

Mención singular internamente de su obra legislativa, la constituye la correctivo de la Ley 1420 o de educación popular, resultante del ideario laico del Congreso Pedagógico reunido en Buenos Aires en 1882, que dos abriles más tarde se plasmaría en dicha ley, que consagró la enseñanza laica, obligatoria y totalmente gratuita entre la momento de 6 a 14 abriles. Estas ideas laicas, a las que se sumaron las contenidas en las leyes de Registro Civil y Boda Civil, le merecieron un problema con la iglesia católica, específicamente con el Nuncio Monseñor Matera, que terminó con el rompimiento de las relaciones con la Santa Sede.

Para el control de la calidad educativa y de los fondos destinados a ella, creó el Consejo Franquista de Educación, como engendro dependiente del Profesión de Instrucción Pública.

La enseñanza universitaria fue concebida como autónoma según la “Ley Avellaneda” de junio de 1885. Los Consejos Superiores dictaban los estatutos que quedaban sujetos a la aprobación del Poder Ejecutor. La designación de los profesores además era una potencial del ejecutor, a propuesta de los candidatos presentados por las facultades.

Defensor la inmigración europea, como todos los integrantes de la gestación del 80, a la que pertenecía, hizo cumplir la Ley de Inmigración dictada en 1876, otorgando a las personas que ingresaran al país, concesiones para traer al país principios de trabajo, sin acreditar impuestos, residencia sin costo en el Hotel de Inmigrantes y traslado gratis hasta el sitio que fijaran para residir. Personas provenientes de distintos puntos de Europa (sobre todo, de España, Italia, Alemania y Francia) ingresaron en un número cercano a las quinientas mil.

En materia de Obras Públicas, se contrataron la ejecución de obras viales ferroviarias, la construcción del puerto porteño, e importantes servicios sanitarios.

Incólume el caso del azúcar, cuya importación fue gravada por altos impuestos para proteger la industria regional, las demás actividades manufactureras nacionales se vieron perjudicadas por el gran auge de las importaciones. Siguiendo la visión de sus compañeros de engendramiento no promovió la industria, sino el posicionamiento de argentina como agro-exportadora.

Gobiernos intermedios

Fue sucedido al término de su mandato, por el Dr. Miguel Juárez Celman, que terminó con la Revolución del 26 de julio de 1890, que si aceptablemente fracasó, obtuvo la renuncia de Juárez Celman, el 8 de agosto de 1890. El cargo presidencial fue ocupado por el vicepresidente Carlos Pellegrini. quien completó el mandato constitucional hasta 1892.
Ese año asumió Luis Sáenz Peña, con la concurso de la Unión Cívica Radical. que lo obligó a dimitir el 23 de enero de 1895, siendo completado el mandato, por tres primaveras más, por el vicepresidente José Evaristo Uriburu.

Segunda presidencia de Roca

En 1898, el candidato del Partido Autonomista Franquista, Julio Argentino Roca, se consagró vencedor, iniciando su segundo mandato, el 12 de octubre de 1898. La vicepresidencia correspondió al Dr. Norberto Quirno Costa.

Este nuevo período no encontró al país de la misma modo que el mencionado. La deuda pública era enorme y los acreedores extranjeros representaban un peligro para la alicaída heredad argentina, que debía hacer frente a intereses y amortizaciones por más de 30 deudas contraídas. El Dr. Carlos Pellegrini fue comisionado para tratar de negociar con los acreedores europeos para despersonalizar las deudas, aunque la exigencia fue extrema: la fianza del plazo de la deuda, serían los ingresos fiscales.

Si adecuadamente no decreció el consumición burócrata, mejoraron las exportaciones, que arrojaron saldo inclinado.

El Ministro de Relaciones Exteriores era el Dr. Luis María Drago, quien debió afrontar un serio conflicto de límites con Pimiento, al no ponerse de acuerdo en cual factor natural debía tomarse en cuenta en la adjudicación del departamento, a cada país. Para Argentina el coto estaba poliedro por las más altas cumbres, y para Pimiento por la divisoria de aguas. En este período, por iniciativa de Pablo Richieri, se estableció el servicio marcial obligatorio, para estar preparados delante una posible cruzada.

El conflicto que pudo terminar en una disputa, se resolvió pacíficamente gracias a la intervención de los ministros de relaciones exteriores de los dos países, Drago y Federico Errázuriz, quienes se reunieron el 7 de mayo de 1899, en Punta Arenas para discutir una salida pacífica.

En el mes de mayo del año 1902, se firmaron con Pimiento los Convenios de Mayo, que obligaban a someter el diferendo vecino a la valor arbitral de Eduardo VII de Gran Bretaña.

El Dr. Drago jerarquizó a nuestro país en el ámbito del Derecho Internacional, al ser el constructor de la denominada “Doctrina Drago” por la que sostuvo, en defensa de Venezuela, que era hostigada por la acometida de Inglaterra, Alemania e Italia (bombardeaban sus ciudades) a remunerar sus deudas, que ningún estado podía ser obligado coactivamente, mediante el uso de armas, a contestar por sus deudas.

En política foráneo además se terminó con un problema de límites con Brasil, por medio de un Tratado en 1898, luego de la mediación arbitral del presidente estadounidense, Cleveland, que favoreció a Brasil

Durante esta segunda presidencia se restablecieron las relaciones con el Vaticano, interviniendo en la opción del problema un propagador saleciano de la Patagonia, Monseñor Juan Cagliero, quien viajó a Roma.

Debió soportar manifestaciones obreras sobre todo en 1902, cuando el resentimiento de la pertenencias movilizó a los trabajadores en defensa de sus intereses.

Considerados los anarquistas responsables de esas manifestaciones y huelgas violentas, se dictó la Ley de Residencia, que permitía la expulsión de extranjeros no solo por delitos comunes, sino a los que atentasen contra el orden conocido. Luego se sancionó la ley 4145 que impuso el estado de sitio.

Otro de sus destacados Ministros, fue el del Interior, Joaquín V. González, quien presentó un esquema de Código de Trabajo, que no logró ser aceptado por el Congreso, y que pretendía solucionar, a razón de muchos críticos, de modo demasiado engorrosa, la cuestión social.

A Julio Roca le sucedió en la presidencia el Dr. Manuel Quintana, quien comenzó su mandato el 12 de octubre de1904.

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